LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es una fractura toracolumbar? Una fractura toracolumbar es la rotura de una o más de sus vértebras torácicas y lumbares. Las vértebras son los huesos que conforman su espina dorsal. Las vértebras torácicas son los 12 huesos que conforman la parte de la espina dorsal que está entre su cuello y parte baja de su espalda. Estos huesos están articulados (conectados) con sus costillas y ayudan a que sus costillas se muevan cuando usted respira. Las vértebras lumbares son los 5 huesos que están entre su pecho y sus caderas. ¿Cuáles son las causas de una fractura toracolumbar? Las fracturas toracolumbares son usualmente causadas por una lesión severa en la espina dorsal. Cuando la espina dorsal sufre una lesión, también puede haber lesión en la médula espinal. Una fractura toracolumbar puede ser causada por un accidente automovilístico o una caída de una gran altura. También puede pasar en un recién nacido durante un nacimiento dificil. La gente mayor que sufre de osteoporosis (huesos frágiles) puede tener fracturas toracolumbares después de sufrir lesiones de bajo impacto. ¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura toracolumbar? - Dolor que aumenta durante el movimiento
- Movimiento limitado de su espalda
- Curvatura anormal de la espina dorsal
- Moretones o inflamación en la espalda
- Adormecimiento, debilidad o parálisis de sus piernas
¿Cómo se diagnostica una fractura toracolumbar? - Una radiografía, tomografía computarizada o resonancia magnética se hará para revisar si hay huesos quebrados u otros problemas. A usted podrían darle un tinte de contraste para ayudar a que los huesos se aprecien mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
- Una gammagrafía ósea es un examen que se hace para mostrar áreas donde su hueso está enfermo o dañado. Le administrarán un líquido radioactivo, llamado trazador, por una vena del brazo. El material radiactivo se acumula en sus huesos para luego poder tomar imágenes.
¿Cómo se trata una fractura toracolumbar? El tratamiento dependerá de cuáles huesos resultaron lesionados y del tipo de fractura que usted haya sufrido. Las fracturas toracolumbares leves pueden ser tratadas con quietud y reposo en cama. Como soporte, puede ser necesario que usted use una abrazadera de espalda o que le coloquen un yeso hecho sobre medidas en su espalda. Algunas veces, puede usarse un corsé para sostener la espina dorsal. Para disminuir la carga sobre la espina dorsal lesionada, puede ser necesario que usted use una andadera. Una fractura toracolumbar severa, puede requerir una cirugía, para colocar nuevamente las vértebras en sus posiciones normales. ¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene dolor o inflamación en su espalda que empeora o no se alivia.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Usted se siente mareado, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
- Usted expectora sangre.
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Usted tiene dificultad para mover las piernas.
- Sus piernas se sienten adormecidas o usted no las puede mover.
|