LO QUE NECESITA SABER: ¿Por qué es importante sazonar alimentos sin sal? Sazonar sin sal cuando cocina y come los alimentos puede ayudar disminuir la cantidad de sodio en su dieta. El sodio se encuentra en la sal y en muchos otros alimentos. Limite el sodio si tiene presión arterial alta e insuficiencia cardiaca. Usted también deberá limitar el sodio si tiene problemas de hígado o enfermedad del riñón. El sodio hace que su presión arterial suba si usted tiene presión arterial alta. Si usted tiene falla cardiaca, comer mucho sodio le causará retención de líquido en el cuerpo. Este líquido extra en su cuerpo puede causar hinchazón, falta de aliento, o ganancia de peso. Las personas con otras condiciones médicas como diabetes o enfermedad cardiaca también necesitarán hacer otros cambios en la dieta. Consulte a su médico si necesita hacer otros cambios en la dieta. ¿Cuáles son los sazonadores y condimentos altos en sodio que debo limitar o evitar? - El aderezo Alfredo, sopa, y otras mezclas de salsas empaquetadas.
- Salsas de barbacoa, tacos, y carnes.
- Mezclas de aderezos para ensaladas.
- Sal de ajo, cebolla, y apio.
- Trozos de tocino artificiales.
- Ablandadores y salsas para carne.
- Glutamato monosódio (GMS). El GMS puede encontrarse en comida china, salsa de soya, y salsa de ostión.
- Mostaza, salsa de rábano picante y ketchup.
- Salsa de vinagre.
- Sal, sal sazonada, sal kosher, y sal marina.
- Soya, Worcestershire, y salsa de teriyaki. Limite las variedades bajas en sal ya que aún contienen altas cantidades de sodio.
- Salsa tártara, de pescado, y coctel.
¿Cuáles son las hierbas bajas en sodio que puedo usar? - Albahaca con huevos, pescado y mariscos, carne de res, hígado, ternera, salsa de tomata, sopas, pasta, ensalada verde y vegetales.
- Laurel con carne de res, pescado blanco, sopas y platillos con tomate.
- Cilantro, chile en polvo, y comino con platillos con huevo, comida mexicana, cerdo, pescado y arroz.
- Hierba de dill con panes, pollo, vegetales frescos cocidos, pepinos, pescado o mariscos, ensalada de papas y sopa.
- Mejorana con carne de res, cordero, pollo, pavo, pasta, ensalada verde, salsa cremosa, huevos, sopa y vegetales.
- Perejil con relleno, arroz, huevo, ensalada verde, frijoles fritos, vegetales, sopas, y salsas de tomate.
- Romero y tomillo con carne ternera, cerdo, res, papas, salsa cremosa o de tomate, sopas y vegetales.
- Salvia con pollo, pavo, pescado, cerdo, ternera, sopas, cebollas, relleno, salsa de tomate y vegetales.
- Saborizante con res, relleno, consome de pollo, ejotes, aves, carnes rojas y papas.
- Estragón con huevos, pescado o mariscos, pollo, pavo, ensalada verde, sopas, salsas y aderezos.
¿Cuáles son las mezclas de hierbas bajas en sodio que puedo usar? - Preparado de chili: mezcla la pimienta negra, chili en polvo, cilantro, cominos, mostaza seca, ajo en polvo, orégano y páprika.
- Mezcla de col: mezcle las semillas de apio, hierba de dill, cebolla seca, azúcar y estragón.
- Mezcla italiana: mezcle la albahaca, pimienta negra, ajo en polvo, pimiento roja, mejorana, orégano, saborizante, y tomillo.
- Mezcla de cebolla con hierbas: mezcle la albahaca, pimienta negra, cominos, eneldo, hojuelas de cebolla seca y ajo en polvo.
¿Cuáles son las especias bajas en sodio que puedo usar? - Canela en flanes y budines, panes dulces, arrollados, frutas, ensalada de frutas, cerdo, calabaza, zapallo y batatas.
