LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la arteritis temporal? La arteritis temporal (arteritis de células gigantes o arteritis craneal) es inflamación del revestimiento de sus arterias. La mayoría de las veces afecta a las arterias temporales. Las arterias temporales son vasos sanguíneos que se localizan cerca de sus sienes. Sus arterias podrían inflamarse, hacerse más estrechas o sensibles. Con el tiempo, la inflamación y el estrechamiento de sus arterias temporales provocan la disminución del flujo sanguíneo a los ojos, cara y cerebro. La falta de oxígeno podría resultar en otras condiciones graves, como un derrame cerebral, un ataque al corazón o ceguera. La arteritis temporal podría representar una amenaza para la vida. ¿Qué provoca la arteritis temporal? La causa exacta se desconoce. Los siguientes podrían aumentar su riesgo: - Ser mayor de 50 años
- Antecedentes familiares de arteritis temporal
- Infecciones causadas por un virus, parásitos o bacterias
- Condiciones que afecten su sistema inmunológico, como la artritis reumatoide
¿Cuáles son los signos y síntomas de la arteritis temporal? El dolor de cabeza es el síntoma más común. Usted podría tener un dolor severo y pulsátil en una o ambas sienes. Sus arterias temporales también podrían engrandecer o abultarse. Usted también podría presentar alguno de los siguientes: - Fiebre, tos y malestar o debilidad corporal
- Dolor en la mandíbula, lengua o garganta al masticar o hablar
- Pérdida del apetito o pérdida de peso inusual
- Dolor o rigidez de los hombros, caderas o piernas, especialmente por la mañana
- Disminución de la visión, ceguera en uno o ambos ojos, visión borrosa o doble
- Sensibilidad del cuero cabelludo al tacto, o cuando usted peina su cabello o usa lentes
- Sudar más de lo normal, especialmente por la noche
¿Cómo se diagnostica la arteritis temporal? - Una biopsia Podría ser necesaria para extraer una pequeña parte de sus arterias temporales. El tejido será enviado al laboratorio para examinarse.
- Los análisis de sangre: podrían mostrar signos de inflamación.
- Una angiografía, una tomografía computarizada (TC) o un estudio de imágenes por resonancia magnética (IRM) pueden hacerse para tomar imágenes de las arterias temporales. para tomar imágenes de sus arterias temporales. Es posible que le administren un tinte de contraste para que las arterias se vean con mayor claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
- Un ultrasonido Doppler para revisar el flujo de sangre a través de una arteria. Podría mostrar los vasos sanguíneos inflamados, estrechos o bloqueados.
- Una tomografía por emisión de positrones (TEP) muestra las áreas de su cabeza en donde hay problemas con los vasos sanguíneos. También muestra cuánta sangre y oxígeno está fluyendo a una área del cerebro y a otras partes de la cabeza.
¿Cómo se trata la arteritis temporal? - Medicamentoscomo esteroides, se administrarán para disminuir la inflamación. Los medicamentos también podrían ayudar a su sistema inmunológico.
- Los medicamentos antiplaquetarios, como la aspirina, ayudan a prevenir coágulos de sangre. Tome sus antiplaquetarios exactamente como se le haya indicado. Estos medicamentos podrían causar mas probabilidad para sangrado y para desarrollar moretones. Si le han indicado el uso de aspirina, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su lugar.
- Vitamina D y calcio podrían administrarse mientras está usando medicamentos esteroideos. Estos suplementos ayudan a evitar la pérdida de hueso.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
- Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Usted tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Dificultad para respirar
- Náuseas o vómito
- Siente un desvanecimiento o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Usted tiene pérdida repentina de la visión en uno o ambos ojos.
- Sus signos y síntomas regresan o empeoran.
|