LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la laberintitis? La laberintitis es la inflamación del laberinto y de los nervios del oído interno. El laberinto ayuda a escuchar y a mantener el balance. Los síntomas pueden dificultar el caminar o el realizar las actividades normales, pero no representa una amenaza para la vida. ¿Qué aumenta mi riesgo de tener laberintitis? - Infecciones: La laberintitis usualmente ocurre después de una infección bacterial o viral, como las paperas. Una infección del oído o del tracto respiratorio superior, podría propagarse y provocar infección e inflamación en el oído interno.
- Enfermedades: Los tumores en el oído interno o problemas con el suministro de sangre también podrían provocar laberintitis. Las condiciones como mareos, también podrían aumentar el riesgo de laberintitis.
- Lesión: Una lesión en la cabeza podría aumentar el riesgo de laberintitis.
- Medicamentos: Ciertos medicamentos, como los antibióticos, podrían dañar el laberinto.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la laberintitis? Los signos y síntomas de la laberintitis son a menudo repentinos y severos. El vértigo es el síntoma mas común. El vértigo es una sensación de que todo se mueve, se arremolina o da vueltas. Usted podría sentir como que lo jalan hacia el piso o hacia un lado. Podría tener náuseas y vómito. Usted también podría presentar alguno de los siguientes: - Movimiento rápido anormal de los ojos
- Piel pálida, fría o sudorosa
- Tinnitus (sonido o zumbido en los oídos) o pérdida de la audición
¿Cómo se diagnostica la laberintitis? Su médico le preguntará acerca de sus síntomas. Podría preguntarle acerca de condiciones de salud, lesiones y medicamentos que esté tomando o que tomó en el pasado. El lo examinará. Su médico podría realizar un examen de posición moviéndole la cabeza en diferentes direcciones. Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios: - Muestra de líquido corporal: Su médico podría necesitar muestras de líquido de una herida o del oído, la nariz o la garganta. Estas muestras podrían mostrar si una infección está provocando la laberintitis.
- Examen de respuesta auditiva de tallo cerebral: Durante este examen se produce una serie de clics mediante unos audífonos que se colocan en sus oídos. Un aparato especial es usado para medir la forma como reaccionan a los clics su cóclea y nervios.
- Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes del cráneo o del cerebro. Las imágenes podrían mostrar la causa de la laberintitis. Es posible que le administren un tinte de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con más claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
- Imágenes por resonancia magnética (IRM): Para realizar este estudio se utilizan imanes potentes y una computadora que toma imágenes de su cerebro. Eso también tomará imágenes de los vasos y estructuras de la cabeza. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
- Electronistagmografía: Este examen también se conoce como "ENG" y se hace para examinar problemas que usted pueda tener con el equilibrio o los mareos. Sobre la piel que rodea sus ojos se colocan unos parches adhesivos que tienen unos cables. Los cables van conectados a una máquina especial que graba la información recogida durante su ENG.Mientras graban los movimientos de sus ojos, aplican aire frío o caliente o agua fría o caliente en sus oídos. No tome alcohol ni coma alimentos pesados antes de este examen. Usted puede sentir mareo o malestar estomacal después de este examen.
¿Cómo se trata la laberintitis? El tratamiento dependerá de la condición que provoca la laberintitis. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas: - Terapia vestibular: A esto también se le conoce como terapia de rehabilitación vestibular y del equilibrio (TRVE). Esta se utiliza para ayudar a disminuir los mareos, a mejorar el equilibrio y a evitar lesiones.
- Medicamentos:
- Medicamentos contra el vértigo: Estos podrían ayudar a disminuir los mareos.
- Medicamentos contra las náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.
- Medicamentos antivirales: Este se administra para tratar una infección a causa de un virus.
- Antibióticos: Este medicamento podría administrarse si la laberintitis se debe a una infección bacterial.
- Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.
- Cirugía: La cirugía podría corregir ciertos problemas en los oídos. El exceso de líquido puede removerse o drenarse a través de una abertura en el tímpano. La cirugía podría incluir el remover hueso o cortar un nervio en el oído interno.
¿Cuáles son los riesgos de no tratar la laberintitis? Si no recibe tratamiento, la infección podría propagarse y provocar problemas mas graves. Podría provocar daño a los nervios y pérdida permanente de la audición. También podría conllevar a meningitis (inflamación de las membranas que recubren el cerebro) o a una infección del cerebro. Usted podría tener un riesgo mayor de accidentes o caídas. La laberintitis también podría dificultarle el continuar con las actividades normales y podría afectar la calidad de vida. ¿Cómo puedo controlar los síntomas? - Cálmese y respire lento y profundo.
- Siéntese o acuéstese inmediatamente cuando se sienta mareado.
- Mantenga la cabeza lo mas inmóvil posible y no cambie de posición rápidamente. Muévase lentamente y acostúmbrese a una posición antes de moverse a otra.
- No camine sin ayuda, maneje un carro u opere maquinaria pesada cuando se sienta mareado.
¿Dónde puedo obtener más información? - Vestibular Disorders Association
P.O. Box 13305 Portland , OR97213-0305 Phone: 1- 503 - 2297705 Phone: 1- 800 - 8378428
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene dolor de oído.
- Se siente débil, cansado o pierde peso sin intentarlo.
- Sus síntomas siguen regresando o empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - No puede retener nada de líquidos, alimentos o medicamentos sin vomitar.
- Tiene sequedad en la boca o labios agrietados.
- Tiene dolor de cabeza, rigidez en el cuello y fiebre.
- Su latidos cardíacos son rápidos e irregulares.
- Usted no puede orinar.
- Le sale sangre, pus o líquido de los oídos.
- Usted presenta episodios de mareos que duran más de lo acostumbrado.
- Tiene dificultad para hablar o pensar claramente.
- Tiene debilidad o adormecimiento en una parte del cuerpo.
- Tiene cambios en la visión o falta de aliento.
|