LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué son las verrugas genitales? Las verrugas genitales son una infección de transmisión sexual (ITS) causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas genitales son masas o bultos que aparecen en el pene, vagina o ano. Las verrugas genitales se propagan por medio del sexo genital, anal u oral. Una mujer también puede transmitirlas a su bebé al momento del parto. ¿Qué aumenta mi riesgo de contraer verrugas genitales? - No usar protección durante el acto sexual, como un condón
- Varias parejas sexuales
- Un sistema inmunológico débil a causa de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) o cáncer
- Fumar
¿Cuáles son los signos y síntomas de las verrugas genitales? Las verrugas genitales son planas o en forma de cúpula y pueden ser rosas, rojas o cafés. A medida que las verrugas crecen, usted puede sentir comezón o ardor en su piel. Las verrugas pueden ser dolorosas si crecen juntas. Con el tiempo las verrugas pueden verse como una coliflor. Las verrugas genitales podrían sentirse húmedas y ásperas al tacto. ¿Cómo se diagnostican las verrugas genitales? Su médico lo examinará y le preguntará acerca de su actividad sexual. Él usará un dispositivo con luz para observar su pene, vagina o ano. Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios: - El examen de ácido acético es cuando su médico le aplica una solución sobre el área afectada. La solución pone la verruga de color blanco.
- Podrían remover una muestra de una o más verrugas se pueden extraer y mandarlas a examinar. Los exámenes podrían mostrar si usted tiene un riesgo más alto de ciertos tipos de cáncer, como cáncer de cuello uterino.
- El examen de Papanicolaou podría mostrar si usted tiene el virus del papiloma humano (VPH) u otros problemas uterinos. Se recolecta una muestra de las células de su útero y se mandan a examinar.
¿Cómo se tratan las verrugas genitales? Las verrugas genitales pequeñas pueden sanar sin tratamiento. En algunos casos, las verrugas pueden crecer, o le podrían salir más. El tratamiento puede ayudar a evitar que usted contagie las verrugas a otras personas y podría evitar el cáncer del cuello uterino en las mujeres. El tratamiento también puede eliminar los síntomas, y ayudarlo a sentirse mejor. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - Medicamentos:
- Inmunomoduladores ayudan a fortalecer su sistema inmunológico y a tratar las verrugas genitales.
- Los antiproliferativos ayudan a detener el crecimiento en tamaño o el aumento en número de las verrugas genitales.
- Los antivirales ayudan a controlar y detener la diseminación del virus, como el VPH.
- Procedimientos:
- La crioterapia se usa para congelar y destruir las verrugas genitales con nitrógeno líquido.
- La electrocauterización se usa para destruir las verrugas genitales usando calor.
- El láser podría usarse para extirpar las verrugas genitales más grandes o gruesas. El láser utiliza calor para destruir el tejido alrededor o cercano a las verrugas. Este tratamiento podría ayudarlo a sanar áreas sin dejar cicatriz.
- Cirugía con un bisturí, tijeras u otros instrumentos quirúrgicos para extirpar las verrugas.
¿Cómo puedo controlar los síntomas? - No se toque ni rasque las verrugas. Esto puede provocar que la infección se propague a otras partes de su cuerpo.
- No tenga relaciones sexuales mientras esté recibiendo tratamiento para las verrugas genitales. El medicamento que usted se aplica en la piel le quita efectividad a los condones y diafragmas. También usted corre el riesgo de contagiar las verrugas genitales a su pareja.
- Acuda a que le realicen exámenes del papanicolau regularmente. Si usted es mujer, esto puede ayudar a diagnosticar el VPH y evitar la propagación del virus.
¿Cómo pudo ayudar a evitar la propagación de las verrugas genitales? - Dígale a sus parejas sexuales que usted está recibiendo tratamiento contra las verrugas genitales. Es posible que ellos también tengan la infección y necesiten tratamiento.
- Póngase la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). La vacuna contra el VPH se administra desde los 9 a los 26 años de edad para ayudar a evitar el cáncer de cuello uterino y las verrugas genitales. Solicite con su médico más información sobre esta vacuna.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Sus verrugas genitales reaparecen.
- La piel que está siendo tratada por verrugas genitales está muy adolorida o inflamada.
- Usted nota o siente nuevas verrugas en otras partes de su cuerpo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|