Document View > PEANUT ALLERGY

PEANUT ALLERGY

(ALLERGIC REACTION TO FOOD)
Alergia al cacahuate

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la alergia al cacahuate? La alergia al cacahuate o al maní es una condición que se desarrolla debido a que su sistema inmunológico reacciona exageradamente al maní. Es posible que tenga una reacción inmediata o hasta 2 horas después de que consuma cacahuate. Por lo general, una alergia al cacahuate es permanente. Antecedentes familiares de alergia al cacahuate podría aumentar su riesgo.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una alergia al cacahuate? Una alergia al cacahuate o maní podría ser de leve o severa. Cualquiera de lo siguiente podría desarrollarse en cuestión de minutos hasta horas después de que usted consuma cacahuate. Su reacción podría cambiar cada vez que esté expuesto.

  • Salpullido, urticaria o comezón

  • Náuseas, vómito, diarrea o sangre en sus evacuaciones intestinales

  • Escurrimiento o congestión nasal, tos, sibilancias o dificultad para respirar

  • Comezón en los ojos u ojos llorosos, inflamación o voz ronca

  • Sensación de mareo o sensación de que se va a desmayar

¿Cómo se diagnostica una alergia al cacahuate? Informe a su médico si alguien en su familia tiene antecedentes de alergias o de una alergia al cacahuate. Describa todas las reacciones al cacahuate y cuánto tiempo duraron. Es probable que usted también necesite realizarse exámenes adicionales si desarrolló anafilaxia después de haber estado expuesto a un factor desencadenante y luego hizo ejercicio. Esto se conoce como anafilaxia inducida por el ejercicio. Un factor desencadenante puede ser cualquier alimento o un alimento específico al que usted es alérgico. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Una prueba de punción cutánea se usa para determinar si tiene una reacción alérgica. Su médico rascará su piel y agregará una pequeña cantidad de proteína del cacahuate. Él observará si aparece una pequeña señal de un brote en el lugar donde se realizó el examen.

  • Una muestra de su sangre se podría revisar para determinar una reacción a la proteína del cacahuate o maní.

  • Un examen de tolerancia alimentaria se podría usar si usted no presenta una reacción alérgica inmediata cuando ha estado expuesto a la proteína del cacahuate. Usted comerá una pequeña cantidad de un producto de cacahuate en el consultorio médico. Su médico observará si presenta una reacción. No coma ni pruebe ni una cantidad pequeña de producto de cacahuate sin la autorización de su médico. Incluso una pequeña cantidad puede provocar una reacción alérgica.

¿Cómo se trata una alergia de cacahuate? El tratamiento principal para la alergia al cacahuate es no consumir ningún producto de cacahuate. Su médico o dietista puede ayudarlo a crear un plan alimenticio que no incluya productos de cacahuate. Podrían darle medicamentos para tratar la inflamación, la comezón o los problemas respiratorios si consumió cacahuates por accidente. También podrían darle medicamento para reducir la inflamación. El medicamento de nombre epinefrina podría ser recetado en caso de una reacción alérgica severa.

¿Qué pasos necesito seguir cuando hay señales o síntomas de anafilaxis? Su médico le informará acerca de los síntomas de una reacción anafiláctica. Le prescribirá epinefrina que usted podrá aplicar a sí mismo en el momento de presentar el primer signo de una reacción severa. Los signos incluyen dificultad para respirar o tragar, inflamación en su boca o garganta, un cambio en su voz o sibilancias (un sonido agudo y chillón en el pecho).

  • Inmediatamente aplíquese 1 inyección de epinefrina pero hágalo solamente en el músculo del muslo que da hacia afuera. Mantenga la inyección en su lugar hasta por 10 segundos antes de retirarla. Esto ayuda a asegurarse de que toda la epinefrina sea aplicada.

  • Llame al 911 y vaya al servicio de urgencias, aunque la inyección haya mejorado sus síntomas. No maneje usted mismo. Lleve con usted la inyección de epinefrina que usó.

¿Qué puedo hacer para manejar una alergia al cacahuate?

  • Lea todas las etiquetas de los alimentos. Lea las etiquetas cada vez que compre alimentos para asegurarse que los ingredientes no han cambiado. Busque cacahuates en la lista de ingredientes. También revise si la etiqueta contiene advertencias de que se procesaron cacahuates en el mismo lugar en donde se elaboró ese alimento.

  • Tenga cuidado con los alimentos horneados. Varios alimentos horneados, como las galletas y los pasteles, contienen cacahuates o maní. Pregunte en la panadería por los alimentos que no vienen empaquetados.

