LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la adenitis mesentérica? La adenitis mesentérica es una inflamación de los ganglios linfáticos en el tejido que rodea los intestinos. Los ganglios linfáticos son órganos del sistema inmunológico que ayudan a la absorción de las bacterias y las toxinas del cuerpo. Es causada por una infección bacterial, por virus o parásitos. La adenitis mesentérica puede provocar la deshidratación y pérdida de electrolitos (minerales), como el sodio. Rara vez, conduce a sepsis (una infección grave de la sangre ) o a un absceso (una herida llena de pus) en sus intestinos. ¿Qué aumenta mi riesgo de contraer adenitis mesentérica? - Usted es mayor de 64 años o menor de 15 años de edad.
- Usted está expuesto a bacterias, virus o parásitos que causan infecciones.
- Usted consume agua contaminada.
- Usted consume alimentos contaminados, carnes sin cocinar completamente, en particular cerdo.
- Usted consume leche que no fue pasteurizada.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la adenitis mesentérica? - Náuseas, vómitos, o diarrea
- Dolor en el abdomen, en especial en el lado inferior derecho
- Fatiga e incomodidad
- Fiebre o escalofríos
- Pérdida del apetito
¿Cómo se diagnostica la adenitis mesentérica? Le ordenarán exámenes de sangre o coprológico para analizarlos por bacterias, virus o parásitos que causan su afección. Es posible que también necesite lo siguiente: - Una ecografía que utiliza ondas sonoras para transmitir a una pantalla las imágenes de sus intestinos. Se puede realizar un ultrasonido para mostrar alguna inflamación en sus intestinos.
- Una tomografía computarizada, o un TAC escán, es una clase de Rayos X que toma imágenes de sus intestinos. La imagen puede mostrar alguna inflamación en sus intestinos. Es posible que le administren un tinte para ayudar a sus médicos a ver mejor las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
¿Cuál es el tratamiento para la adenitis mesentérica? La adenitis mesentérica usualmente desaparece sin tratamiento. Es posible que necesite antibióticos para tratar la infección en caso de que su afección sea severa. ¿Cómo se puede prevenir la adenitis mesentérica? - Lave sus manos. Utilice agua y jabón. Lávese las manos después de usar el baño, cambiarle el pañal a un niño o estornudar. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos.
- Cocine bien las carnes. Use un termómetro para la carne para asegurarse de que está caliente a una temperatura que se elimine la bacteria. No coma pollo, pavo, mariscos, ni carne de vaca o de cerdo cruda o sin cocinar completamente.
- Consuma agua potable. Consuma sólo agua potable. No consuma agua de lagos o estanques.
- Consuma leche procesada. Consuma solo leche pasteurizada. No consuma leche cruda.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Sus síntomas regresan.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted orina muy poco.
- Usted no puede defecar o pasar gases.
- Usted tiene sed en exceso.
- Usted se torna pálido, exhausto o transpira sin haber hecho ningún esfuerzo.
- Usted tiene su abdomen inflamado.
|