LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la forunculosis y el ántrax múltiple? Forunculosis y ántrax múltiple son infecciones de la piel que presentan protuberancias y pus, llamadas forúnculos y ántrax. Un forúnculo (absceso) se forma cuando los folículos capilares y la piel circundante se infecta. El ántrax consta de forúnculos múltiples que se encuentran en las capas más profundas de la piel. Los forúnculos y carbúnculos son generalmente causados por bacterias. ¿Qué aumenta mi riesgo de forunculosis y ántrax múltiple? - Contacto con una persona que tiene forunculosis o ántrax múltiple
- Medicamentos, como esteroides o medicamentos para el cáncer
- La mala higiene, esto incluye no lavarse las manos o la ropa de manera apropiada
- Sistema inmunológico débil causado por la diabetes, el cáncer, enfermedades sanguíneas o la desnutrición
- Condiciones de la piel, como dermatitis, sarna o eccema
¿Cuáles son los signos y síntomas de la forunculosis y el ántrax múltiple? - Un forúnculo generalmente empieza como un bulto pequeño, firme y rojo, debajo de la piel. Por lo general, el bulto aparece en el cuello, cara, axila, muslos o glúteos. Es posible que se inflame, se llene de pus y sea doloroso.
- Un ántrax generalmente ocurre en la parte posterior del cuello o en un lado del muslo. Consta de un grupo de abscesos pequeños y superficiales que se conectan debajo de la piel. El ántrax se puede abrir fácilmente, drenar pus y se puede formar una úlcera en la piel. Luego la piel se recupera lentamente y puede desarrollar una cicatriz profunda. Es posible que usted presente otros síntomas como fiebre, escalofríos, fatiga o dolor.
¿Cómo se diagnostica la forunculosis y el ántrax múltiple? Su médico le examinará la piel. Podría preguntarle si padece de otras condiciones médicas o si previamente ha sufrido de forunculosis o ántrax múltiple. Es posible que también necesite lo siguiente: - Una muestra de líquido de uno de sus abscesos puede mostrar cuál bacteria está causando su infección.
- Exámenes de sangre u orina podrían mostrar si tiene una infección.
¿Cómo se trata la forunculosis y el ántrax múltiple? - Una compresa tibia puede reducir el dolor y la inflamación. También podría ayudar a drenar el pus y acelerar la recuperación. Aplique una compresa húmeda y tibia durante 30 minutos, de 3 a 4 veces al día, o según se le haya indicado.
- Los vendajes con medicamento incluido pueden ayudar en la cicatrización de su herida. Coloque el vendaje sobre la herida según indicaciones. Pregunte con qué frecuencia usted necesita cambiar los vendajes.
- Incisión y drenaje es un procedimiento para drenar el líquido o pus que se ha acumulado en el área infectada.
- Medicamentos:
- Antibióticos sirven para tratar la infección bacterial.
- El acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir el contagio de forunculosis y del ántrax múltiple? - Mantenga su piel limpia. Lávese la piel y el cabello todos los días. Lávese las manos frecuentemente. Utilice agua y jabón. Use una loción de manos antibacterial o gel si no hay agua ni jabón disponible.
- Aplique una loción o crema humectante a su piel regularmente. Suspenda el uso de las cremas si provocan ardor o irritación en la piel.
- Evite entrar en contacto con las heridas de otras personas. Mantenga limpia y cubierta cualquier herida con vendajes limpios y secos hasta que sanen. Coloque los vendajes sucios en una bolsa sellada de plástico y deséchelos.
- No comparta elementos de uso personal. Use solamente su propia toalla, jabón, ropa y otros artículos personales. No comparta estos artículos con otras personas.
- Lave su ropa adecuadamente. Mantenga la ropa sucia de una persona infectada en una bolsa de plástico hasta que la vaya a lavar. Lávela con detergente y agua caliente. Seque los artículos a la temperatura más caliente que se pueda.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted presenta latidos cardíacos acelerados o dolor en el pecho.
- Usted tiene dificultad repentina para respirar.
- Sus síntomas no mejoran o están empeorando.
- A su herida le sale pus o tiene un mal olor.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
- Usted tiene un incremento del dolor, enrojecimiento o inflamación alrededor del área infectada.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|