Document View > Bacterial culture, bronchial specimen

Bacterial culture, bronchial specimen

Bacterial culture, bronchial specimen

Cultivo bacteriano, muestra bronquial

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es este examen?

Este examen descubre bacterias en muestras bronquiales (lavados o cepillado de las vías aéreas). Este examen es usado para evaluar infecciones pulmonares, como broncopneumonía.

¿Por qué puedo necesitar este examen?

Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones. Los exámenes se realizan para exploratorias rutinarias o si se sospecha una enfermedad o toxicidad. Los exámenes de laboratorio también se pueden usar para determinar si una condición médica esta mejorando o empeorando. También pueden ser utilizados para determinar la efectividad o fallecimiento de un medicamento o plan de tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Usted podría necesitar esta prueba si tiene:

  • Bronconeumonía

¿Cómo debo prepararme para el examen?

Una broncoscopia es un procedimiento que requiere de autorización firmada. Revise la forma de consentimiento junto con su médico y pregúntele cualquier duda que tenga acerca de este procedimiento antes de firmar la autorización. Informe al médico si presenta infección de garganta, sangrado de nariz, dolor de pecho, enfermedades del corazón o infarto del miocardio reciente, así como si presenta alguna enfermedad o si está tomando algún medicamento o suplemento que pueda causar sangrado excesivo. Debe reportar si es alérgico o si ha presentado reacciones a la anestesia local.

¿Cómo se hace el examen?

Una muestra bronquial (vías aéreas inferiores) es obtenida durante una broncoscopia. Durante la broncoscopia, se obtienen células bronquiales y secreciones que se utilizan para uno o más de los diferentes métodos.

La broncoscopia es realizada con anestesia general o sedación consciente. Sus signos vitales son monitoreados y un ventilador asiste su respiración. El broncoscopio, un instrumento de fibra óptica, es introducido a través de su nariz o su boca. Si el broncoscopio es introducido a través de la boca, se coloca un protector para los dientes. El broncoscopio pasa a través de las vías respiratorias y dentro del pulmón. Una anestesia tópica frecuentemente se rocía en el tubo para prevenir la tos durante el procedimiento.

Durante la broncoscopia se examinan las vías respiratorias y se obtienen muestras de células o tejidos usando un lavado bronquioalveolar, cepillado bronquial o biopsia bronquial. El lavado bronquioalveolar se realiza colocando la punta del broncoscopio dentro de un área del pulmón. Se inyecta solución salina y se expulsa a través del broncoscopio. Este procedimiento se realiza en varias ocasiones para obtener muestras de células y secreciones de diferentes áreas de los pulmones. Durante un cepillado bronquial, un cepillo pequeño dentro del broncoscopio es utilizado para obtener las muestras de células del pulmón. Cuando la biopsia sea necesaria, un instrumento localizado dentro del broncoscopio es utilizado para obtener las muestras de tejido del pulmón.

¿Qué me sentiré durante el examen?

El tipo de molestias que sientas dependerá de muchos factores, incluyendo tu sensibilidad al dolor. Comunica a tu médico como te sientes. Informa a tu médico si sientes que no puedes continuar con el procedimiento.

Durante una broncoscopia, se utiliza anestesia general o sedación consciente. La anestesia general es aplicada por el anestesiólogo. Usted puede recibir esta medicina que lo sumirá en un sueño profundo para que usted sea incapaz de sentir dolor. Con la sedación consciente usted recibe medicina que lo pondrá en un estado de sueño superficial para que no sienta dolor o recuerde el procedimiento. Sin embargo, usted está aún lo suficientemente despierto para moverse y responder a las indicaciones. Después del procedimiento, usted podrá presentar tos y dolor de garganta durante los siguientes días.

¿Qué debo hacer después del examen?

Después de una broncoscopia y la toma de muestra de células o tejido, necesitará descansar hasta que el médico le diga que está en condiciones de abandonar las instalaciones. Podrá comer y tomar lo que normalmente acostumbra después del procedimiento. Puede quedar adolorido y con la garganta seca por un corto tiempo, así como presentar una ligera fiebre la noche posterior al procedimiento.

Contacte a su médico si usted presenta aumento de tos con expectoración roja o sangre oscura, o si tiene fiebre alta que se mantenga por varios días. Informe a su médico inmediatamente si presenta dolor de pecho súbito, dificultad para respirar u otras alteraciones de la respiración.


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.