Document View > INFERIOR VENA CAVA FILTER PLACEMENT

INFERIOR VENA CAVA FILTER PLACEMENT

Colocación de filtro en la vena cava inferior

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la colocación de un filtro en la vena cava inferior? La colocación de un filtro en la vena cava inferior es un procedimiento para colocar un filtro en la vena cava inferior (VCI). La vena cava inferior es un vaso sanguíneo grande que lleva la sangre de la parte inferior del cuerpo al corazón. El filtro es un pequeño colador de malla formado por alambres muy delgados. Se coloca en el centro de la VCI para atrapar los coágulos sanguíneos que puedan desplazarse al corazón o a los pulmones.

¿Por qué necesito un filtro en la vena cava inferior? Es posible que necesite un filtro en la VCI si tiene un coágulo de sangre en la pierna. También podría necesitar un filtro en la VCI si aumenta su riesgo de que se le forme un coágulo de sangre, como después de una cirugía o durante el embarazo. Podría necesitar un filtro en forma permanente o transitoria.

¿Qué ocurre durante una colocación de un filtro en la vena cava inferior? Su médico le insertará un catéter (tubo plástico delgado) en un vaso sanguíneo del cuello o la ingle. Hará un ultrasonido o radiografías para guiar el catéter dentro de la VCI. Se colocará el filtro por el catéter y se adherirá a las paredes de la VCI. Se retirará el catéter y se dejará el filtro dentro de la vena. El médico ejercerá presión en el lugar donde insertó el catéter para detener el sangrado. Después de unos minutos, el médico colocará un vendaje en la zona.

¿Cuáles son los riesgos de tener un filtro en la vena cava inferior? Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Su VCI y el tejido circundante podrían sufrir daños durante el procedimiento. El filtro podría romperse, soltarse, moverse o bloquearse. Podría ser necesario hacer otro procedimiento para solucionar estos problemas con el filtro.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.