LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es un ataque isquémico transitorio (AIT)? Un AIT también se conoce como mini derrame cerebral. Un AIT ocurre cuando la sangre no puede fluir a parte de su cerebro. Un AIT dura un breve período de tiempo y sus efectos desaparecen en menos de 24 horas. Un AIT no provoca daño permanente, pero puede ser una advertencia que está por tener un derrame cerebral isquémico. Se produce un derrame cerebral isquémico cuando el flujo sanguíneo al cerebro se bloquea repentinamente, por lo general debido a un coágulo de sangre. ¿Cuáles son los signos y síntomas de un AIT? Cualquiera de los siguientes pueden aparecer y desaparecer: - Entumecimiento, hormigueo, debilidad, o parálisis
- Dificultad para caminar, tragar, hablar o entender lo que le dicen
- Visión borrosa o doble
¿Cómo se diagnostica un AIT? Su médico le preguntará qué signos y síntomas tiene, y cuándo se presentaron. Le preguntará si tiene alguna enfermedad. Las siguientes pruebas ayudarán a su médico a diagnosticar un ataque isquémico transitorio (AIT): - Un ultrasonido de la carótida muestra el flujo sanguíneo en sus arterias carótidas. Las arterias carótidas son los vasos sanguíneos en el cuello que llevan sangre a su cerebro. Un ultrasonido de la carótida determina si las arterias carótidas están estrechas o bloqueadas.
- Una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) podrían mostrar un bloqueo del flujo sanguíneo en su cerebro. Es posible que le administren un líquido de contraste para que las imágenes se aprecien mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
¿Cuál es el tratamiento para un AIT? - Medicamentos:
- Los medicamentos antiplaquetarios previenen la formación de coágulos de sangre o trombos. La aspirina es un antiplaquetario. Si le han indicado el uso de aspirina, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su lugar.
- Los anticoagulantes
ayudan a prevenir la formación de coágulos. Unos ejemplos de anticoagulantes incluyen la heparina y warfarina. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante: - Esté pendiente de sangrados y moretones mientras esté tomando anticoagulantes. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Vigile que no haya sangre en su orina y movimientos intestinales. Use un paño o toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Infórmele a su odontólogo y a los médicos que lo atienden que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún medicamento a menos que su médico se lo indique. Muchos medicamentos no se pueden usar junto con los anticoagulantes.
- Infórmele a su médico de inmediato si olvida tomar el medicamento o toma demasiado.
- La warfarina es un anticoagulante que podría tener que tomar. Usted debería estar consiente de las siguientes cosas en caso que usted tome warfarina.
- Existen algunos alimentos y medicamentos que pueden afectar la cantidad de warfarina en su sangre. No realice cambios mayores a su alimentación mientras toma warfarina (warfarin). La warfarina funciona mejor si usted come aproximadamente la misma cantidad de vitamina K todos los días. La vitamina K se encuentra en las hortalizas de hoja verde y algunos otros alimentos. Solicite más información acerca de lo que tiene que comer cuando usted toma warfarina.
- Usted necesitará acudir con su médico para programar citas de seguimiento cuando usted esté tomando warfarina. Usted deberá hacerse análisis de sangre periódicamente. Estos exámenes se usan para determinar la cantidad de medicamento que usted necesita.
- Otros medicamentos podrían ser necesarios para el tratamiento de la diabetes, depresión, colesterol alto o problemas de presión arterial. Es posible que también necesite medicamentos para disminuir la presión en su cerebro, calmar el dolor o evitar convulsiones.
- Cirugía podría ser necesaria para abrir una arteria obstruida (vaso sanguíneo). Las arterias carótidas bloqueadas limitan el flujo sanguíneo al cerebro.
¿Qué aumenta mi riesgo de tener un AIT? - Usted es hombre o es afro-americano
- Ser mayor de 55 años de edad
- Píldoras anticonceptivas o medicamentos de reemplazo hormonal para las mujeres
- Un historial familiar de derrame cerebral o de bajo peso al nacer
- Hipertensión, enfermedad vascular o anemia de células falciforme que no está recibiendo tratamiento
- Fibrilación auricular, diabetes u otra condición del corazón
¿Qué cambios en mi estilo de vida pueden disminuir mi riesgo de tener un AIT o un derrame cerebral? - Controle sus afecciones de salud. La hipertensión, la diabetes y el colesterol alto aumentan su riesgo de tener un AIT o un derrame cerebral. Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Siga las instrucciones de su médico para tomarse la presión arterial y revisar su nivel de azúcar en la sangre. Mantenga un registro de su presión arterial y de las lecturas del azúcar en su sangre. Traiga su registro a las citas de seguimiento con su médico.
- Consuma alimentos saludables y variados. Lo que usted come puede ayudar a prevenir o manejar la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes. Coma alimentos que sean bajos en grasa, colesterol, sal y azúcar. Consuma al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Incluya alimentos con alto contenido de potasio, como las papas y los plátanos.
- Alcance o mantenga un peso saludable. La pérdida de peso puede disminuir su presión arterial y el riesgo de tener un derrame cerebral. Pregúntele a su médico cuánto debería pesar y cómo puede perder peso sin riesgos para su salud. Pregúntele con qué frecuencia debería hacer ejercicio y qué ejercicios le recomienda.
- No fume ni use drogas ilegales. El fumar y las drogas aumentan su riesgo de un derrame cerebral. La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y cigarros también pueden provocar daño en los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
¿Cómo puedo deducir si alguien está sufriendo un infarto cerebral? Recuerde la prueba H-B-C-H, (F.A.S.T. por sus siglas en inglés) para reconocer los signos de un derrame: - C = Cara: Pídale a la persona que sonría. Si la boca o la cara de la persona están caídas hacia un lado es una señal de derrame cerebral.
- B = Brazos: Pídale a la persona que suba ambos brazos. Una señal de derrame cerebral es cuando un brazo se baja lentamente o no se puede levantar.
- H = Habla: Pídale a la persona que repita una frase simple después de que usted la dice. Si la voz de la persona suena rara o suena como si estuviera arrastrando las palabras, éste también es un signo de derrame cerebral.
- T = Tiempo: Llame al 911 si nota cualquiera de estos signos. Esto es una emergencia.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene visión doble o pérdida de la visión.
- Le duele mucho la cabeza o se siente mareado.
- Usted está sangrando por el recto o la nariz.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico o neurólogo? - Su presión arterial está más elevada o más baja de lo que se le ha indicado que debe estar.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|