LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es una dislocación mandibular? Una dislocación mandibular es la separación de la mandíbula (maxilar bajo) de la articulación temporomadibular (ATM). Cuando esto ocurre, el maxilar bajo no regresa a su lugar por sí mismo. ¿Qué provoca una dislocación mandibular? - Abrir la boca demasiado grande: Esto podría pasar al reírse, bostezar, estornudar, tomar bocados grandes o al vomitar. Algunos procedimientos de boca abierta o dentales podría debilitar los músculos alrededor de la ATM y conllevar a una dislocación.
- Problemas con los dientes: La falta de dientes, tenerlos desgastados o que no estén alineados correctamente, pueden evitar que la mandíbula funcione correctamente.
- Trauma: Una dislocación mandibular podría provocarse por un golpe en la barbilla mientras la boca está abierta. Esto ocurre con mayor frecuencia en accidentes de automóvil, motocicleta o bicicleta.
- Articulación inestable: Esto podría provocarse si los músculos de la mandíbula están débiles o se ponen muy tensos. Las convulsiones y ciertos medicamentos podrían conllevar al debilitamiento de los músculos de la mandíbula.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una dislocación mandibular? - Hoyuelo enfrente del oído
- Babeo
- Incapacidad de abrir o cerrar la boca, o mover la mandíbula de lado a lado
- Dolor e inflamación enfrente del oído
- Dientes que no se alinean
- Dificultad para hablar, comer o beber
- Los lados de la cara se ven desiguales
¿Cómo se diagnostica una dislocación mandibular? El médico le examinará la mandíbula y la cara. El le preguntará acerca de otras condiciones médicas y medicamentos que usted está tomando. Infórmele al médico si se dislocó el hueso de la mandíbula antes. El va a revisar si existen signos de dislocación mandibular u otros problemas como huesos rotos. Usted también podría presentar alguno de los siguientes: - Radiografía: Las imágenes de radiografías ayudarán al médico a ver la ATM y revisar si hay huesos inflamados o rotos.
- Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. Una máquina de rayos x usa una computadora para tomar imágenes de la mandíbula. Las imágenes podrían mostrar si la mandíbula está dislocada. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
¿Cómo se trata una dislocación mandibular? - Medicamentos:
- Anestesia: Este medicamento lo pone a dormir para que usted esté cómodo mientras le colocan la mandíbula en su lugar. Puede ser una inyección de medicamento adormecedor o a través de una vía IV. También podrían administrarla en forma de gas que usted respira mientras duerme. Su médico colaborará con usted para determinar cuál anestesia es mejor para usted.
- Relajante muscular: Estos lo ayudan a relajar los músculos de la mandíbula.
- Sedantes: Se administra este medicamento para que usted se sienta calmado y relajado.
- AINEs (analgésicos antiinflamatorios no esteroides): Estos medicamentos disminuyen la inflamación y el dolor. Usted puede adquirir los medicamentos AINE sin receta médica. Pregunte a su médico cuál medicamento es adecuado para usted y cuánto debería tomar. Tómelos como se le indique. Cuando no se toman de la manera indicada, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden causar sangrado estomacal o problemas renales.
- Agente esclerosante: Este medicamento se administra en forma de inyección en la ATM. Esto ayuda a sujetar la mandíbula y a evitar que se mueva demasiado. Es posible que usted necesite un dispositivo de fijación después de usar un agente esclerosante.
- Dispositivos de fijación: Es posible que usted use alambres o bandas elásticas para evitar que se mueva la mandíbula.
- Reducción manual: Este es un procedimiento para colocar la mandíbula de regreso a su posición normal. Es posible que usted necesite un dispositivo de fijación después de una reducción manual.
- Cirugía: Es posible que se necesite realizar una cirugía si otros tratamientos no funcionan. La cirugía podrían realizarse para ajustar los ligamentos alrededor de la ATM y hacerla mas estable.
¿Cómo puedo controlar los síntomas? - Apoye la mandíbula: Trate de no abrir la boca ampliamente por varios días después de la dislocación, como al bostezar. Si lo hace, apoye la mandíbula. Si ésta sufrió una dislocación antes, es posible que usted necesite una correa para la barbilla o un vendaje para ayudarlo a evitar que esto pase de nuevo.
- Consuma alimentos blandos: Es posible que usted necesite consumir solamente alimentos blandos por algún tiempo después de que le coloquen la mandíbula en su lugar. Los alimentos blandos incluyen el puré de manzana, alimentos para bebés, plátanos, cereal cocido, requesón, huevos, gelatina, pudín y yogurt.
- Use hielo: El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla y colóquela en la ATM por 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique.
- Vaya a terapia física: Es posible que usted necesite fisioterapia si ha tenido dislocaciones múltiples de mandíbula. Un fisioterapeuta trabajará con usted para ayudarlo a fortalecer los músculos de la mandíbula. Eso podría ayudarlo a evitar que la mandíbula se disloque de nuevo.
¿Cuáles son los riesgos de la dislocación mandibular? - La cirugía lo pone en riesgo de lesiones dentales o de lesiones a las encías y al estiramiento de los ligamentos y músculos de la mandíbula. Usted podría tener dolor, problemas temporales en los nervios, anquilosis (rigidez de las articulaciones), o sangrado en la articulación de la mandíbula. Los dientes de arriba y abajo podrían no alinearse correctamente. Aún con tratamiento, la mandíbula podría dislocarse de nuevo.
- Sin tratamiento, la dislocación mandibular podría derivar en problemas adicionales. El dolor podría empeorar y usted podría tener dificultad para comer y hablar. Podría formarse cicatrización del tejido alrededor de la mandíbula dislocada, lo cuál dificulta mas el poner la mandíbula en su lugar. Usted podría tener problemas en los nervios faciales, pérdida de la audición y lesiones craneales (cráneo) debido a la dislocación del hueso. Si el hueso dislocado va al cráneo, podría representar un daño que amenace la vida.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Sus síntomas no mejoran o empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - La mandíbula se sale de su lugar nuevamente.
|