Document View > AGE-RELATED MACULAR DEGENERATION

AGE-RELATED MACULAR DEGENERATION

Degeneración macular relacionada con la edad

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es degeneración macular relacionada con la edad? La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad de la vista que podría ocurrir con la edad. Es una enfermedad que se concentra en la mácula (área central) de la retina (área de atrás del ojo). La mácula contiene la fóvea, que es el área que nos ayuda a ver las imágenes con gran detalle. Con una degeneración macular relacionada con la edad la mácula sufre daño, causando visión nublada o pérdida de visión en el área central de la visión. Estos problemas de vista podría progresar lenta o rápidamente. Esta enfermedad tiene diferentes etapas y podría afectar uno o ambos ojos.


¿Cuáles son las diferentes etapas de la degeneración macular relacionada con la edad?

  • DMRE temprana: La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es cuando aparecen muchas drusas (depósitos o manchas amarillas) debajo de la retina. La retina podría tener más o menos color de lo normal. En esta etapa, normalmente no hay ningún cambio de visión.

  • Etapa intermedia de la degeneración macular relacionada con la edad: En la etapa intermedia de la degeneración macular asociada con la edad se acumulan más drusas de mayor tamaño debajo de su retina. También podrían haber áreas en la retina con atrofia (desgaste). Las manchas no causan cambios en la fóvea en esta etapa. En la etapa intermedia de la degeneración macular asociada con la edad, usted podría tener visión central nublada y necesitar más luz al hacer su actividades.

  • Etapa avanzada de la degeneración macular relacionada con la edad: La etapa avanzada de la degeneración macular relacionada con la edad causa una reducción mayor de su visión central y tiene forma seca o húmeda. La fóvea también se atrofia en la etapa avanzada de la DMAE.
    • DMAE seca: La degeneración macular seca relacionada con la edad es más común y una forma menos grave de degeneración macular de etapa tardía. La degeneración macular se relacionada la edad causa lentamente cambios en su visión. La degeneración macular seca relacionada con la edad a veces se puede volver una forma húmeda de la degeneración macular.

    • Degeneración macular húmeda relacionada con la edad: La degeneración macular húmeda relacionada con la edad es más severa y causa daño rápido a su visión central. Ocurre cuando nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en su retina. Los vasos sanguíneos podrían tener filtración, y causar más daño a la mácula de su retina. Cuando hay pérdidas en los vasos sanguíneos, se produce más daño a la mácula de la retina.

¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad? No se conoce la causa exacta de la DMRE. Esta, podría ocurrir cuando la retina no recibe suficientes nutrientes (sustancias necesarias para el crecimiento). La reducción de nutrientes causa que los tejidos que proveen soporte a la retina se desgasten y se acumule material de deshecho. Este tejido y deshecho, causa la formación de drusas debajo de la retina. Las células en los ojos sensibles a la luz sufren lesión y causan visión nublada en la parte del centro de su vista.

¿Qué aumenta mi riesgo de degeneración macular relacionada con la edad? El riesgo de degeneración macular relacionada con la edad aumenta en personas mayores de 50 años.También ocurre más a menudo en mujeres que en hombres. Tener esta enfermedad en uno de sus ojos hace que usted corra más riesgo de que la enfermedad se pase a su otro ojo. Lo siguiente también podría aumentar su riesgo:

  • Tener piel pálida o ser sensible al sol.

  • Tener otros miembros de familia con degeneración macular relacionada con la edad.

  • Hipertensión (presión arterial alta).

  • Exposición repetida de sol en el ojo.

  • Fumar.

  • Pesar más de lo sugerido por su médico.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la degeneración macular relacionada con la edad? Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Un punto ciego en el centro de la visión. Esto podría ocurrir en uno o ambos ojos.

  • Visión nublada en uno o ambos ojos. Es posible que usted no pueda ver los colores, profundidad, y detalles claramente.

  • Visión distorsionada como ver líneas derechas que nota onduladas.

  • Empeora su visa, sin dolor.

  • Dificultad para ver en la noche, en la oscuridad, o mientras está leyendo. Usted podría tener más dificultad para leer si la luz está tenue.

¿Cómo se diagnostica la degeneración macular relacionada con la edad? La degeneración macular relacionada con la edad se puede diagnosticar durante un examen de la vista. También se podría hacer lo siguiente para el diagnóstico:

  • Prueba parilla de Amsler: Durante una prueba de rejilla de Amsler, se solicita que usted mire hacia un punto en el centro de un papel cuadriculado con líneas. Mientras usted está observando el punto, usted le informa a su médico si nota cambios en las líneas del papel.

  • Examen de agudeza visual: Su médico le pediría que leyera varias hojas de pruebas para la vista. Estas hojas ayudan a revisar cuan bien usted ve los colores, líneas, y letras a distancias diferentes.

  • Examen con lámpara de hendidura: Durante una prueba de lámpara de hendidura, los médicos usan un microscopio con una luz fuerte para mirar dentro de sus ojos.

  • Prueba de dilatación de los ojos: Se colocan una gotas en sus ojos para dilatar (ampliar) sus pupilas. Usando un lente de aumento, los médicos examinan su retina y otras áreas de su ojo.

  • Angiografía con fluoresceína: Durante la angiografía fluoresceínica, se toman imágenes de los vasos sanguíneos en su ojo. Para esta prueba usted recibe un tinte para ayudar a los médicos a ver sus vasos sanguíneos mejor.

  • Tomografía de coherencia óptica: Durante una tomografía de coherencia óptica, se toman imágenes de los tejidos de su ojo. Estas imágenes podrían mostrar si usted tiene acumulación de líquido detrás de su retina. Las imágenes también podrían mostrar si su retina está más gruesa de lo que debería.

