Aldesleukina (Por inyección) Se usa para tratar el cáncer avanzado del riñón y cáncer de la piel. Este medicamento también se conoce como interleucina-2 o IL-2 |
Proleukin |
Este medicamento no debe ser usado cuando: Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo reciba si ha tenido una reacción alérgica a la aldesleukina o interleucina-2 o si tiene problemas graves del corazón, hígado, riñón, nervio, pulmón o estómago. |
Forma de usar este medicamento: Inyectable - Los medicamentos que se usan para el tratamiento del cáncer son muy fuertes y pueden presentar muchos efectos secundarios. Antes de recibir este medicamento tenga la certeza de que usted entiende todos los riesgos y beneficios. Es importante que durante el tratamiento usted colabore con su médico.
- Su médico le prescribirá su dosis y horario. Este medicamento se administra a través de una aguja en la vena.
- Usted recibirá este medicamento mientras permanece en un hospital o un centro de tratamiento para el cáncer. Una enfermera o un paramédico entrenado le aplicará su medicamento.
- Si olvida una dosis: Este medicamento debe ser administrado en un horario fijo. Si olvida una dosis, llame al médico, a la enfermera que hace visitas a domicilio o clínica donde le hacen el tratamiento para recibir instrucciones.
|
Medicamentos y alimentos que debe evitar: Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales. - Algunos medicamentos pueden afectar la eficacia de aldesleukina. Informe a su médico si está usando alguno de los siguientes medicamentos:
- Asparaginasa
- Medicamentos para la presión arterial, como amlodipino, atenolol, clonidina, hidroclorotiazida, lisinopril, metoprolol, olmesartán, propranolol
- Indometacina
- Metotrexato
- Otros medicamentos para tratar el cáncer, como cisplatino, dacarbazina, doxorubicina, interferón-alfa, tamoxifeno
- Medicamentos esteroideos, como hidrocortisona, metilprednisolona, prednisona
- Informe a su médico si usted usa cualquier cosa que le provoca sueño. Algunos ejemplos son medicamentos para alergia o medicamentos narcóticos para el dolor y el alcohol.
|
Precauciones durante el uso de este medicamento: - No es seguro tomar este medicamento durante el embarazo. Podría dañar al feto. Dígale a su médico de inmediato si usted queda embarazada.
- Infórmele a su médico si usted está dando de lactar o si tiene problemas renales, enfermedad hepática, enfermedad de Crohn, un trastorno de la tiroides, presión arterial baja, o diabetes. Infórmele a su médico si usted tiene problemas oculares o con la vesícula biliar, niveles altos de calcio, convulsiones, alguna infección, o un trastorno autoinmune (como artritis, lupus, o esclerodermia).
- Este medicamento podría causarle sangrado, moretones, y que desarrolle infecciones con más facilidad. Tome precauciones para prevenir enfermedades y lesiones. Lávese las manos frecuentemente.
- En raras ocasiones, una condición potencialmente mortal llamada síndrome de extravasación capilar se puede presentar inmediatamente después de recibir este medicamento. Este síndrome puede causar presión arterial baja, por lo tanto su médico revisará su presión arterial y pulso.
- Los medicamentos para tratar el cáncer pueden producir vómito o náuseas aunque reciba medicamentos para prevenir estos efectos. Pregúntele al médico o a la enfermera sobre otros métodos para controlar náusea o vómito que podría ocurrir.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
|
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento: Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios: - Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Ampollas, despellejamiento, sarpullido rojo en la piel.
- Sangre en las evacuaciones o vómito
- Dolor en el pecho, o latidos cardíacos rápidos o irregulares
- Confusión, irritabilidad, o depresión
- Disminución de la cantidad y frecuencia de la orina, o dolor al orinar
- Fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, o el cuerpo adolorido
- Desvanecimientos, mareos o desmayos
- Pérdida del apetito o dolor de estómago
- Aumento rápido de peso, inflamación en sus manos, tobillos, o pies
- Dificultad para respirar
- Sangrado inusual, moretones, cansancio o debilidad
- Piel u ojos amarillos
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves: - Náuseas, vómitos, o diarrea
- Dolor, picazón, ardor, inflamación o una protuberancia en su piel donde se colocó la aguja
- Ampollas o manchas blancas en la boca, labios o garganta
|
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento. Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088. |