LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es la inflamación del hígado y es causada por la infección del virus de la hepatitis B (VHB). La infección se denomina como aguda cuando una persona es infectada inicialmente. La infección se vuelve crónica después de 6 meses. La hepatitis B crónica es menos común en niños que en adultos. ¿Cómo se propaga la infección del VHB? El VHB puede contagiarse de la madre al feto. Una madre infectada puede contagiar a su bebé durante el parto. El VHB también se puede contagiar al entrar en contacto con sangre o fluidos corporales infectados. El virus puede entrar el torrente sanguíneo de su niño a través de una cortada o un raspón en su piel o por sus membranas mocosas. El VHB puede vivir en objetos y superficies por 7 días o más. ¿Qué aumenta el riesgo de contraer la hepatitis B en mi niño? - Se aumenta el riesgo en los adolescentes en los siguientes casos:
- Un pinchazo con una aguja infectada, incluyendo las usadas para drogas ilegales y para procedimientos como los tatuajes
- Tener una relación sexual sin protección con una persona infectada, tener sexo con más de una pareja o siendo un hombre que tiene sexo con otros hombres
- Se aumenta el riesgo en su niño o adolescente en los siguientes casos:
- Un objeto que se encuentra infectado con sangre o fluidos corporales el cual entra en contacto con la herida
- Contacto cercano con una persona infectada
- Un viaje al extranjero donde la hepatitis B es común
- Vivir o trabajar en un centro de cuidado de largo plazo o en una institución penitenciaria
- En raras ocasiones, un trasplante de sangre, órgano o tejido de un donante infectado
¿Cuáles son los signos y síntomas de la hepatitis B? Su niño puede que no presente signos ni síntomas y puede que no sepa que está infectado. Una vez que esté infectado con el VHB, puede demorarse entre 1 y 6 meses antes de presentar síntomas. Él podría presentar cualquiera de los siguientes: - Orina de color oscuro y heces claras
- Cansancio y debilidad
- Fiebre o escalofríos
- Pérdida del apetito, náuseas y vómitos
- Ictericia (piel y ojos amarillentos), comezón en la piel o sarpullido
- Dolor en las articulaciones y el cuerpo dolorido
- Dolor en el lado superior derecho del abdomen de su niño
¿Cómo se diagnostica la hepatitis B? El médico del niño llevará a cabo preguntas sobre sus signos y síntomas y cualquier problema de salud que tenga. Infórmele si su hijo tiene otras infecciones, como VIH o hepatitis C. También coméntele si su adolescente consume bebidas alcohólicas o usa drogas ilegales. Estos pueden dañar su hígado. El médico también le puede preguntar sobre las parejas sexuales de su adolescente. Su niño puede necesitar cualquiera de las siguientes pruebas: - Los análisis de sangre: sirven para determinar si su niño está infectado con el VHB y para revisar la función del hígado.
- Una ecografía se puede realizar para buscar por signos del VHB y otros problemas del hígado.
- Una biopsia del hígado se usa para examinar una muestra del hígado del niño y analizarla para detectar inflamación, cicatrización y otros daños. Una biopsia del hígado puede ayudar a los médicos a determinar si su hijo necesita tratamiento para el virus de la hepatitis B.
¿Cómo se trata la hepatitis B? La hepatitis B puede durar por poco tiempo y desaparecer por sí sola sin tratamiento. El proveedor de su niño lo mantendrá bajo observación por signos de la enfermedad del hígado. Si es necesario, el tratamiento puede ayudar a mejorar la función del hígado de su niño y a disminuir sus síntomas. Su niño podría necesitar cualquiera de lo siguiente: - Medicamentos que sirven para combatir el VHB y evitar la propagación del virus en el cuerpo de su niño.
- Una transfusión de plasma o plaquetas podría ser necesaria si la sangre de su niño no está coagulando como debería. El plasma y las plaquetas hacen parte de la sangre de su niño y sirven para la coagulación de la sangre. El niño recibirá transfusión por vía intravenosa.
