Metilphenidato (Por la boca) Trata el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés). También se usa para tratar la narcolepsia.Marca(s) : Existen muchas otras marcas de este medicamento. |
|
Este medicamento no debe ser usado cuando: Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si ha tenido una reacción alérgica al metilfenidato o si usted tiene glaucoma, tiroides hiperactiva, contracciones del músculo o tics o un historial del síndrome de Tourette. |
Forma de usar este medicamento: Cápsula de liberación prolongada, Líquido, Tableta, Tableta masticable, Tableta de liberación prolongada, Tableta de liberación prolongada masticable - Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Es probable que sea necesario cambiar su dosis varias veces hasta encontrar la que funciona mejor para usted.
- Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
- Tableta masticable: Tome por lo menos 8 onzas de agua u otro líquido con la tableta.
- Tableta masticable, tableta de liberación inmediata o solución de administración oral: Tome el medicamento entre 30 a 45 minutos antes de las comidas. Si tiene dificultad para dormir, tome la última dosis del día antes de las 6 de la tarde.
- Indicaciones para la cápsula de liberación prolongada: Tome su medicamento por la mañana, antes del desayuno. Trague la cápsula entera con agua u otro líquido. Si no puede tragar la cápsula entera, usted la puede abrir y mezclar su contenido con una cucharada de compota de manzana. Trague esta mezcla de inmediato y luego tome un poco de agua.
- Tableta de liberación prolongada: Tome el medicamento por la mañana. Trague la cápsula entera con agua u otro líquido. No triture, rompa o mastique.
- Tabletas masticables de liberación prolongada: Tome este medicamento por la mañana. Si la tableta viene con marcas, usted la puede partir por la mitad en caso que lo necesite. No la parta si no tiene las marcas para hacerlo.
- Suspensión de liberación prolongada: Tome el medicamento por la mañana. Agite bien el recipiente durante al menos 10 segundos antes de medir cada dosis. Mida la dosis con el dispensador que viene con el medicamento.
- Suspensión oral: Mida el líquido oral con una cuchara, jeringa para uso oral o taza especialmente marcadas para medir medicamentos.
- Si esta usando la tableta de liberación prolongada, parte de la tableta puede salir con sus evacuaciones intestinales. Esto es normal y no es motivo de preocupación.
- Si olvida una dosis: Si olvida una dosis de su medicamento, tómelo lo más pronto posible. Si es casi la hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para tomar su dosis regular. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa. Bote el resto de la suspensión de liberación prolongada sin usar al cabo de 4 meses.
|
Medicamentos y alimentos que debe evitar: Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales. - No use este medicamento si usted ha usado un inhibidor de la MAO (mono-amino-oxidasa) en los últimos 14 días.
- Algunos alimentos y medicamentos pueden interferir con la eficacia con que actúa el metilfenidato. Los medicamentos y alimentos específicos que preocupan son diferentes para las diferentes marcas de metilfenidato. Informe a su médico si está usando cualquiera de los siguientes:
- Guanetidina, fenilbutazona
- Antiácidos u otros medicamentos para el estómago
- Medicamentos para la presión arterial
- Medicamentos para la presión arterial
- Un medicamento para tratar la depresión (incluyendo clomipramina, desipramina, imipramina)
- Un medicamento para el tratamiento de las convulsiones (incluyendo fenobarbital, fenitoína, primidona)
- Las bebidas alcohólicas
|
Precauciones durante el uso de este medicamento: - Informe a su médico si usted está embarazada o dando de lactar, si tiene cardiopatía o enfermedad vascular, problemas de arritmia cardíaca, presión arterial alta, fenilcetonuria, problemas con la tiroides o un historial de convulsiones, ataque cardíaco o derrame cerebral. Informe a su médico si usted o algún familiar tiene un historial de depresión, enfermedades mentales o problemas de alcoholismo o drogadicción.
- Este medicamento puede provocarle los siguientes problemas:
- Problemas graves del corazón o vasculares, incluyendo ataque cardíaco y derrame cerebral (especialmente en personas que ya tengan problemas cardíacos)
- Vasculopatía periférica (un problema con la circulación de la sangre)
- Crecimiento lento en los niños
- Este medicamento puede convertirse en un hábito. No use más de la dosis prescrita. Llame a su médico si usted siente que el medicamento no le está funcionando.
- Este medicamento podría causarle mareos o visión borrosa. No maneje un vehículo ni haga ninguna tarea que pueda ser peligrosa hasta que usted sepa cómo lo afecta este medicamento.
- En caso que necesite someterse a una cirugía, infórmele al médico que lo esté atendiendo que usted está usando este medicamento. Los medicamentos que se usan durante una cirugía pueden aumentar la presión sanguínea al usarlos con este medicamento.
- Su médico tendrá que revisar su progreso y los efectos de este medicamento durante sus citas regulares.Cumpla sin falta con todas sus citas médicas. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
|
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento: Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios: - Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Visión borrosa o cambios en la visión
- Dolor en el pecho que se puede propagar, dificultad para respirar, náuseas, sudoración inusual
- Exceso de energía o inquietud, confusión, agitación, temperamento o comportamiento inusuales
- Ritmo cardíaco acelerado, lento, fuerte o irregular
- Desvanecimientos, mareos, desmayos
- Entumecimiento, frío, palidez o dolor en los dedos de las manos o pies
- Erección dolorosa o que dure más de 4 horas
- Ver, escuchar o sentir cosas que no existen
- Convulsiones
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves: - Boca seca, náuseas, dolor de estómago
- Pérdida del apetito, pérdida de peso
- Dificultad para dormir
|
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento. Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088. |