LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la pérdida de audición? La pérdida de audición significa que su niño tiene problemas para oír o no puede escuchar nada en absoluto en uno o ambos oídos. La pérdida del sentido de la audición puede ocurrir de repente o lentamente al pasar del tiempo. ¿Cuáles son los tipos de pérdida de audición? - La pérdida de audición conductiva ocurre cuando hay un problema con el oído externo o medio de su hijo. Las ondas sonoras no alcanzan su oído interno. Este tipo de pérdida de audición podría ser causada por una acumulación de cera, líquido o una punción en el tímpano. Por lo general, se puede tratar al corregir la causa del problema.
- La pérdida de audición neurosensorial ocurre cuando hay daño en partes del oído interno. Usualmente no existe cura para la pérdida de audición neurosensorial.
- La pérdida mixta de la audición incluye tanto la pérdida de audición neurosensorial como la conductiva.
- La pérdida de audición por procesamiento auditivo central significa que el cerebro de su niño tiene dificultad para procesar los sonidos correctamente.
¿Cuáles son las causas de la pérdida de audición? Es probable que la causa no sea conocida. Cualquiera de lo siguiente puede causar pérdida de audición: - Una obstrucción de oído causada por una acumulación de cera, inflamación, o un objeto como un juguete pequeño
- Una lesión en la cabeza
- Afecciones médicas como una infección de los oídos, meningitis, sarampión, varicela, u otosclerosis
- Aumento del líquido en el oído medio
- Medicamentos que perjudican los oídos como un tipo de antibiótico llamado estreptomicina
- Nacimiento prematuro o peso bajo al nacer
- Historial familiar de pérdida de audición
- Infecciones de la madre durante el embarazo como herpes y rubeola
¿Cuáles son los signos y síntomas de la pérdida de audición en niños? - Su bebé no se da cuenta de los sonidos a su alrededor, como una voz, un sonajero siendo sacudido, o un sonido fuerte.
- El lenguaje de su niño no suena normal para su edad. Su hijo ya tiene la edad para hablar, pero no dice ninguna palabra o frase todavía.
- Es posible que su niño se acomode muy de cerca al televisor con el volumen muy alto.
- Es posible que su niño mire muy de cerca las caras y los labios de los demás cuando hablan.
- Su niño probablemente con frecuencia le pregunta a usted o a los demás que repita lo que dijeron.
- Su hijo no le responde a alguien cuando la persona no está claramente en su parámetro de vista.
¿Cómo se diagnostica la pérdida de la audición? El médico de su niño le va a hacer preguntas sobre la pérdida de audición de su niño y va a examinar sus oídos. Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes: - Una prueba de respuesta auditiva troncoencefálica mide la pérdida de audición en bebés menores de 6 meces. Se colocan parches en la cabeza de su bebé y se envían sonidos a sus oídos a través de unos audífonos. La reacción del cerebro de su bebé es medida.
- Una evaluación de las emisiones otoacústicas registra sonidos que provienen del oído interno de su niño cuando la cóclea está estimulada. Se usa una sonda para estimular la cóclea usando sonidos diferentes.
- Una audiometría es un examen usado para medir cuan bien su niño oye diferentes sonidos. El tipo de audiometría que su niño va a recibir va a depender de su edad. La reacción de un bebé a los sonidos podría ser observada. Una luz o juguete podría aparecer cada vez que su bebé responde al sonido. A un niño pequeño se le puede pedir que toque o mueva un juguete cada vez que oiga un sonido. A niños mayores de 5 anos se le va a pedir que presione un botón o levante su mano cuando oiga los sonidos. Cada oído se examina por separado. Otro aparato se coloca en el hueso detrás del oído. Este aparato va a examinar cuan bien la vibración se mueve por los huesos. Esto se conoce como una conducción ósea.
- La timpanometría es un examen usado para encontrar problemas en el oído medio. Se coloca un aparato dentro del oído de su niño. El aparato crea cambios de presión que causan vibración en su tímpano.
¿Cuál es el tratamiento para la pérdida de audición? El tratamiento va a depender de la causa de la pérdida de audición. La extracción de cera del oído o tratamiento para condiciones médicas que han causado la pérdida de audición podrían ser necesarios. Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes: - Un audífono es un aparato pequeño que se acomoda dentro del oído de su niño y le ayuda a oír mejor. Su médico le puede ayudar a escoger un audífono adecuado para su hijo.
- Un implante coclear es un aparato pequeño colocado en la cóclea de su niño (área de su oído interno) durante una cirugía. Este aparato solo se usa para pérdida de audición neurosensorial.
- Los dispositivos de asistencia auditiva captan el sonido y lo envía a través de audífonos o auriculares. Le podrían ayudar a su niño a oír mejor cuando está en un lugar con ruido de fondo. Ejemplos incluyen los salones de clase, teatros, o auditorios. Los aparatos auditivos de asistencia se pueden usar solos, con audífonos o implantes cocleares.
- Cirugía puede ser necesaria si la pérdida de audición de su niño es otosclerosis. Se podría realizar una cirugía también para colocar conductos pequeños en el oído de su niño. Estos conductos ayudan a drenar líquido y ayudan a prevenir infecciones de oído.
- Terapia podría ser necesaria para ayudar a un niño pequeño a hablar y comunicarse con lenguaje de señas. La pérdida de audición podría retrasar el desarrollo del lenguaje de su niño. Es posible que usted también necesite aprender el lenguaje de signos para que pueda comunicarse con su niño.
¿Cómo puedo ayudar a mi niño para sobrellevar su pérdida de audición? - Mantenga a su niño alejado de sonidos fuertes para ayudar a prevenir más pérdida de audición. Éstos sonidos fuertes incluyen pólvora, música alta, motocicletas, y herramientas eléctricas.
- Cuando se dirija a su niño hable enfrente de su cara. Cuando estén en un grupo, haga que su niño se siente en un sitio donde pueda ver claramente las caras de las personas que están hablando. Pídale a las personas que no hablen muy fuerte o que griten a su niño. Las personas deberían usar su tono y volumen de voz normal cuando hablan.
- Acuda a todas las citas con los médicos de su niño. La pérdida de audición de su niño puede cambiar mientras crece, así que se requiere de citas regulares con su médico para revisar los cambios.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo tiene filtración de líquido, pus o sangre del oído.
- De repente, su hijo tiene pérdida de audición severa.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo tiene fiebre .
- Su hijo tiene dolor de oído que está empeorando.
- Su hijo tiene un zumbido en los oídos o se siente mareado y no se le quita.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|