LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la tiña corporal? La tiña corporal, o culebrilla, es una infección de la piel causada por un hongo. La tiña corporal es muy común en los niños y atletas. ¿Qué aumenta mi riesgo de tiña corporal? - Usted tiene contacto de piel con piel con una persona que tiene culebrilla.
- Usted toca o usa objetos que han sido usados por una persona con culebrilla. Estos incluyen toallas, vestidos y ropas de cama. En escuelas y guarderias infantiles, estos pueden ser tapetes para dormir o peluches. En lugares públicos, usted puede estar en riesgo al tocar superficies en piscinas o gimnasios, tapetes para luchar y cabinas de duchas.
- Usted toca una mascota infectada.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la tiña corporal? La tiña del cuerpo puede comenzar como 1 o más parches planos enrojecidos. A medida que la infección crece, los parches se extienden en forma circular o anillo, dejando un poco de piel con aspecto sano o normal en el centro. En el borde del anillo, la piel está enrojecida y levantada. Los parches pueden estar secos, escamosos o húmedos y con costras. La piel infectada puede presentar picazón. Aunque la infección aparenta ser como si usted tuviera una culebrilla bajo su piel, no hay una culebrilla presente. ¿Cómo se diagnostica la tiña corporal? Su médico puede deducir que usted tiene tiña corporal al mirar su piel. Él puede que raspe un poco de piel y observe la muestra a través de un microscopio. Esto lo ayudará a identificar qué tipo de hongo está causando su infección. ¿Cómo se trata la tiña corporal? La tiña corporal generalmente es tratada con un medicamento antifúngico. Puede ser administrado en forma de crema o píldora. Tome el medicamento hasta que lo termine aunque su infección aparente haber desaparecido. ¿Cuáles son los riesgos de la tiña corporal? El hongo puede propagarse y causar otras infecciones en la piel.Usted está a riesgo de contraer otras infecciones de la piel. Usted puede contraer la tiña corporal más de una vez. ¿Cómo puedo evitar propagar la tiña corporal? - Lave todo objeto que haya estado en contacto con piel infectada: Lave todas las toallas, vestidos y ropa de cama en agua caliente. Use detergente. Limpie duchas, tapetes y pisos con un limpiador que contenga germicida o fungicida.
- No comparta objetos personales: No comparta toallas, cepillos, peines o accesorios de cabello.
- Mantenga su piel, cabello y uñas limpias y secas: Báñese todos los días y seque su piel antes de aplicarse el medicamento sobre la área infectada. Lávese las manos frecuentemente. No rasque sus úlceras. Esto puede causar que la infección se propague.
- Evite mascotas infectadas: Un parche de pelaje perdida es un signo de infección en una mascota. Lleve su mascota infectada a un veterinario para tratamiento.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Su infección continúa propagándose después de 7 días de tratamiento.
- Su sarpullido no ha desaparecido en 2 semanas.
- El área alrededor de la llaga se enrojece, está tibia, dolorosa, hinchada o tiene mal olor.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|