LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué necesito saber sobre el dolor de la pared torácica en niños? El dolor de la pared torácica puede ser causado por problemas con los músculos, cartílago o huesos de la pared torácica. El dolor puede ser persistente, severo, leve o agudo. Puede ser intermitente (va y viene) o puede ser persistente. El dolor puede empeorar cuando su niño se mueve de cierto modo, respira profundo o tose. ¿Qué causa el dolor de la pared torácica? La causa puede que se desconozca, o puede ser causado por alguno de los siguientes: - Condiciones que afectan los huesos, articulaciones o el cartílago de la pared torácica, como son la artritis o costocondritis
- Distensión o lesión de los músculos de la pared del tórax causado por una tos severa o intensa actividad física
- Fractura de las costillas o el esternón
¿Cómo se diagnostica el dolor de la pared torácica? Su médico le preguntará sobre el dolor de su niño. Le preguntará cuándo empezó, qué tipo de dolor es y hay situaciones que le empeoran o mejoran la tos. También le preguntará si su niño tiene otros síntomas. El médico llevará a cabo un examen del pecho de su niño. Es posible que le indique a su niño que mueva sus brazos en diferentes direcciones para observar como le afecta el dolor. Le pueden ordenar radiografías del pecho para determinar la causa del dolor en la pared torácica de su niño. ¿Cómo se trata el dolor de la pared torácica? El tratamiento depende de la causa del dolor torácico de su niño. Su niño podría necesitar cualquiera de lo siguiente: - AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
- El acetaminofén alivia el dolor. Está disponible sin receta médica. Pregunte cuál es la cantidad que debe administrar a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- La aplicación de calor en el pecho de su hijo de 20 a 30 minutos cada 2 horas por los días indicados. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares.
- Aplique hielo en el pecho de su hijo de 15 a 20 minutos cada hora según las indicaciones. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo tiene un dolor intenso.
- A su hijo le hace falta el aire.
- Su hijo tiene palpitaciones (latidos cardíacos rápidos, forzados en un ritmo irregular).
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo tiene fiebre .
- Su niño tiene un dolor que no mejora incluso con el tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|