Alpha-1-fetoprotein measurement, serum
Medición de alfa-1-fetoproteína, suero
INFORMACIÓN GENERAL:
¿Qué es este examen?
Este examen mide la cantidad de alfa-fetoproteína (AFP) en su sangre. Este examen puede ser hecho para evaluar un bebé aún no nacido para problemas. Ya que AFP es un marcador tumoral, también se puede usar para evaluar por ciertos tipos de cáncer.
¿Por qué puedo necesitar este examen?
Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones. Los exámenes se realizan como investigación rutinaria de salud o sospecha de enfermedad o de toxicidad. También pueden ser utilizados para determinar si una condición médica este mejorando o empeorando. Los exámenes también podrían usarse para medir la efectividad o fracaso de un medicamento o plan de tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Usted podría necesitar este examen si tiene:
- Cáncer testicular
- Carcinoma hepático
- Complicación que ocurre durante el embarazo
- Defectos del tubo neural
¿Cómo debo prepararme para el examen?
Sangre venosa:
Antes de que le tomen la muestra de sangre, informe al técnico laboratorista si es usted alérgico al látex y si está ingiriendo medicamentos que puedan causar sangrado excesivo. También informe si en alguna ocasión presentó náuseas, ligero dolor de cabeza o debilidad cuando le sacaron sangre.
Si el examen es para una exploración prenatal, informe al trabajador de salud en cual trimestre de embarazo está usted al tiempo del examen.
Sangre de cordón umbilical:
Pregunte al trabajador de salud si hay preparación necesaria antes del examen si una muestra de sangre de cordón umbilical es requerida.
¿Cómo se hace el examen?
Una muestra venosa o de sangre de cordón umbilical puede ser necesaria para este examen.
Sangre venosa:
Cuando se necesita obtener una muestra de sangre venosa, generalmente se selecciona una vena del brazo. Se puede poner un torniquete (correa larga de caucho) para ver la vena. Se limpia la piel sobre la vena y se introduce la aguja. Le pedirán que permanezca muy quieto mientras toman la muestra. La sangre se puede recolectar en uno o más tubos y el torniquete puede ser retirado. Cuando se ha obtenido suficiente sangre para la muestra, el técnico laboratorista saca la aguja.
Sangre de cordón umbilical:
Para obtener sangre del cordón umbilical, se utiliza un método percútaneo de muestreo que consiste en introducir una aguja a través del abdomen de la embarazada. Se utiliza ultrasonido para guiar la aguja. Cuando hay suficiente sangre recolectada, la aguja es retirada.
¿Qué me sentiré durante el examen?
El grado de molestia que usted puede sentir dependerá de muchos factores, incluyendo su sensibilidad para el dolor. Comuníquele a la persona que realiza la prueba lo que esté sintiendo. Informe a dicha persona si usted no puede continuar con el procedimiento.
Sangre venosa:
Durante la toma de la muestra, usted puede sentir una ligera molestia en el sitio donde ésta se obtiene.
Sangre de cordón umbilical:
Existen diferentes maneras de obtener una muestra de sangre de cordón. Dependiendo del procedimiento utilizado para la obtención de la muestra, la prueba puede resultar incómoda. Pregunte a su médico para que le explique lo que se siente durante esta prueba.
¿Qué debo hacer después del examen?
Sangre venosa:
Después de obtener la muestra sanguínea de una vena, se coloca un algodón, tela adhesiva o gasa en el área donde fue insertada la aguja. Le pueden solicitar que aplique presión en el área. Evite practicar ejercicio intenso inmediatamente después de la toma sanguínea. Avise al técnico laboratorista si usted presenta dolor, enrojecimiento, hinchazón o descarga en el sitio de la punción.
Sangre de cordón umbilical:
Dependiendo del procedimiento utilizado para obtener una muestra de la sangre del cordón, existen instrucciones especiales que usted debe seguir. Pregunte a su médico por cualquier instrucción especial que deba seguir en este procedimiento.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.
|