LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es una alergia a un medicamento antibiótico? Una alergia a un medicamento antibiótico es una reacción dañina a un antibiótico. La reacción puede empezar poco tiempo después de tomar el medicamento o días o semanas después de dejar de tomarlo. Los médicos no pueden saber con anticipación si usted va a sufrir una reacción alérgica. Su sistema inmune podría volverse sensible al antibiótico la primera vez que lo toma. Puede que usted sufra una reacción alérgica la próxima vez. Los antibióticos que tienen más probabilidades de causar una reacción alérgica son la penicilina y la cefalosporina. ¿Cuáles son los signos y síntomas de una reacción alérgica a un antibiótico? - Síntomas leves incluyen enrojecimiento, picazón, escamación, o inflamación de la piel. Usted puede tener un área de la piel plana y enrojecida que está cubierta de bultos pequeños. También es probable que tenga urticaria.
- Síntomas severos incluyen piel que forma ampollas o se descama, problemas de la vista e inflamación severa o comezón. Las reacciones graves incluyen condiciones como la de necrólisis epidérmica tóxica. Pídale a su médico más información sobre la necrólisis y otros trastornos graves.
- Los síntomas de la anafilaxia incluyen opresión en la garganta, dificultad para respirar, hormigueo, mareos y sibilancias. La anafilaxia es una reacción repentina y de peligro mortal que requiere de tratamiento inmediato. La anafilaxia podría ocurrir si usted se ejercita después de haber estado expuesto a un factor desencadenante, como después de tomar un antibiótico.
¿Qué aumenta mi riesgo de una alergia a un medicamento antibiótico? - Otras alergias, como a los gatos
- Un historial familiar de alergias a antibióticos
- Uso frecuente de antibióticos
- Una enfermedad de largo plazo que hace que su sistema inmune sea más sensible
¿Cómo se diagnostica una alergia a un medicamento antibiótico? Su médico le preguntará sobre su historial médico y alergias. Es probable que usted también necesite realizarse exámenes adicionales si desarrolló anafilaxia después de haber estado expuesto a un factor desencadenante y luego hizo ejercicio. Esto se conoce como anafilaxia inducida por el ejercicio. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos: - Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
- Una prueba del parche quiere decir que le aplicarán una cantidad pequeña del antibiótico en la piel. El área la cubren con un parche que se deja por 2 días. Luego el médico examinará su piel por signos de una reacción.
- Una prueba de punción cutánea quiere decir que le colocan una pequeña gota del antibiótico en su antebrazo y luego le pinchan la piel con una aguja. Su médico observará si presenta una reacción.
- Un examen intradérmico quiere decir que le inyectarán una pequeña cantidad de líquido antibiótico por debajo de la superficie de su piel. Su médico observará si presenta una reacción.
- Un examen de provocación al fármaco también se conoce como prueba de provocación. Su médico le administra dosis cada vez más elevadas del medicamento antibiótico y lo observa para detectar cualquier reacción.
¿Cómo se trata una reacción alérgica a un antibiótico? - Los antihistamínicos reducen los síntomas moderados como la comezón o un sarpullido.
- La epinefrina es un medicamento usado para tratar reacciones alérgicas graves como la anafilaxia.
- Esteroides reducen la inflamación.
- La insensibilización puede hacerse después de que haya una reacción si usted necesita ser tratado con medicamentos antibióticos de nuevo. Su médico le dará dosis pequeñas del antibiótico a lo largo de varias horas. También tratará cualquier reacción alérgica que usted tenga. Se incrementará su dosis poco a poco hasta que se llegue a la dosis completa y el medicamento deje de causarle una reacción alérgica. Usted tendrá que tomarse una dosis del antibiótico a diario para mantener a su cuerpo insensibilizado.
¿Qué pasos necesito seguir cuando hay señales o síntomas de anafilaxis? - Inmediatamente aplíquese 1 inyección de epinefrina pero hágalo solamente en el músculo del muslo que da hacia afuera.
