LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el carcinoma de células escamosas? El carcinoma de células escamosas o escamocelular (CCE) es un tipo de cáncer que comienza en la capa externa de la piel. Es un tipo de cáncer de piel de crecimiento lento que por lo general no se propaga. ¿Qué aumenta mi riesgo de tener CCE? - Tiene 60 años o más de edad.
- Tiene la piel blanca o el cabello claro.
- Tiene un historial de estar expuesto durante mucho tiempo al sol o los rayos ultravioletas ( UVA o UVB) de las camas bronceadoras.
- Ha estado expuesto a ciertos productos químicos como el alquitrán de hulla, arsénico o radio.
- Tiene otras enfermedades en la piel, como queratosis actínica, dermatitis por radiación o cicatrices de quemaduras.
¿Cuáles son los signos y síntomas del CCE? Por lo general, el CCE aparece en el rostro, las orejas, las manos o los brazos. Puede que usted tenga lo siguiente: - Una úlcera en la piel que no se cura
- Un pequeño bulto rojo y escamoso que forma costra
- Un área de la piel que pica, sangra con facilidad o le duele
¿Cómo se diagnostica el CCE? Su médico le examinará la piel. Hará una biopsia (tomará una pequeña muestra de piel). Enviará la muestra al laboratorio para comprobar si contiene células anormales o cancerosas. ¿Cómo se trata el CCE? - Criocirugía: Para este procedimiento se usa un producto químico, llamado nitrógeno, para congelar y matar una pequeña área de tejido. El tejido se muere y luego se cae.
- Cirugía de Mohs: Esta cirugía solamente elimina la piel que tiene células cancerosas y la menor cantidad posible de tejido sano. Se raspan una por una las delgadas capas del tumor, hasta que se han quitado todas las células cancerosas.
- Escisión: Es posible que su médico corte un área alrededor del tumor para extirparlo.
- Electrodesecación y raspado: Se raspa el tumor de la piel y luego se calienta con una sonda eléctrica para eliminar las células cancerosas.
- Terapia láser: Se usa un haz angosto de luz para eliminar las células cancerosas.
- Quimioterapia tópica: Se administra en forma de crema que se pone directamente sobre la piel para eliminar las células cancerosas.
- Radiación: Se usan rayos x o rayos gamma para el tratamiento del cáncer. La radiación destruye las células cancerosas y puede detener la propagación del cáncer. Se podría usar para las partes del cuerpo que son difíciles de tratar, como los párpados, la punta de la nariz o los oídos.
¿Cuáles son los riesgos de tener CCE? Es posible que contraiga una infección o sangre más de lo esperado después de la cirugía. Si no recibe tratamiento para el cáncer, podría propagarse a otras partes de su cuerpo. Una vez que el cáncer se propaga, es más difícil de tratar y pueden surgir otros problemas graves de salud. ¿Qué puedo hacer para no volver a tener cáncer de piel? - Use protector solar cuando se encuentre al aire libre: Use protector con un factor de protección solar 15 como mínimo y protección para rayos UVA y UVB. Vuelva a aplicárselo después de nadar o si transpira mucho. Use un sombrero, pantalones largos y camisas de mangas largas para cubrirse la piel si debe estar expuesto a la luz solar.
- No tome sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde: El sol es más fuerte y más dañino para la piel entre estas horas.
- No use cámaras bronceadoras: Estas cabinas pueden dañar su piel tanto como el sol.
- Examine su piel todos los meses: Vigile los crecimientos o lunares que cambian de tamaño, forma o color.
¿Dónde puedo obtener más información? - American Cancer Society
250 Williams Street Atlanta , GA 30303 Phone: 1- 800 - 227-2345 Web Address: http://www.cancer.org
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Le sale un nuevo lunar o alguno de los lunares que ya tiene cambia de tamaño, forma o color.
- Usted tiene fiebre.
- Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Usted tiene dificultad para pensar con claridad.
- Le falta el aire.
- Usted tiene dolor en el pecho.
|