LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el síndrome de intestino irritable? El síndrome de intestino irritable es una afección que impide la movilización de los alimentos a través de sus intestinos normalmente. Los alimentos pueden movilizarse demasiado lento o demasiado rápido. Esto causa un abdomen inflado, aumento de gas, estreñimiento o diarrea. ¿Qué causa el síndrome de intestino irritable? La causa de síndrome de intestino irritable no es conocida. Alguno de los siguientes pueden provocar los síntomas de intestino irritable: - Ciertos alimentos y líquidos como por ejemplo el trigo, leche, alcohol, café y los endulzantes artificiales
- Estrés
- Afecciones médicas como daño al nervio, enfermedad celíaca o la diarrea infecciosa
- Cambios hormonales durante la menstruación de la mujer
¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de intestino irritable? Los signos y síntomas del síndrome de intestino irritable pueden ir y venir. Los síntomas pueden ocurrir varias veces a la semana a una vez al mes. El síndrome de intestino irritable puede desaparecer por años y regresar de repente. Sus síntomas pueden incluso empeorar después que usted come una comida grande o si no consume suficientes alimentos saludables. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas: - Dolor abdominal que desaparece después de que usted ha realizado una evacuación intestinal
- Calambres abdominales que empeoran después de que come
- Gas (flatulencia)
- Abdomen inflamado
- Diarrea, estreñimiento o ambos
- Sentir la necesidad de realizar una evacuación intestinal inmediatamente después de haber realizado una
- Mucosidad en las deposiciones intestinales
- Sentir que no vació completamente sus intestinos después de haber realizado una evacuación intestinal
¿Cómo se diagnostica el síndrome de intestino irritable? Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. Le preguntará qué provocan sus síntomas y cuánto tiempo duran. Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios: - Los análisis de sangre: pueden mostrar si usted tiene una infección u otros desencadenantes del síndrome de intestino irritable.
- Una muestra de materia fecal puede mostrar qué germen está causando su enfermedad.
- Una tomografía computarizada (TC) puede mostrar problemas o cambios anormales en los intestinos. Es posible que le administren un líquido de contraste antes del examen. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
- Una colonoscopia o sigmoidoscopia puede mostrar que está causando su intestino irritable. Un tubo con una luz y cámara al final será insertado en su ano y entonces se desplazará hacia arriba del intestino. Una sigmoidoscopia mira la parte inferior de su intestino. Una colonoscopia mira todo el intestino.
- Un examen de intolerancia a la lactosa puede mostrar si su cuerpo no produce sufiente lactosa. La lactasa es una enzima que usted necesita para digerir la lactosa (azúcar) que se encuentra en los productos lácteos. Si le falta esta enzima, usted puede tener problemas similares a los causados por el síndrome de intestino irritable.
¿Cómo se trata el síndrome de intestino irritable? ¿Cómo se trata el síndrome de intestino irritable? No hay cura para el síndrome de intestino irritable. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - El medicamento para la diarrea ayuda a disminuir la cantidad de diarrea que usted tiene. Algunos de estos medicamentos cubren el intestino y hacen que sus evacuaciones intestinales sean menos acuosas. Otros medicamento antidiarreicos funcionan al hacer que los alimentos que pasan por sus intestinos pasen más lentamente.
- Laxantes ayudan con en el tratamiento de estreñimiento al mover los alimentos y líquidos fuera de su estómago más rápidamente.
- Los laxantes ablandan las evacuaciones intestinales para prevenir esfuerzo.
- Relajantes musculares disminuyen el dolor abdominal y los espasmos musculares.
¿Cómo puedo controlar mi síndrome de intestino irritable? - Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Es posible que necesite evitar ciertos alimentos para disminuir sus síntomas.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Para la mayoría de las personas, los mejores líquidos son agua, jugo, y leche.
- Realice actividad física con regularidad. Pida más información acerca de un plan de ejercicio adecuado para usted. El ejercicio podría reducir su presión sanguínea y podría mejorar su salud.
- Controle el estrés. El estrés podría disminuir la habilidad de que sane y provocar enfermedades. Aprenda nuevas maneras de relajarse como la respiración profunda.
- Mantenga un diario o un registro escrito de todos los alimentos y bebidas que usted consume y sus síntomas, por 3 semanas. Traiga este registro con usted a sus citas de seguimiento.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene dolor abdominal intenso.
- Sus evacuaciones intestinales son oscuras o contienen sangre.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted siente dolor en el recto.
- Su dolor abdominal no desaparece aun después de tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|