LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el sarampión? El sarampión es una infección provocada por un virus. El sarampión se propaga cuando una persona con la infección tose o estornuda. También se trasmite por contacto directo, como al compartir un vaso o los juguetes. ¿Cuáles son los signos y síntomas del sarampión? Su niño podría desarrollar sarpullido alrededor de 2 a 3 días después de que empiece a sentirse enfermo. El salpullido del sarampión normalmente empieza en la cara y en la cabeza y después se propaga a las piernas y los pies. Primero podrían aparecer como pequeñas manchas que después se unen para formar protuberancias grandes e irregulares. El salpullido normalmente desaparece en 5 a 8 días y podría provocar que la piel se despelleje después de que pase. Es posible que su hijo también presente cualquiera de los siguientes: - Fiebre, tos, escurrimiento nasal, dolor de garganta y dolor muscular
- Ojos rojos, irritados y sensibles a la luz
- Manchas blancas pequeñas que aparecen dentro de la boca, usualmente en las mejillas
- Dolor abdominal, vómitos o diarrea
¿Cómo se diagnostica el sarampión? Es posible que el médico de su niño le pueda diagnosticar el sarampión basándose en los síntomas y en un examen físico. Es posible que se deba hacer un examen de la sangre de su niño para confirmar que tiene la infección. ¿Cómo se trata el sarampión? - El acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
- El medicamento para la tos se administra para disminuir el impulso de su niño por toser y ayudarlo a descansar.
¿Qué puedo hacer para manejar los síntomas de mi niño? - De a su niño líquidos según indicaciones. Los líquidos ayudan a evitar la deshidratación. Pregunte cuánto líquido necesita tomar su niño y cuáles son los más adecuados para él. Dele agua, jugo o caldo a su niño en vez de bebidas deportivas. Puede que él necesite soluciones de rehidratantes oral. Soluciones de rehidratantes oral tienen las cantidades adecuadas de agua, sales y azúcar que su niño necesita para reemplazar los fluidos del cuerpo. Pregunte al médico de su niño dónde puede obtener una SRO.
- Ayúdele a su niño a reposar. Él debería reposar lo más posible y dormir lo suficiente.
- Use un humidificador de vapor frío. Un humidificador ayuda a aumentar la humedad en el aire de su hogar. El humidificador facilita la respiración de su niño y ayuda a disminuir la tos.
- De a su niño una variedad de alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Esto ayudará a su niño a sentirse mejor y a tener mas energía. Si él no tiene hambre o se cansa fácilmente, trate de alimentarlo con cantidades mas pequeñas y con mayor frecuencia.
- Proteja los ojos de su niño. Mantenga las luces tenues o pídale a su niño que use lentes para el sol. Esto ayudará a disminuir el dolor que provoca la sensibilidad a la luz.
¿Qué puedo hacer para evitar el sarampión? - Pregunte a su médico sobre la vacuna MMR. Esta vacuna ayuda a proteger a su niño y a otras personas a su alrededor de sarampión, paperas y rubeóla.
- Evite la propagación de gérmenes. Pídale a su niño que se aleje de otras personas, especialmente de cualquier persona embarazada o que no se haya aplicado la vacuna triple viral. Mantenga a su niño en la casa y no lo lleve a la escuela o guardería hasta que su médico le indique que puede regresar.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Su hijo sufre una convulsión.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo tiene dificultad para respirar o está respirando más rápido de lo usual.
- Su hijo tiene dolor de cabeza, somnolencia o rigidez en el cuello.
- Su niño parece confundido o menos alerta de lo normal.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - La tos de su niño dura más de 4 días.
- Su hijo expectora mucosidad espesa.
- Su hijo tiene dolor de oído.
- Alguien en el hogar desarrolla salpullido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|