- Clavosen pan dulce, fruta, jamón, puerco, frijoles fritos, tomates, papas dulces.
- Curry con res, ternera, pollo, pavo, y pescado o sopa de papa.
- Jengibre con pescado al horno, zanahorias, carne de res, jamón, pollo, pavo, arroz y fruta.
- Maza en consomé de pollo, postres de frutas horneadas, zanahorias, coliflor, flan, mermelada de frutas, cordero, papas y calabaza.
- Nuez moscada en panificaciones dulces, frutas, verduras y flan.
¿Cuáles son algunos sazonadores bajos en sodio que puedo usar? - Cebollines en huevos, pasta, sopa crema o de papa, maíz, papas y aderezo.
- Ajo (picado, en polvo o en trozos) con mariscos, cordero, sopas, en dips y salsas, platillos italianos, carnes y aves.
- Limón con pollo, ensaladas de fruta, pescado al horno o a la parrilla, mariscos, espinacas o ensaladas revueltas.
- Cebolla (cruda, picada o en trozos) con res, hígado, ensalada de huevo, ensalada verde, guisados, pasta y guisos.
- Vinagre (como balsmámico, de sidra, condimentado, de vino tinto, o blanco) con pepinos, ejotes cocidos, papas, aderezos, espinacas y comida de mar.
¿Cómo puedo escoger los sazonadores bajos en sodio con las etiquetas de alimentos? Leer las etiquetas de los alimentos es una buena forma de aprender si los alimentos contienen o no sodio, y qué tanto sodio contienen. La lista de engredientes en la etiqueta le dirá si los sazonadores o alimentos contienen sodio. Un alimento contiene sodio si el ingrediente dice "Na" (símbolo del sodio), "salt", "soda" (bicarbonato), o "sodium" (sodio). Las etiquetas de los alimentos mencionan la cantidad de sodio en miligramos (mg). A continuación hay algunas palabras sobre el sodio que pueden aparecer en la etiqueta y su significado. Solicite a su médico más información sobre la forma de leer las etiquetas de los alimentos. - Libre de sodio o sal: Menos de cinco mg en cada ración.
- Sodio muy bajo: Treinta y cinco (35) mg de sodio o menos en cada ración.
- Bajo sodio: Ciento cuarenta (140) mg de sodio o menos en cada ración.
- Menos sodio o reducido: Al menos 25 por ciento menos sodio en cada ración. Por ejemplo, un alimento puede tener 0.03 oz de sodio en cada ración. El mismo alimento echo con sodio reducido tendrá 600 mg de sodio.
- Bajo en sodio: Cincuenta (50) por ciento menos sodio en cada ración. Por ejemplo, un alimento puede tener 500 mg de sodio en cada ración. La misma comida con sodio reducido tendría 250 mg de sodio.
- Sin sal o sin sal adicional: No se le agrega sal.
¿De qué otras formas puedo disminuir la cantidad de sodio? - Consulte a su médico antes de usar sustitutos de sal si necesita limitar el potasio en su dieta. Pueden ser muy altos en potasio y no ser seguros para usted.
- Los alimentos empacados y de comida rápida son altos en sodio. Compre alimentos bajos en sal o sodio siempre que sea posible. Consuma alimentos y productos caseros o frescos para evitar el exceso de sodio. Compre verduras frescas, verduras congeladas o verduras enlatadas con bajo contenido de sodio o sin sal agregada.
- Evite las sopas enlatas o hechas de mezclas secas. Compre sopas bajas en sodio o haga su sopa en casa sin sal. Use sopas, caldos y consomés bajos en sal.
- Evite aves (pollo, pavo), pescado, o carne enlatados, ahumados, o procesados. Límite las carnes curadas como tocino y jamón.
- El queso regular contiene una cantidad media o alta de sal. Si usted come queso, compre los tipos bajos en sodio siempre que sea posible. Agregue sólo un tercio o la mitad de la cantidad de queso señalada en las recetas.
|