LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la bacteremia? La bacteremia es la presencia de bacterias en la sangre. Se produce cuando los gérmenes de una infección que tiene lugar en su cuerpo se trasladan a la sangre. También puede ocurrir cuando se deja un catéter o tubo de drenaje en el cuerpo. Algunos ejemplos son los catéteres Port-a-cath, los catéteres centrales de inserción periférica (PICC), los cáteteres de diálisis, abdominales o urinarios. ¿Qué aumenta mi riesgo de contraer bacteremia? - Haber tenido una infección reciente en cualquier parte del cuerpo, como una infección en una herida o neumonía
- Ser muy joven o de edad muy avanzada
- Tener una enfermedad a largo plazo, como EPOC, insuficiencia cardíaca o diabetes
- Tener el sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o el uso prolongado de medicamentos
- Haber sufrido una lesión o una quemadura grande en forma reciente
- Una cirugía o un procedimiento odontológico recientes
- Abuso de drogas intravenosas
¿Cuáles son los signos y síntomas de bacteremia? - Fiebre o escalofríos
- Debilidad o mareos
- Cambios en el estado mental, como confusión
- Un salpullido, puntos de color morado o enrojecimiento en la mayor parte del cuerpo
- Irritabilidad o mala alimentación en los niños
- Signos y síntomas de una infección en otras partes del cuerpo, como náuseas y vómitos, dolor o dificultad para respirar
¿Cómo se diagnostica la bacteremia? - Exámenes de sangre y orina mostrarán si tiene una infección, el funcionamiento de sus órganos y proporcionarán información sobre su salud en general. Es posible que también muestren qué germen está causando su infección.
¿Cómo se trata la bacteremia? - Antibióticos se pueden dar para tratar una infección.
- El retiro o cambio de un catéter o drenaje podría ser necesario para elilminar la infección.
- Cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan. Podrían hacer una cirugía para eliminar un absceso o un tejido infectado.
¿Qué puedo hacer para no contraer bacteremia? - Siga las indicaciones para el cuidado de los catéteres y tubos de drenaje. Lávese las manos antes y después de tocar su catéter o tubo de drenaje. Siga las indicaciones para cambiar los vendajes y para bañarse. Compruebe si tiene signos y síntomas de infección como pus, fiebre, hinchazón, dolor o supuración. Informe de inmediato a su médico si tiene alguno de estos síntomas.
- Vaya a que lo vacunen. Hágase aplicar todas las vacunas que le recomienden. Las vacunas contra la neumonía y la gripe pueden evitar que contraiga una infección pulmonar que podría causar bacteremia.
Llame al 911 o pídale a alguien más que llame en cualquiera de los siguientes casos: - Usted tiene una convulsión o pierde el conocimiento.
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Usted se siente extremadamente débil y tiene dificultad para moverse.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Sus síntomas, como la fiebre, empeoran, aún si usted está tomando un medicamento para el tratamiento de la infección.
- Usted deja de orinar u orina muy poco.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|