LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la peste? La peste es una enfermedad de peligro mortal provocada por una bacteria. La peste se encuentra en los roedores como las ratas, las marmotas de las praderas y las ardillas. La peste se propaga al tener contacto directo con un animal o persona que tiene la peste. También puede propagarse a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda. ¿Cuales son los signos y síntomas de la peste? Los síntomas comienzan después de 2 a 8 días de contraer la infección bacteriana. Puede que usted tenga lo siguiente: - Fiebre, escalofríos y debilidad repentinos
- Ganglios linfáticos inflamados, rojos y extremadamente dolorosos en las axilas, cuello o ingle. La glándula inflamada se denomina bubón. Los bubones pueden medir entre ½ a 4 pulgadas (1 a 10 cm) transversalmente. El bubón rara vez se abre y supura.
- Dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea
- Sangrado inexplicable
- Manchas moradas en la piel que se vuelven negras
- Dolor en el pecho, respiraciones dolorosas y expectoración con sangre
¿Cómo se diagnostica la peste? Informe a su médico si usted ha viajado en los últimos 10 días. Infórmele si ha tenido contacto con una persona o animal que podría tener peste. Una muestra de sangre, mucosidad de los pulmones o tejido del los ganglios mostrarán si usted tiene la peste. Su médico debe hacer un diagnóstico rápidamente, debido a que la enfermedad es de peligro mortal. Necesita empezarle el tratamiento basado en sus síntomas y si usted recientemente ha estado en áreas con roedores infectados. ¿Cuál es el tratamiento de la peste? Los antibióticos sirven para tratar la infección bacteriana. ¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Usted ha estado expuesto a la peste.
- Usted tiene fiebre repentina con escalofríos y debilidad.
- Usted presenta ganglios linfáticos inflamados, rojos y con dolor intenso en el área de las axilas, el cuello y la ingle.
- Usted tiene dolor abdominal, náusea, vómitos y diarrea.
- Usted tiene sangrado inexplicable.
- Usted tiene manchas moradas en la piel que se vuelven negras.
- Usted tiene dolor en el pecho, dificultad para respirar y expectora sangre.
|