Metronidazol (Dentro de la vagina) Trata infecciones vaginales causadas por ciertos tipos de bacteria. |
MetroGel-Vaginal , Metrogel , Nuvessa , Vandazole |
Este medicamento no debe ser usado cuando: No use esta medicina si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a metronidazol, otros medicamentos similares (como ornidazole, tinidazole, Fasigyn®, o Tindamax®) o parabens. Usted no debe usar este medicamento si ha tomado disulfiram (Antabuse®) en las últimas 2 semanas. No tome alcohol o tome otros medicamentos que contengan alcohol (como medicamentos para el resfriado o la tos). Espere por lo menos 3 días después de suspender metronidazol para tomar alcohol. |
Forma de usar este medicamento: Gel/Jalea - Su médico le dirá la cantidad de medicameno que debe usar y la frecuencia para hacerlo. Use la medicina por el tiempo que el doctor le haya indicado, así se sienta mejor. Si deja de usar la medicina muy pronto, la infección puede volver.
- Este medicamento es para uso en la vagina únicamente. Úsela a la hora de acostarse a no ser que el doctor diga otra cosa.
- Lávese las manos con agua y jabón antes y después de usar este medicamento.
- No permita que el medicamento entre en contacto con sus ojos, nariz, boca o piel. Si esto le cae este medicamento en los ojos, láveselos inmediatamente con mucha agua de llave fría. Si sus ojos aún le están ardiendo, o les duele, consulte con su médico.
- El gel viene en un tubo. Usted tendrá que usar un aplicador para ponerse el gel en la vagina. El aplicador es un tubo plástico llamado barril que tiene una abertura en un extremo y tiene un émbolo (otra pieza de plástico que se mueve dentro del barril) en el otro extremo.
- Quite la tapa del tubo y roma el sello de metal en la apertura del tubo usando la parte de la tapa con una punta.
- Coloque el aplicador al tubo y oprima para que salga el gel de tubo dentro del aplicador lentamente hasta que se haya llenado el barril.
- Desenrosque el aplicador del tubo y ponga de nuevo la tapa en el tubo.
- Acuéstese sobre la espalda con las rodillas dobladas (o cualquier posición que le sea cómodo). Inserte el aplicador en la vagina (como si fuera un tampón) tan profundo como pueda. Deje de hacerlo cuando se le haga incómodo. Empuje el émbolo completamente de forma lenta.
- Remueva el aplicador de la vagina. Use cada aplicador una vez solamente, y bótelo.
- Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con el medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
|
Medicamentos y alimentos que debe evitar: Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales. - El beber alcohol mientras usa esta medicina puede causar vómito, mareo, sofocos u otras reacciones serias . No tome alcohol mientras está siendo tratada con metronidazol, y por lo menos 3 días después de la última dosis. Informe al doctor si está usando medicinas que puedan contener alcohol tales como algunos jarabes para la tos, elixires y medicinas líquidas para la gripe.
- Informe a su doctor si usted esta tomando litio (Eskalith®, LIthobid®), o un anticoagulante (como warfarina, Coumadin®).
- Evite las duchas vaginales o usar otros productos vaginales a menos que su médico se lo indique.
|
Precauciones durante el uso de este medicamento: - Asegúrese que su médico sepa si usted esta embarazada o amamantando, o si tiene enfermedad en el hígado, leucopenia (recuento bajo de los glóbulos blancos en la sangre), epilepsia (convulsiones), neuropatía óptica (enfermedad en los ojos con cambios de visión), o neuropatía periférica (enfermedad en los nervios con dolor, adormecimiento, u hormigueo).
- Deje de usar este medicamento y consulte con su médico inmediatamente si tiene mareos, problemas con el control o coordinación muscular, escalofríos o camina inestable, mala pronunciación al hablar, o dificultad para hablar. Estos podrían ser síntomas de una afección cerebral grave conocida como encefalopatía.
- Deje de usar esta medicina y llame a su médico enseguida si tiene confusión, somnolencia, fiebre, una sensación general de enfermedad, un dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas, rigidez de cuello o espalda o vómitos. Estos podrían ser síntomas de una seria condición llamada meningitis aséptica.
- Deje de usar este medicamento y consulte con su médico inmediatamente si usted esta teniendo ardor, adormecimiento, hormigueo, o sensaciones dolorosas en sus brazos, manos, piernas, o pies. Estos podrían ser síntomas de una condición llamada neuropatía periférica.
- Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Puede que este medicamento afecte algunos resultados de exámenes médicos.
- No tenga relaciones sexuales mientras está siendo tratada con este medicamento. Algunas infecciones vaginales se propagan durante el acto sexual. Para evitar que la infección se siga propagando, su pareja sexual debe ser tratada contra esta infección.
- Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran.
- Continúe usando este medicamento por la totalidad del tratamiento aunque sus síntomas mejoren después de haber usado las primeras dosis. No suspenda el uso del medicamento si su menstruación comienza durante el tiempo del tratamiento. Use toallas higiénicas en lugar de tampones.
- Este medicamento puede salir de su vagina durante el día. Usted puede usar toallas higiénicas para proteger su ropa, pero no use tampones.
- Su médico tendrá que revisar su progreso y los efectos de este medicamento durante sus citas regulares.Cumpla sin falta con todas sus citas médicas. Asista a todas sus citas.
|
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento: Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios: - Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Ardor al orinar o necesita orinar más a menudo.
- Adormecimiento, hormigueo o ardor en sus manos, brazos, piernas o pies.
- Ataques (convulsiones).
- Calambres agudos en el estómago o dolor.
- Desecho vaginal blanco, grueso.
- Picazón o ardor vaginal.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves: - Falta de apetito.
- Diarrea, náusea, o dolor de estómago.
- Dolor de cabeza o mareos.
- Dolor o sensibilidad en las mamas.
- Sarpullido o picazón en la piel.
- Dolor de garganta.
- Sequedad o sabor metálico poco usual en la boca.
|
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento. Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088. |