¿Cómo se trata la degeneración macular relacionada con la edad? La meta del tratamiento es disminuir o suspender el empeoramiento de su degeneración macular. Consulte con su médico para más información sobre los tratamientos siguientes:

  • Observación: Cuando su degeneración macular está causando pocos o ningún síntoma, usted solo podría necesitar observación. Esto va a incluir estar pendiente de cambios en su condición y síntomas.

  • Vitaminas y minerales antioxidantes: Los antioxidantes y minerales son suplementos vitamínicos que ayudan a proteger las células de su cuerpo contra cualquier daño. Los suplementos usados para tratar la degeneración macular relacionada con la edad incluyen la vitamina C y E, betacaroteno, y zinc. Estos suplementos también pueden ayudar a disminuir el riesgo de degeneración macular avanzada relacionada con la edad. Solicite más información de su médico sobre el tratamiento con vitaminas y minerales. Hable con su médico antes de comenzar a tomar vitaminas antioxidantes y minerales. Si usted fuma, lo más probable es que su médico le recomiende no tomar suplementos de beta-caroteno.

  • Factor de crecimiento antivascular endotelial (anti-VEGF): Esto es una inyección de medicamento en su ojo. Este medicamento se usa para tratar la degeneración macular húmeda relacionada con la edad. El medicamento anti-VEGF podría suspender el crecimiento y filtración de sus vasos sanguíneos. Las inyecciones podría suspender el empeoramiento de la enfermedad y en algunos casos, podría mejorar su vista. Consulte con su médico para más información sobre este medicamento.

  • Fotocoagulación con láser: Durante una fotocoagulación con láser, un láser termal (que usa calor) se dirige hacia el vaso sanguíneo en su retina que tiene el escape de sangre. El tratamiento con láser va a sellar el vaso sanguíneo para prevenir más daño a su retina.

  • Terapia fotodinámica: Durante la terapia fotodinámica usted recibe una inyección de medicamento en una de sus venas (vaso sanguíneo). Este medicamento se acumula dentro de los vasos sanguíneos en su ojo que tiene el escape. El médico brilla una luz de láser dentro de su ojo. Esta luz va a sellar el vaso sanguíneo en su ojo con el escape.

  • Rehabilitación visual: La rehabilitación visual desarrolla actividades tendientes a ayudarlo a manejarse con su pérdida de la visión en su vida diaria. Un médico le podría ayudar a escoger dispositivos que usted podría usar, y sugerir formas de mantener su hogar y lugar de trabajo seguro. Usted podría aprender a usar ciertos dispositivos de asistencia durante rehabilitación visual. Estos dispositivos incluyen lentes correctivos y de aumento, libros con letra grande, y otros materiales con letra grande. Calculadoras con números grandes y otros dispositivos también le podrían ayudar a ver mejor. Libros auditivos y programas de computadora que hacen la escritura para usted mientras habla, también se pueden usar. Consulte con su médico para más información sobre los dispositivos de asistencia que usted puede usar. Juntos, usted y su médico podrían planificar un plan de rehabilitación visual adecuado para usted.

¿Qué puedo hacer para ayudar con mi degeneración macular relacionada con la edad?

  • Mejore la iluminación en su hogar: Mantenga suficiente luz en su hogar para ayudarlo a ver los objetos mejor. Use bombillas de luz que reduzcan la luz deslumbrante. Consulte con su médico sobre el tipo de bombillas de luz que serían mejor, y si hay ciertas bombillas que usted debería evitar.

  • Maneje su dieta y problemas médicos: Si usted pesa más de lo sugerido por su médico, intente perder peso y haga ejercicio regularmente. Su médico podría sugerir que usted consuma más frutas y vegetales. Dialogue con su médico si está sobrepeso y necesita ayuda para perder peso. Controlar sus problemas médicos como la presión alta, también podría ayudar a prevenir que empeore su degeneración macular relacionada con la edad.

  • Protéjase contra el sol: Siempre use anteojos con lentes de protección ultravioleta para proteger sus ojos al estar afuera. Si usted ha recibido terapia fotodinámica, es preferible que usted evite la luz del sol directa como sugiera su médico. Protéjase usando ropa que cubra su piel, como camisas de manga larga y sombreros. Siempre use protector solar para proteger su piel cuando está afuera. Lleve con usted una tarjeta que indique que usted es muy sensible a la luz. Esta tarjeta va a ser de gran uso a otras personas en caso de una emergencia.



  • Deje de fumar: Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. Fumar causa daño a su cuerpo de muchas formas. Su degeneración macular relacionada con la edad tiene más probabilidades de empeorar si fuma. Usted tiene más probabilidades de cáncer, enfermedad en el corazón o pulmón, y otros problemas de salud si fuma. Dejar de fumar va a mejorar su salud y la salud de toda persona a su alrededor. Consulte con su médico para más información sobre cómo dejar de fumar si está teniendo dificultad para dejar de hacerlo.

¿Cuándo debo llamar a mi médico? Llame a su médico si:

  • Siente molestia o dolor en el ojo después de recibir tratamiento para la degeneración macular relacionada con la edad.

  • Tiene visión borrosa o su visión borrosa empeora o tiene puntos ciegos.

  • Usted nota enrojecimiento nuevo o en aumento en su ojo tratado.

  • Tiene dificultad para ver o la dificultad que ya tenía más bien empeora o siente dolor de ojo cuando está expuesto a la luz.

  • Ve moscas flotantes (puntos) en frente de sus ojos o las moscas flotantes que veía antes aumentan en número.

  • Sus síntomas le impiden llevar a cabo sus actividades diarias.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición, tratamiento o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • De repente pierde la vista en uno o ambos ojos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.