LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el síndrome alcohólico fetal? El síndrome alcohólico fetal es un conjunto de problemas de salud que un bebé tiene al nacer. Puede presentarse en cualquier bebé cuya madre consumió bebidas alcohólicas durante el embarazo. Todas las bebidas alcohólicas pueden ser perjudiciales para el bebé antes de nacer. Los niños con síndrome alcohólico fetal pueden tener problemas mentales, de comportamiento o de crecimiento. Puede que el rostro del niño no tenga una apariencia normal. Es posible que sus huesos y órganos corporales no se desarrollen como corresponde. ¿Puedo tomar una pequeña cantidad de alcohol durante el embarazo? No es seguro beber ninguna cantidad de alcohol durante el embarazo. La misma cantidad de alcohol que usted toma pasa de su sangre a la sangre del bebé. Los médicos no pueden decirle qué cantidad ni qué tipos de bebidas alcohólicas pueden ser o no perjudiciales. Esto se debe a que el alcohol afecta a cada bebé de una manera diferente. Incluso una pequeña cantidad de alcohol aumenta el riesgo de que el bebé presente defectos de nacimiento. Es mejor que no beba nada de alcohol durante el embarazo. Si consume bebidas alcohólicas, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. ¿Puedo consumir bebidas alcohólicas cuando estoy intentando quedar embarazada? Lo mejor es que deje de consumir bebidas alcohólicas si está tratando de quedar embarazada. A menudo las mujeres no saben que están embarazadas hasta que comienzan a presentar síntomas. Podría encontrarse en el primer o segundo mes del embarazo antes de enterarse de que está embarazada. El cerebro y los órganos del bebé se forman durante las 13 primeras semanas del embarazo. El bebé podría tener síndrome alcohólico fetal si usted consume bebidas alcohólicas durante este período. ¿Cuáles son los signos del síndrome alcohólico fetal? - El desarrollo del niño se podría atrasar en el vientre materno y después de nacer.
- Es posible que el niño tenga la cara un poco plana en el medio. Puede que sus ojos sean pequeños con un exceso de piel en la comisura de los ojos. Este exceso de piel se conoce como pliegues epicánticos. Es posible que tenga la nariz pequeña y respingada. También puede que su labio superior sea más delgado.
- Es posible que algunos de los órganos internos del bebé, como el corazón y los riñones, no se desarrollen bien antes de nacer. Puede que tenga dificultad para ver u oír. Podría tener problemas para hablar cuando sea mayor.
- Puede que el cerebro del niño no se desarrolle en forma normal. Podría tener dificultad para aprender, razonar y problemas de memoria. También podría tener problemas de comportamiento a largo plazo, como ser demasiado activo o nervioso. Es posible que no pueda prestar atención. Podría costarle hacer y mantener amistades.
¿Cómo se diagnostica el síndrome alcohólico fetal? Su médico le preguntará sobre su consumo de alcohol durante el embarazo. Hará un examen físico al bebé. Examinará sus rasgos físicos, su crecimiento y su salud. Puede que no se diagnostique al niño con síndrome alcohólico fetal hasta que sea mayor. El médico del niño podría preguntarle sobre su comportamiento y su capacidad de aprendizaje. Puede que también le examine los ojos y los oídos. ¿Cómo se trata el síndrome alcohólico fetal? No existe una cura para el síndrome alcohólico fetal. El personal médico especialmente capacitado y los programas de aprendizaje pueden satisfacer las necesidades de desarrollo y aprendizaje de su hijo. Pídale a su médico más información sobre estos recursos. ¿Cómo se evita el síndrome alcohólico fetal? Es posible evitar el síndrome alcohólico fetal por completo. No consuma bebidas alcohólicas durante el embarazo. ¿Dónde puedo obtener apoyo y más información? - National Organization on Fetal Alcohol Syndrome
900 17th St, NW, Ste 910 Washington, DC , 20006 Phone: 1- 202 - 785-4585 Web Address: www.nofas.org
- Fetal Alcohol Spectrum Disorders (FASDs)
CDC, National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities 1600 Clifton Rd, Mailstop E-86, Atlanta , GA30333 Phone: 1- 800 - 232-4636 Web Address: http://www.cdc.gov/ncbddd/fas
|