LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué necesito saber sobre el citomegalovirus durante el embarazo? El citomegalovirus es un virus que afecta tanto a los adultos como a los niños. La mayoría de las personas sanas no presentan síntomas y se recuperan sin saber que están infectadas. Es importante saber que si usted se infecta durante el embarazo, el virus puede infectar y perjudicar al feto. ¿Cuáles son los riesgos del citomegalovirus para mi bebé no nacido? El citomegalovirus puede afectar el sistema nervioso de su bebé no nacido. Es probable que también conlleve a pérdida de la audición, perdida de la vista o retrasos en el desarrollo y aprendizaje de su niño. Además, este virus también puede aumentar el riesgo de su bebé no nacido de sufrir de epilepsia y parálisis cerebral. ¿Cómo se propaga el citomegalovirus? El citomegalovirus se contagia por medio del contacto con líquidos corporales, como la saliva, orina, lágrimas o semen de una persona infectada. Las mujeres embarazadas están expuestas al virus con más frecuencia al estar en contacto con niños pequeños, sobre todo si los niños están en una guardería. Las mujeres también pueden entrar en contacto con el CMV a través del contacto sexual. El CMV puede propagase por meses a años después de que alguien es infectado. Con el tiempo, el virus permanece inactivo y no puede contagiarse. En algunos casos, los cambios hormonales durante el embarazo o lactancia pueden llegar a causar que el virus se active de nuevo. El CMV también puede hacerse activo otra vez cuando el sistema inmunológico de una persona se debilita, como con una infección del VIH o un trasplante de órgano o médula ósea. ¿Cómo puedo evitar contagiarme con la infección del citomegalovirus? - Lávese las manos frecuentemente. Esto ayudará a prevenir que usted se contagie del citomegalovirus. Lávese las manos después de darle de comer a un niño, lavarle la cara, tocar juguetes o cambiarle el pañal.
- Limpie los artículos que pueden estar infectados. Use desinfectantes con cloro para limpiar los juguetes, superficies, servicios sanitarios y artículos que se comparten en su hogar.
- Evite el contacto con fluidos corporales. No comparta alimentos, bebidas o utensilios con los niños. Lave los cubiertos y platos con agua y jabón. Evite el contacto con la saliva o drenaje nasal cuando usted besa o cuida de un niño.
¿Cómo se diagnostica y trata el citomegalovirus durante el embarazo? Es probable que los médicos examinen su sangre para determinar si usted tiene el citomegalovirus. También pueden examinar el líquido amniótico para averiguar si su bebé no nacido tiene el citomegalovirus. Es probable que usted necesite tomar medicamentos para ayudar a su sistema inmunológico o para tratar una infección viral. Este medicamento también puede ayudar a prevenir que su bebé no nacido se contagie del citomegalovirus. ¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted cree haber estado en contacto con alguien infectado con el citomegalovirus (CMV).
- Usted tiene fiebre, dolor de garganta, glándulas inflamadas o sarpullido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|