  • No trate de quitar los cacahuates de un alimento. Por ejemplo, no coma pan después de haberle quitado la mantequílla de maní o cacahuate. No coma surtidos de frutos secos después de quitarle los cacahuates. Una vez que los cacahuates entran en contacto con los alimentos, puede provocar una reacción alérgica si los consume.

  • Evite la contaminación cruzada. No use artículos de la cocina que estuvieron en contacto con cacahuates. Por ejemplo, no use un cuchillo para cortar un alimentos después de que se uso para poner crema de cacahuate. A esto se le conoce como contaminación cruzada y todavía puede provocar una reacción alérgica. Mantenga todos los utensilios, tablas para cortar y trastes que entraron en contacto con el cacahuate, separados del otro equipo. Use agua caliente y jabón para lavar todos los utensilios de cocina que entren en contacto con los alimentos. Lave los artículos después de cada vez que toquen alimentos conforme cocine.

  • No coma frutos secos a menos que su médico lo autorice. Los cacahuates no son lo mismo que los frutos secos, como los anacardos o las almendras. Los cacahuates son legumbres, similares a los frijoles. Su médico podría indicarle que no coma frutos secos. Los frutos secos y los cacahuates también son procesados con frecuencia en las mismas instalaciones.

¿Que precauciones de seguridad necesito seguir si estoy en riesgo de presentar anafilaxia?

  • Informe a otras personas sobre su alergia. Informe a sus familiares, amistades y compañeros de trabajo. Informe a los oficiales escolares, maestros y niñeras de su niño. La escuela o guardería de su niño puede ayudarlo a asegurarse que su niño no esté expuesto al cacahuate. Esto incluye asegurase de que su niño no coma alimentos horneados que lleven al salón de clases para celebrar algún día festivo o un cumpleaños. Pregunte si su niño debería llevar con él una jeringa de epinefrina todo el tiempo. Algunos colegios mantienen epinefrina en el consultorio médico. Asegúrese de que otros sepan qué hacer en caso de una reacción anafiláctica.

  • Tenga a mano 2 inyecciones de epinefrina en todo momento. Es posible que necesite una segunda inyección si la primera dosis de epinefrina no lo ayuda o si sus síntomas regresan. Su médico puede mostrarle a usted y a sus familiares cómo aplicar la inyección. Revise la fecha de vencimiento todos los meses y reemplace el medicamento de su vencimiento.

  • Elabore un plan de acción. Su médico puede ayudarle a crear un plan escrito que explique la alergia y un plan de emergencia para tratar una reacción. El plan explica cuándo aplicar una segunda inyección de epinefrina si los síntomas vuelven o no mejoran después de la primera inyección. Asegúrese de que sus familiares, personal de su trabajo y escuela tengan una copia del plan de acción e instrucciones de emergencia. Muéstreles cómo aplicar la inyección de epinefrina. Actualice el plan conforme cambien las alergias.

  • Tenga cuidado cuando haga ejercicio. Si usted tuvo anafilaxis inducida por el ejercicio, no se ejercite inmediatamente después de comer. Pare de ejercitarse de inmediato si empieza a desarrollar cualquier signo o síntoma de anafilaxia. Puede que al principio se sienta cansado, caliente o tenga comezón en la piel. También podría desarrollar urticaria, inflamación y problemas graves de respiración si continúa ejercitándose.

  • Lleve una identificación de alerta médica. Use un brazalete o collar o lleve una tarjeta que indique que usted es alérgico al cacahuate. Pregúntele a su médico dónde conseguir estos artículos.

  • Hable con los meseros y gerentes de restaurantes cuando salga a comer. Informe al mesero o al gerente acerca de su alergia al cacahuate antes de ordenar. Pregunte sobre los ingredientes en el platillo que desea ordenar. Pregunte cómo preparan la comida. El restaurante podría usar equipo para cocinar su platillo que también entró en contacto con el maní. Pregunte si su platillo viene con salsa de cacahuate o si se usaron cacahuates para espesar los alimentos.

  • Mantenga una buena higiene. No comparta los utensilios o los alimentos. Lávese las manos antes y después de las comidas. Una reacción alérgica por lo general no sucederá si solo tocó los cacahuates. Es posible que usted presente una reacción si besa a una persona que comió recientemente algo con proteína de cacahuate.

Llame al 911 en caso de presentar signos o síntomas de anafilaxia, como dificultad para respirar, inflamación en su boca o garganta, o sibilancias. También es posible que tenga comezón, sarpullido, urticaria o sienta que se va a desmayar.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene comezón o urticaria que se propagan por todo su cuerpo.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene nuevo salpullido, urticaria o comezón o estos empeoran.

  • Usted tiene malestar estomacal o está vomitando.

  • Usted tiene calambres en el estómago o diarrea.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.