LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el síndrome del intestino corto? El síndrome del intestino corto es una condición en que evita que sus intestinos absorben nutrientes. El síndrome del intestino corto ocurre cuando el intestino es más corto de lo normal o no funciona como debiera. ¿Qué causa el síndrome del intestino corto? Usted pudo haber nacido con un intestino corto. Las causas incluyen tumores, radiación, infecciones, cirugía para extraer parte de su intestino, y condiciones como la celiaquía. ¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome del intestino corto? La diarrea es el síntoma más común del síndrome del intestino corto. Usted también podría presentar alguno de los siguientes: - Calambres abdominales
- Abdomen inflamado
- Pérdida rápida de peso
- Cansancio
- Pérdida de cabello
- Sarpullido alrededor de su recto
¿Cómo se diagnostica el síndrome del intestino corto? Su médico le preguntará acerca de su historial médico y lo examinará. Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios: - Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
- Análisis de evacuación intestinal u orina: Una muestra de su evacuación intestinal u orina se envía al laboratorio para análisis. El análisis puede mostrar qué germen está causando su enfermedad.
- Prueba de respiración: Usted respira en una máquina y éste mide cuán bien usted absorbe carbohidratos (azúcares). Esto ayuda a su médico a saber si usted tiene una infección en sus intestinos.
- Radiografías abdominales: Los médicos usan estas imágenes para buscar problemas, tales como intestinos bloqueados, acortados o agrandados.
- Enema del bario: El enema opaco es una radiografía del colon. Se coloca un tubo en su ano y se pone un líquido llamado bario por el tubo. El bario se usa para que los médicos puedan ver el colon mejor en la radiografía.
- Colonoscopia o sigmoidoscopia: Durante ambos procedimientos, un tubo con una luz en la punta será introducido en su ano y será empujado hacia adelante dentro de su intestino. Una sigmoidoscopia mira la parte inferior de su intestino. Una colonoscopia mira todo el intestino.
¿Cómo se trata el síndrome del intestino corto? - Medicamentos:
- Antibióticos: Este medicamento va a ayudar a combatir o prevenir una infección. Tome sus antibióticos hasta que se los termine, aunque se sienta mejor.
- Medicamento para la diarrea: Este medicamento se administra para disminuir ola cantidad de diarrea que usted tiene. Algunos de estos medicamentos recubren el intestino y hacen que sus evacuaciones intestinales sean menos acuosas. Otros medicamento antidiarreicos funcionan al hacer que los alimentos que pasan por sus intestinos pasen más lentamente.
- Antiácidos: Usted puede necesitar antiácidos para disminuir la acidez estomacal.
- AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Suplementos nutricionales: Puede que usted necesite suplementos minerales y vitaminas porque sus intestinos no pueden absorber estos nutrientes de los alimentos.
- Cirugía: Puede que usted necesite cirugía si sus intestinos se bloquean o su intestino es muy corto. Los médicos harán su intestino más largo o extraerán el bloqueo. Puede que usted necesite un transplante intestinal.
¿Cuáles son los riesgos de síndrome de intestino corto? - Puede que usted necesite Nutrición Parenteral Total (NPT) prolongada. Esto es alimento en forma líquida y generalmente se administra a través de un IV. La NPT puede causar problemas en el hígado, vesícula biliar, piedras en los riñones, o enfermedades en los huesos. Si usted tiene cirugía, usted puede sangrar, contraer una infección, o sus signos o síntomas pueden empeorar.
- Sin tratamiento, usted puede llegar a estar mal nutrido y deshidratado. Los intestinos que permanecen puede que no absorban agua y nutrientes suficientes de los alimentos. Esto puede causar que usted se desmaye o tenga convulsiones. Sus riñones y otros órganos pueden que no funcionen adecuadamente y esto puede conducir a la muerte. Platique con su médico si usted tiene preguntas acerca de estos u otros riesgos del síndrome de intestino corto.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted se siente adolorido, tiene escalofríos, debilidad o tos.
- Su dolor abdominal no desaparece aun después de tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Usted tiene dolor abdominal intenso.
- Sus evacuaciones intestinales son oscuras o contienen sangre.
- Usted siente que se va a desmayar.
|