- Deje la inyección en el lugar según las indicaciones. Es probable que su médico le recomiende que se la deje puesta por hasta 10 segundos antes de quitarla. Esto ayuda a asegurarse de que toda la epinefrina sea aplicada.
- Llame al 911 y vaya al servicio de urgencias, aunque la inyección haya mejorado sus síntomas. No maneje usted mismo. Lleve con usted la inyección de epinefrina que usó.
¿Que precauciones de seguridad necesito seguir si estoy en riesgo de presentar anafilaxia? - Tenga a mano 2 inyecciones de epinefrina en todo momento. Puede que usted necesite una segunda inyección ya que la epinefrina solamente actúa por aproximadamente 20 minutos y los síntomas podrían regresar. Su médico puede mostrarle a usted y a sus familiares cómo aplicar la inyección. Revise la fecha de vencimiento todos los meses y reemplace el medicamento de su vencimiento.
- Elabore un plan de acción. Su médico puede ayudarle a crear un plan escrito que explique la alergia y un plan de emergencia para tratar una reacción. El plan explica cuándo aplicar una segunda inyección de epinefrina si los síntomas vuelven o no mejoran después de la primera inyección. Asegúrese de que sus familiares, personal de su trabajo y escuela tengan una copia del plan de acción e instrucciones de emergencia. Muéstreles cómo aplicar la inyección de epinefrina.
- Tenga cuidado cuando haga ejercicio. Si usted tuvo anafilaxis inducida por el ejercicio, no se ejercite inmediatamente después de comer. Pare de ejercitarse de inmediato si empieza a desarrollar cualquier signo o síntoma de anafilaxia. Puede que al principio se sienta cansado, caliente o tenga comezón en la piel. También podría desarrollar urticaria, inflamación y problemas graves de respiración si continúa ejercitándose.
- Lleve una identificación de alerta médica. Use identificación de alerta médica, como un brazalete o collar, o tenga a mano una tarjeta que diga que usted es alérgico a un medicamento antibiótico. Los médicos necesitan saber que no deben tratarlo con este antibiótico. Pregúntele a su médico dónde conseguir estos artículos.
- Lea las etiquetas de los medicamentos antes de tomar cualquier medicamento. No tome el medicamento si contiene antibiótico al cual usted es alérgico. Esto incluye los medicamentos tópicos que se aplican sobre la piel. Consulte con un farmacéutico si usted no está seguro.
- Dígale a todos los médicos sobre su alergia. Siempre infórmele a sus médicos los nombres de los medicamentos a los que usted es alérgico y los síntomas de sus reacciones alérgicas.
- Pregunte si usted necesita evitar otros medicamentos. Es probable que usted sea alérgico a otros medicamentos si ha tenido una reacción alérgica a un antibiótico. Asegúrese de saber los nombres de los otros medicamentos que usted no debe tomar.
Llame al 911 en caso de presentar signos o síntomas de anafilaxia, como dificultad para respirar, inflamación en su boca o garganta, o sibilancias. También es posible que tenga comezón, sarpullido, urticaria o sienta que se va a desmayar. ¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene un sarpullido con comezón, inflamación y puntos rojos.
- Usted tiene ampollas o su piel se está descamando.
- Usted tiene dificultad para tragar o su voz suena ronca.
- Su corazón está latiendo rápido o fuerte.
- Su piel o las partes blancas de sus ojos se vuelven amarillentas.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted cree estar tendiendo una reacción alérgica. Comuníquese con su médico antes de tomar la siguiente dosis de su antibiótico.
- Usted tiene sarpullido.
- Usted tiene fiebre.
- Usted tiene dolor de garganta o glándulas inflamadas. Sentirá bultos duros cuanto se toque la garganta si tiene las glándulas inflamadas.
- Usted tiene picazón y su piel se torna roja cuando está expuesto a la luz solar.
- Tiene preguntas o inquietudes sobre su condición, alergia o cuidado.
|