Document View > CLAVICLE FRACTURE IN CHILDREN

CLAVICLE FRACTURE IN CHILDREN

Fractura de Clavícula en Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una fractura de clavícula en niños? Una fractura de clavícula es una rotura o quebradura en la clavícula. Una fractura de clavícula es la fractura más común en los niños.

Anatomía del hombro

¿Cuáles son las causas de una fractura de clavícula en niños? Típicamente una fractura de clavícula en niños es el resultado de una lesión o trauma. La mayoría de las lesiones ocurren cuando un niño se cae sobre la mano extendida o aterriza sobre el hombro. Un golpe directo en el hombro, también puede causar una fractura de clavícula. Esto puede ocurrir en durante lucha, un accidente automovilístico o durante un deporte de contacto como fútbol americano o las luchas. Las fracturas de clavícula también ocurren durante un alumbramiento vaginal cuando el bebé pasa por un canal de parto muy estrecho.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura de clavícula en niños? Su niño puede presentar con dolor, sensibilidad, hinchazón, moretones o una protuberancia en el área lesionado. Los huesos pueden salir de la piel, no verse normales o verse fuera de lugar. El hombro y el brazo pueden sentirse débiles, adormecidos y con hormigueo. Puede tener problemas para mover su hombro y su brazo. Puede que necesite sostener el brazo con la otra mano para disminuir su dolor. Un bebé recién nacido tal vez no puede mover libremente el brazo del lado afectado. Es posible que el médico sienta una protuberancia o una rugosidad en la clavícula de su recién nacido.

¿Cómo se diagnostica una fractura de clavícula en niños?

  • Radiografía: Su niño puede requerir un rayos X de su clavícula, la ósea del pecho y el hombro para comprobar si hay huesos rotos u otros problemas. Es posible que tomen rayos X de la clavícula lesionada tanto como de la clavícula no lesionada.

  • Tomografía computarizada: Un escán TC o TAC utiliza una máquina de rayos X con una computadora para tomar imágenes de la clavícula de su niño. Es posible que ponen un tinte en su IV antes de tomar las imagines. El colorante podría ayudar a su médico a ver las imágenes mejor. Las personas que son alérgicas al yodo o a los mariscos (langosta, cangrejo o camarones) podrían ser alérgicos a algunos tintes. Informe al médico de su niño si él es alérgico al yodo o a los mariscos, o si tiene otras alergias o condiciones médicas.

  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): En un estudio de IRM se utilizan ondas magnéticas para tomar imágenes de la clavícula, el esternón y los hombros de su niño. Tendrá que permanecer acostado y quieto durante el IRM. Nunca entre al cuarto de IRM con un tanque de oxígeno, un reloj, ni cualquier otro objeto metálico. Esto podría causarle serias lesiones.

  • Una gammagrafía ósea toma imágenes de los huesos de su niño. Su niño podría recibir un medio de contraste para ayudar a que las imágenes de vean mejor. Informe al médico de su niño si este alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.

¿Cómo se trata una fractura de clavícula en niños? Casi todas las fracturas de clavícula sanan por sí solas. Es muy importante mantener el brazo inmóvil para permitir que la clavícula sane adecuadamente. Entre más joven sea el niño, más rápido sanará la fractura sin problemas nuevos. Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes:

  • Medicamentos: Pueden administrarle medicamentos para aliviar el dolor de su niño. Su hijo también puede necesitar medicamento antibiótico o una inyección de tétanos si su niño tiene un corte en la piel.

  • Férula o cabestrillo: Hay varios tipos de cabestrillos que pueden usarse para mantener una clavícula fracturada inmóvil y para prevenir daño adicional. Un cabestrillo en forma de número ocho envuelve alrededor de los hombros del niño para sostenerlos atrás. También es posible colocar su brazo en una tira de clavícula simple para apoyo y comodidad.

  • Terapia de apoyo: Pueden utilizar bolsas de hielo para disminuir el hinchazón, el dolor y el enrojecimiento. Una vez que termina el hinchazón y el dolor, la terapia física puede ser necesario para ayudarle al niño a sanar más pronto. Hay ejercicios que aumentan el arco de movilidad que se puede hacer cuando disminuye su dolor. Esto ayuda a recuperar la fortaleza y potencia en los hombros y brazos de su niño.

  • Cirugía: Puede ser necesario hacer una cirugía para regresar los huesos a sus posiciones normales. Una cirugía también es necesaria si la clavícula se ha salido de la piel. Para unir nuevamente los huesos, pueden usar clavijas, placas o tornillos. Problemas adicionales tal como lesiones en los nervios o en los vasos sanguíneos pueden ser tratados con la cirugía.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Su hijo tiene fiebre .

  • Su hijotiene más hinchazón que cuando le pusieron la férula.

  • La piel de su niño esta inflamada, tiene sarpullido o picazón.

  • Hay nuevas manchas de sangre o una aroma inagradable que proviene del área de la fractura.

  • Tiene alguna pregunta acerca de la condición o cuidado del niño.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • El área de la clavícula, el hombro, el brazo o los dedos de su niño se ponen de color blanco o azul o si sienten helados o entumecidos.

  • El dolor de su niño empeora aún después de tomar el medicamento.

  • La férula o el cabestrillo se empapa de sangre.

  • Deteriora o rompe la férula de su niño.

  • La férula o el cabestrillo siente más apretado o su niño tiene hinchazón en su pecho, el hombro o no puede mover sus dedos.

  • La lesión del niño o el vendaje tiene pus o un aroma desagradable aún después que la lava diariamente.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.