LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es un aneurisma de la aorta torácica? Un aneurisma de la aorta torácica, o AAT, es un abultamiento en la aorta que ocurre cuando las paredes de la aorta se debilitan. La aorta es un vaso sanguíneo grande que sale del corazón, pasa por el centro del pecho y llega al abdomen. ¿Cuál es la causa de un aneurisma de la aorta torácica? - Ateroesclerosis: Es el endurecimiento de las arterias. Este endurecimiento tiene lugar cuando se acumulan depósitos de grasa, que se conocen como placa, en las paredes de las arterias.
- Desarrollo anormal: Es posible que una parte de su corazón y de su aorta no se hayan desarrollado de forma normal.
- Inflamación: Es posible que las paredes de su aorta estén inflamadas como resultado de una enfermedad inflamatoria o de ciertas infecciones, como la sífilis.
- Pérdida de la elasticidad: Con la edad, es posible que los vasos sanguíneos del cuerpo pierdan parte de su elasticidad. Es posible que esto se vea acentuado si tiene presión arterial elevada durante un período prolongado de tiempo. Ciertos trastornos también pueden hacer que las paredes de las arterias pierdan elasticidad.
- Trauma: Las lesiones, particularmente en el área del pecho, pueden conducir a una ruptura parcial o total de la aorta.
¿Qué aumenta mi riesgo de tener un aneurisma de la aorta torácica? - Fumar cigarrillos
- Presión arterial alta
- Tener un familiar cercano que ha padecido de AAT
- Ser de sexo masculino y mayor de 65 años de edad
- Diabetes
- Sobrepeso
¿Cuáles son los signos y síntomas de un aneurisma de la aorta torácica? Es posible que usted no tenga ningún signo o síntoma. Cuando sí se presentan signos y síntomas, los siguientes son comunes: - Dolor en el pecho, el cuello, la espalda o el abdomen
- Tos o presencia de sangre en el esputo
- Ronquera
- Dificultad para respirar que puede verse afectada por la posición
- Dificultad para tragar
- Sibilancias
¿Cómo se diagnostica un aneurisma de la aorta torácica? Es posible que deba hacerse más de una de las siguientes pruebas: Es posible que le administren un medio de contraste para ayudar a que las imágenes sean más claras. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. - Radiografía: Muestran los pulmones, el corazón, la aorta y otras partes del cuerpo que se encuentran a su alrededor. Una radiografía de la aorta con medio de contraste se llama aortograma o aortografía.
- Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes de su pecho y sus vasos sanguíneos. Es posible que las imágenes muestren un aneurisma de la aorta torácica.
- Imágenes por resonancia magnética (IRM): Para realizar este estudio se utilizan imanes potentes y una computadora para tomar imágenes de su pecho y sus vasos sanguíneos. Es posible que las imágenes por resonancia magnética muestren un aneurisma de la aorta torácica. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
- Ecocardiograma transesofágico:
- Una ecocardiografía transesofágica (TEE) es un tipo de ultrasonido que enseña imágenes del tamaño y forma de su corazón. También muestra la forma como su corazón se mueve al palpitar. Estas imágenes pueden observarse en una pantalla con aspecto de televisor. Es posible que usted necesite un ecocardiograma transesofágico si su corazón no se puede ver muy bien en un ecocardiograma regular. También es posible que necesite un ecocardiograma transesofágico para revisar ciertos problemas como coágulos de sangre o infecciones dentro de su corazón.
- Le aplicarán un medicamento para que usted permanezca relajado durante el ecocardiograma transesofágico. Los médicos colocarán un tubo en su boca y lo harán llegar hasta su esófago. El tubo está equipado con un sensor de ultrasonido en el extremo. Puesto que su esófago está ubicado junto al corazón, su médico podrá ver claramente su corazón.
¿Cuál es el tratamiento para un aneurisma de la aorta torácica? - Medicamentos: Es posible que le den medicamentos para la presión arterial o el colesterol con el fin de evitar que su aneurisma de la aorta torácica continúe creciendo.
- Reparación: Es posible que los médicos corten el aneurisma y reemplacen el área que cortaron con un tubo artificial. Si la válvula aórtica también tiene un problema, es posible que también la sustituyan.
- Stent: Es posible que coloquen un stent (tubo) en la porción de la aorta que tiene el aneurisma. El stent podría fortalecer la aorta y disminuir la presión en las paredes de la aorta.
¿Cuáles son los riesgos de tener un aneurisma de la aorta torácica? Como resultado de la cirugía, su médula espinal se podría dañar, podría tener una hemorragia o una infección. Si sangra demasiado, podría producirse insuficiencia de sus órganos, como los riñones. Podría necesitar otra cirugía. Si no recibe tratamiento, el aneurisma de la aorta torácica puede causar más problemas graves. El aneurisma podría aumentar de tamaño, romperse y poner en peligro su vida. ¿Cómo puedo controlar los síntomas? - Tómese la presión arterial tal como le indicaron: Anote su presión arterial y traiga esta información a las consultas de seguimiento. Pregunte a su médico cuánto debería de tener de presión y cómo tomársela. La presión arterial elevada puede hacer que el aneurisma empeore.
- Ejercicio: Pida a su médico que lo ayude a crear un programa de ejercicio. Es posible que esto contribuya a bajar su presión arterial.
- Consuma alimentos saludables y variados: Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.
- No fume: Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. El riesgo de tener un aneurisma de la aorta torácica y enfermedades cardíacas aumenta cuando se fuma. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Tiene nuevos síntomas desde la última consulta.
- Sus síntomas le impiden llevar a cabo sus actividades diarias.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Usted tiene náuseas y vómitos.
- Siente dolor repentino en el pecho, el cuello, la espalda o el abdomen.
- La piel se le pone pálida y sudorosa o se siente muy débil.
- Usted se siente mareado o se desmaya.
|