LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué son las lesiones por ahogamiento inminente? Las lesiones por ahogamiento inminente ocurren cuando su niño no ha podido respirar después de haber estado bajo el agua. El agua entra a los pulmones e impide que la persona reciba suficiente oxígeno. ¿Qué aumenta el riesgo que corre su niño de sufrir una lesión por ahogamiento inminente? - Falta de supervisión cerca del agua, como en tinas de baño, piscinas o baldes con agua
- Falta de cercas apropiadas alrededor de las piscinas
- Practicar actividades acuáticas, como andar en bote sin un chaleco salvavidas
- No saber nadar
- Adolescentes que utilizan alcohol o drogas mientras nadan o andan en bote
¿Cuáles son los signos y síntomas de las lesiones por ahogamiento inminente? - Inflamación abdominal, náusea o vómito
- Piel azulada
- Confusión, dificultad para pensar o para recordar o pérdida del conocimiento
- Tos, aumento en la respiración, falta de aliento o sibilancias
- Ritmo cardíaco rápido o lento
- Pulso débil o ausente
¿Qué problemas de salud pueden ocurrir después de sufrir de una lesión por ahogamiento inminente? - El síndrome de dificultad respiratoria aguda es una afección súbita y muy grave que ocurre cuando los pulmones se inflaman y se llenan de líquido. Este padecimiento ocasiona falta de aliento severa y puede conducir a insuficiencia respiratoria. Insuficiencia respiratoria significa que su niño no puede respirar lo suficiente para obtener oxígeno para las células de su cuerpo.
- El edema cerebral es la inflamación causada por la acumulación de líquido. Puede ser ocasionado por el daño de las células cerebrales que ocurre por una falta de oxígeno durante un largo tiempo.
- La hipotermia es un padecimiento que ocurre cuando la temperatura del cuerpo de su niño baja demasiado lento por un periodo largo de tiempo. Una falla orgánica puede desarrollarse y ocasionar la muerte.
- Neumonía es una infección pulmonar que puede llegar a ocurrir después de una lesión por ahogamiento inminente.
¿Cómo se diagnostican las lesiones por ahogamiento inminente? El médico de su niño le hará un examen físico. También preguntará cómo sucedió la lesión por ahogamiento inminente y cuánto tiempo estuvo el niño bajo el agua. También se podrrealizarisar los siguientes exámenes: - Los gases sanguíneos arteriales muestran los niveles de oxígeno y dióxido de carbono. A su niño le sacarán sangre de una vena de la muñeca, brazo o ingle.
- Exámenes de sangre y orina pueden conseguir información sobre la salud general de su niño.
- Un EEGo electroencefalograma, muestra la actividad eléctrica del cerebro de su niño. Este estudio utiliza varios parches pequeños o discos de metal que se colocan en la cabeza. Cada uno de los parches tiene un cable que se conecta a una máquina. Dicha máquina imprime en papel calca las ondas de actividad cerebral en diferentes partes del cerebro.
- Una radiografía de tórax pueden mostrar problemas pulmonares, como la neumonía, pulmones colapsados o el síndrome de dificultad respiratoria aguda.
- Una tomografía computarizada (TC) puede mostrar un edema cerebral. A su hijo se le puede administrar un tinte antes del examen. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
¿Cómo se tratan las lesiones por ahogamiento inminente? Una persona autorizada debe practicar una reanimación cardiopulmonar (RCP) tan pronto como sea posible. La RCP se usa cuando una persona deja de respirar y su corazón deja de latir. La persona común es cualquier persona que no es un trabajador de la salud entrenado. Después de la RCP, hay que llevar a su niño a la sala de emergencias. Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes: - Oxígeno se administra si el nivel de oxígeno en la sangre de su niño es más bajo de lo que debería ser. El oxígeno se puede administrar por medio de una mascarilla colocada sobre la nariz y boca o por medio de tubos pequeños colocados en las fosas nasales. Pregunte antes de quitarle al niño la mascarilla o los tubos de oxígeno.
- Un tubo endotraqueal (ET) puede colocarse en la tráquea del niño para ayudar a mantener su vía respiratoria abierta y ayudarle a respirar. También puede conectarse a un respirador. Un respirador es una máquina que provee oxígeno y respira por el niño cuando no pueda respirar por sí mismo. Su niño no podrá hablar mientras tenga el tubo en su lugar.
- Medicamentos pueden darse para prevenir o tratar una infección pulmonar bacterial. La glucosa se puede dar para subir el azúcar en la sangre.
¿Cómo pueden prevenirse las lesiones por ahogamiento inminente? - Las piscinas privadas deben cercarse en todos los 4 lados para que queden bien bloqueadas.
- Los niños nunca deben jugar sin ser vigilados cuando se encuentren cerca de o en el agua.
- Los propietarios de las piscinas, los padres y las personas que cuidan a los niños deben aprender RCP.
- Las lecciones de natación para niños pueden mejorar sus habilidades para nadar y de rescate acuático.
- El uso de chalecos salvavidas se recomienda para todos los niños al pasear en bote o realizar actividades acuáticas.
- Cuando nade en aguas abiertas, permanezca cerca de áreas donde haya salvavidas a la vista.
|