LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el cáncer de pulmón? El cáncer de pulmón por lo general comienza en las células que revisten el interior de los pulmones. Los 2 tipos básicos son cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) y cáncer pulmonar de células pequeñas (CPCP). ¿Qué aumenta mi riesgo de tener cáncer de pulmón? - Fumar cigarrillos o exposición involuntaria al humo del tabaco
- Contaminación del aire, como los vapores que producen las emisiones de diesel
- Exposición al gas radón
- Un historial familiar de cáncer pulmonar
- Enfermedades pulmonares anteriores que dejaron cicatrices en los pulmones, como la tuberculosis (TB)
- Trabajar con sustancias químicas, como asbesto, uranio, arsénico, cromo, níquel, hierro o materiales radioactivos
¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de pulmón? - Dolor en el pecho que no se concentra en una área sola
- Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo
- Expectorar mucho esputo, el cuál podría contener sangre
- Resfriados frecuentes u otras infecciones respiratorias, como la neumonía o la bronquitis
- Sibilancias o dificultad para respirar
- Ronquera o dificultad para tragar
- Sentirse mas cansado y débil de lo normal
- Pérdida del apetito o pérdida de peso sin proponérselo
- Inflamación de la cara o del cuello
¿Cómo se diagnostica el cáncer de pulmón? - Los análisis de sangre: podrían mostrar si hay una infección.
- Una radiografía o una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) puede mostrar el tamaño y la ubicación del cáncer o signos de infección. Es posible que le administren un medio de contraste para que sus pulmones se vean con más claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
- Se podría usar una broncospcopia es un examen para ver el interior de las vías respiratorias y de los pulmones. Los médicos introducen un broncoscopio (tubo con una luz y una lupa en el extremo) por la boca y desciende hasta los pulmones.
- Una biopsia es una muestra del tejido de los pulmones que normalmente se recolecta durante una broncoscopía. La muestra se manda al laboratorio y se revisa en busca de células anormales.
¿Cómo se trata el cáncer de pulmón? - Cirugía Se podría realizar una cirugíaen los tumores pequeños y que no se han propagado a otras partes del cuerpo. Si el tumor no puede extraerse completamente, la cirugía podría usarse para tratar las complicaciones o disminuir los síntomas.
- La radioterapia usa rayos x o gamma para el tratamiento del cáncer. La radiación destruye las células cancerosas y puede detener la propagación del cáncer.
- Medicamento se utiliza para eliminar células cancerosas. También se podría usar para encoger los ganglios linfáticos con cáncer.
¿Qué puedo hacer para manejar mi cáncer de pulmón? - No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Tome más líquidos para evitar la deshidratación. Usted necesitará tomar líquidos extra si está vomitando o tiene diarrea debido a los tratamientos contra el cáncer.
- Regrese a las actividades poco a poco. Aumente la actividad conforme se sienta más fuerte. Es posible que usted tenga dificultad para respirar cuando esté acostado. Use pedazos de espuma o eleve la cabecera de su cama. Esto podría ayudarlo a respirar mas fácilmente mientras descansa o duerme. Use un dispositivo que incline todo su cuerpo o que doble su cuerpo en la cintura. El dispositivo no debe doblar su cuerpo en la parte alta de la espalda o del cuello.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede ayudar a aumentar su nivel de energía.
- Consuma alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Podría ser mas fácil para usted comer varias veces al día en pequeñas cantidades en vez de comer pocas veces con porciones grandes.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas, según indicaciones. El alcohol puede empeorar los problemas respiratorios. Pregúntele a su médico si usted puede tomar alcohol. Usted necesitará limitar la cantidad que toma si es lo más seguro para usted. Los hombres deberían limitar el consumo de alcohol a 2 tragos por día. Las mujeres deberían limitar su consumo de alcohol a 1 trago al día. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Le duele el pecho cuando respira hondo o tose.
- Repentinamente se siente mareado o le falta el aire.
- Usted expectora sangre.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - No puede pensar con claridad.
- Sus labios o uñas se ven azules o pálidas.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene sangre en la mucosidad o en el esputo.
- Usted tiene vómitos y no puede retener líquidos ni alimentos en el estómago.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|