- Un trasplante de hígado es una cirugía para reemplazar el hígado enfermo de su niño con un hígado donado. Su niño puede necesitar un trasplante de hígado si tiene una enfermedad del hígado grave o insuficiencia hepática.
¿Qué puedo hacer para ayudar a prevenir la propagación del virus de la hepatitis B? - Cúbrale a su niño cualquier herida abierta, en carne viva o un raspón. Si la sangre de una herida entra en contacto con una superficie, limpie la superficie con cloro inmediatamente. Póngase guantes antes de limpiar. Debe desechar cualquier artículo que contenga sangre o fluidos del cuerpo, como le indicó el médico del niño.
- No permita que su hijo comparta artículos personales. Estos artículos incluyen cepillos de dientes, cortauñas y afeitadoras. Informe a su niño que no debe compartir agujas.
- Infórmele a los miembros de su familia que su niño tiene el virus de la hepatitis B (VHB). Toda persona que no haya sido vacunada contra la hepatitis B, es posible que necesite empezar el tratamiento para ayudar a prevenir la infección. Toda persona debe lavarse las manos con frecuencia especialmente después de usar el baño y antes de comer. El buen lavado de manos es importante para su niño y todos los que conviven con él.
- Converse con su adolescente sobre tener relaciones sexuales de forma segura. Si su adolescente está teniendo relaciones sexuales, infórmele que debe usar un preservativo o condón durante el acto sexual. Las niñas que están teniendo relaciones sexuales deben exigir que su compañero use un condón.
- Proteja a su bebé. Si usted está embarazada, solicite a su médico más información en cómo evitar que su bebé se contagie del VHB. El bebé va a necesitar de una vacuna o tratamiento si usted piensa en alimentarlo con leche materna.
- No permita que su niño done sangre. Las donaciones son analizadas por la presencia del virus de la hepatitis B, pero a la final es mejor no donar.
Controle la hepatitis B: - Su niño debe consumir una variedad de alimentos saludables. Los alimentos sanos incluyen frutas, vegetales, productos lácteos bajos en grasas, frijoles, carnes magras, pescado y panes integrales. Pregunte si su niño necesita seguir una dieta especial.
- Su niño debe consumir más líquidos. Los líquidos sirven para el buen funcionamiento del hígado de su niño. Pregunte al médico cuál es la cantidad de líquido que su niño necesita consumir al día y cuáles son los líquidos que le recomiendan.
- Hable con su adolescente sobre no consumir alcohol. El alcohol puede hacer que el daño al hígado sea mayor. Coméntele a su médico si su adolescente consume alcohol y necesita ayuda para dejar el vicio.
- Hable con su adolescente sobre no fumar. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos y dificultar más el control de la hepatitis B. El fumar también puede conllevar a más daños en el hígado. Pregunte a su médico por mayor información si su adolescente está fumando y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes que su adolescente use estos productos.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo tiene un fuerte dolor de cabeza y presión en la cabeza repentinamente.
- Su hijo presenta más moretones o formación de nuevos moretones o unos puntos rojos o morados en su piel. También puede presentar sangrados que no se detienen con facilidad.
- El abdomen de su niño está inflamado.
- Su hijo tiene náuseas intensas o no puede dejar de vomitar.
- Usted nota sangre en la orina o las deposiciones de su niño o su niño vomita sangre.
- Su hijo tiene coloración amarillenta de la piel o en lo blanco de los ojos que es reciente o aumenta.
- Su hijo tiene un dolor intenso en la parte superior del abdomen.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Las palmas de la mano de su niño están rojas.
- Su hijo tiene fiebre .
- Su hijo tiene inflamación nueva o en aumento en sus piernas, tobillos o pies.
- Los músculos de su niño se vuelven más pequeños y débiles.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|