Levonorgestrel/Ethinyl Estradiol (Por la boca) Evita un embarazo. |
Altavera , Amethia , Amethia Lo , Amethyst , Ashlyna , Aubra , Aviane , Camrese , CamreseLo , Chateal , Daysee , Delyla , Enpresse-28 , Falessa , Falmina |
Este medicamento no debe ser usado cuando: No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a los medicamentos con hormonas. No use este medicamento si está embarazada o si tiene un sangrado vaginal anormal que no ha sido chequeado por un médico. No use este medicamento si usted tiene antecedentes de cáncer de seno, ovarios o útero. Tampoco lo use, si tiene antecedentes de ataques cardíacos, de derrame cerebral o de coágulos de sangre. Usted no debería usar este medicamento si tiene cáncer de hígado o antecedentes de ictericia (color amarillo en los ojos o en la piel) causada por el embarazo o por las píldoras anticonceptivas. |
Forma de usar este medicamento: Tableta - Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con el medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
- Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico relacionadas con el momento en que usted debe empezar a tomar este medicamento. Usted puede comenzar a tomar las píldoras el primer día de su periodo menstrual o el domingo siguiente de haber comenzado su periodo menstrual.
- Usted puede necesitar utilizar un segundo método anticonceptivo cuando empiece a usar este medicamento. Hable con su médico acerca de su situación individual. En los métodos anticonceptivos se pueden incluir los condones, diafragmas o espumas y jaleas (gel) anticonceptivas.
- Tómese el medicamento a la misma hora todos los días. Las píldoras anticonceptivas funcionan mejor cuando no hay más de 24 horas entre dosis. Es muy importante que todos los días, usted tome este medicamento puntualmente.
|
Medicamentos y alimentos que debe evitar: Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales. - No olvide informarle a su médico si usted está usando fenilbutazona (Butazolidin®) o rifampicina (Rifadin®, Rimactane®). Infórmele también, si usted está usando medicamentos para las convulsiones, como fenobarbital o fenitoína (Dilantin®). Tampoco olvide informarle, si usted está usando algún antibiótico, como ampicilina, griseofulvina o tetraciclina.
|
Precauciones durante el uso de este medicamento: - No olvide informarle a su médico si está amamantando, o si recientemente ha estado embarazada. Infórmele también, si usted tiene enfermedad en el corazón o altos niveles de colesterol o triglicéridos (lípidos) en su sangre. Infórmele a su médico si usted sufre de migrañas (jaquecas), diabetes, enfermedad en la vesícula o si tiene antecedentes depresivos.
- Este medicamento puede aumentar su riesgo de presentar ciertos problemas en el corazón o vasos sanguíneos. Infórmele a su médico si usted tiene antecedentes de ataque cardíaco, derrame cerebral, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca congestiva, coágulos de sangre o problemas circulatorios.
- Si usted fuma, es mayor su riesgo de presentar un ataque cardíaco o cerebral. Su riesgo también es más alto, si usted tiene diabetes o colesterol alto, o si tiene sobrepeso. Solicite a su médico métodos para dejar de fumar. Mantenga su diabetes controlada. Consulte con su médico acerca de una dieta y un programa de ejercicios que le sirvan para controlar su peso y el nivel de colesterol en su sangre.
- Este medicamento también puede aumentar su riesgo de ciertos tipos de cáncer. Hable con su médico si usted tiene preocupaciones acerca de este riesgo.
- Usted puede presentar un sangrado leve o manchas cuando apenas comience a usar este medicamento. Esto es usualmente normal y no debe durar mucho tiempo. Sin embargo, si usted tiene un sangrado abundante o si el sangrado dura más de siete días seguidos, llame a su médico. Usted no debería presentar un periodo menstrual "normal" hasta comenzar a tomar las píldoras blancas. Las píldoras blancas son las siete últimas en el empaque y no contienen hormonas.
- Si su periodo menstrual no ha comenzado después de tomar las últimas siete píldoras anticonceptivas blancas, llame a su médico para que le haga una prueba de embarazo.
- Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Puede que este medicamento afecte algunos resultados de exámenes médicos.
- Su médico tendrá que revisar su progreso y los efectos de este medicamento durante sus citas regulares.Cumpla sin falta con todas sus citas médicas. Asista a todas sus citas.
- Este medicamento no la protegerá del VIH o del SIDA ni de otras enfermedades de transmisión sexual. Si esto le preocupa, consulte con su médico al respecto.
|
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento: Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios: - Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Cambios en los senos o masas.
- Disminución en la cantidad y frecuencia de la orina.
- Dolor en el pecho o expulsión de sangre al toser.
- Periodos menstruales más leves o más abundantes.
- Adormecimiento o debilidad en su brazo o pierna, o en un lado de su cuerpo.
- Dolor en la parte inferior de su pierna (pantorrilla).
- Dolor en la parte superior derecha de su estómago.
- Falta de aliento, sudor frío y piel azulada.
- Dolor de cabeza súbito o severo, problemas con la visión o problemas para hablar o caminar.
- Sudor, náuseas o vómito, dolor en su pecho, mandíbula y brazo izquierdo.
- Inflamación en las manos, tobillos o pies.
- Sangrados o moretones inusuales.
- Coloración amarillenta de la piel o la parte blanca de los ojos.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves: - Acné, aumento en el crecimiento del vello o color oscuro en la piel de su cara.
- Dolor, hinchazón o sensibilidad en sus senos.
- Migrañas (jaquecas) o dolor de cabeza con cambios visuales o sensibilidad a la luz.
- Cambios en el estado de ánimo, depresión, nerviosismo o mareos.
- Náuseas, vómitos, diarrea o malestar estomacal.
- Dolor o ardor al orinar.
- Problemas visuales o dificultad para usar lentes de contacto.
- Picazón o secreción vaginal.
- Aumento o pérdida de peso, o cambios en el apetito.
|
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento. Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088. |