LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué debería saber acerca de una mordedura de humano? Una mordedura de humano es cualquier herida que se produce al tener contacto con los dientes de una persona. La herida podría ser profunda y provocar lesión a los huesos, músculos y otras partes del cuerpo. Las mordeduras de humano son a menudo más graves que las de animales. Es más probable que las heridas se lleguen a infectar a causa de los microbios en la boca de una persona. ¿Cuáles son los signos y síntomas de una mordedura de humano? Es posible que usted tenga lo siguiente alrededor del área de la mordedura: - Cortaduras, moretones o inflamación
- Sangrado o pus
- Enrojecimiento, sensibilidad y calor alrededor de la herida
- Dificultad para mover el área de la herida o la piel deforme
- Fiebre o escalofríos
¿Cómo se diagnostica una mordedura de humano? El médico observará la herida atentamente, incluso la zona que la rodea. Él va a revisar para ver si hay ruptura de piel y qué tan profunda es la herida. El también buscará otros problemas o signos de infección. El médico podría revisar su historial de salud, que incluye otras enfermedades, medicamentos que toma y las cirugías previas. Infórmele cuáles vacunas ha recibido, como la del tétano y hepatitis B. Hágale saber cuándo y cómo ocurrió la mordida. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas: - Cultivo de la herida: Esto es una prueba para hacer crecer e identificar los microbios que pueden estar en la herida. Esto ayuda a los proveedores de salud saber si usted tiene una infección y qué medicina es mejor tratarla.
- Análisis de sangre: El médico podría ordenar estas pruebas para revisar si hay infección.
- Radiografía: Esto es una imagen de los huesos y tejidos del área de la mordedura. Los médicos utilizan las imágenes para buscar huesos rotos, lesiones u objetos extraños.
¿Cómo se trata una mordedura de humano? El tratamiento depende de qué tan severa es la herida, su ubicación y si otras áreas están afectadas. Podría también depender del tiempo que usted ha tenido la lesión. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes tratamientos: - Limpiar la herida: La herida se limpiará con jabón y agua o con una solución antibacterial. Esto ayuda a quitar los microbios y disminuye las posibilidades de una infección. Lavar con agua pura, limpia mejor la herida. Esto se hace bajo alta presión, utilizando una aguja o la punta de un catéter y una jeringa grande. Los objetos, la tierra o los tejidos muertos de la herida abierta se eliminarán.
- Medicamentos: El médico podría administrarle antibióticos para combatir la infección. También le podrían dar un medicamento para aliviar los síntomas, como dolor, inflamación y fiebre. También podrían aplicarse la vacuna para el tétano, antivirales e inmunoglobulinas.
- Puntos de sutura o cirugía: La herida podría dejarse abierta hasta que sane o podrían cerrarla con puntadas. Usted podría necesitar una cirugía para reparar un hueso roto o una articulación, tendón o nervio dañados. Raramente, usted podría necesitar cirugía para reconstruir la parte del cuerpo con la mordedura.
¿Cómo debería cuidar la herida? - Enjuague el área mordida con agua. Límpiela con jabón suave y agua para evitar una infección.
- Use un paño limpio para aplicar presión directa a la herida. Haga esto para detener cualquier sangrado.
- Mantenga el área herida inmóvil para disminuir el dolor. Esto podría realizarse con una tablilla y una venda.
- Siéntese o recuéstese de manera que el área de la mordedura quede por encima del nivel del corazón. Ésto reducirá la inflamación. Coloque almohadas bajo la pierna herida mientras está acostado en la cama. Se puede utilizar un cabestrillo si el brazo o la mano están heridos.
¿Cuáles son los riesgos de una mordedura de humano? Los medicamentos usados para tratar la mordedura de humano podrían provocar náusea o vómito. Usted podría desarrollar dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se le aplicó la vacuna antitetánica. Las mordeduras de humano sin tratamiento, podrían conducir a problemas mas graves, como inflamación e infecciones. La inflamación grave podría evitar el fluido sanguíneo a las manos y los pies. La infección podría propagarse a otras partes del cuerpo y esto puede llegar a ser una amenaza para la vida. ¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene sarpullido, picazón o hinchazón en la piel después de tomar su medicamento.
- Usted tiene adormecimiento u hormigueo en el área de la mordedura.
- Tiene dolor o dificultad para mover el área lesionada o tiene protuberancias dolorosas en la ingle o en las axilas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Tiene dificultad para deglutir y su mandíbula y cuello están rígidos.
- Tiene dificultad para hablar, caminar o respirar.
- Tiene mayor enrojecimiento, adormecimiento o inflamación en el área de la mordedura.
- Su herida no deja de sangrar aún después de aplicar presión.
- Su dolor es igual o peor aún después de tomar medicamento.
- Su lesión o vendaje tiene pus o una aroma desagradable aún después de lavarla diariamente.
|