LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es una fractura de clavícula? Una fractura de clavícula es una rotura en la clavícula. La clavícula es un hueso largo que conecta la parte superior del brazo con el tronco del cuerpo. Está conectado un extremo de la clavícula al esternón y el otro se une a la lámina del hombro. La clavícula es un hueso par que se encuentra en cada lado de la parte frontal y superior del pecho. La clavícula sostiene la articulación del hombro para mantenerla apartada del cuerpo y, de esta manera, permitirle un mayor movimiento. También protege los nervios y los vasos sanguíneos que vienen del cuello y van hacia los brazos.
|
¿Cuáles son las causas de una fractura de clavícula? Una fractura de clavícula es comúnmente causada por una lesión o trauma. Esto usualmente sucede cuando usted cae sobre su mano extendida o aterriza sobre su hombro. Un golpe directo en el hombro, también puede causar una fractura de clavícula. Este golpe puede ocurrir en una riña, un accidente automovilístico o al practicar un deporte de contacto, como fútbol americano o lucha libre. ¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura de clavícula? Usted puede presentar dolor, sensibilidad, inflamación, moretones o un bulto en el área lesionada. Los huesos pueden salir de la piel, no verse normales o verse fuera de lugar. El hombro y el brazo pueden sentirse débiles, adormecidos y con hormigueo. Usted puede tener problemas para mover el hombro y el brazo. También puede ser necesario que usted sostenga el brazo con la otra mano para disminuir el dolor. ¿Cómo se diagnostica una fractura de clavícula? Usted podría tener uno o más de los siguientes: - Tomografía computarizada: Este examen también se conoce con la sigla TC o TAC. En este examen, se usa un aparato especial de rayos X equipado con una computadora, para tomar imágenes de su clavícula. Es posible que le administren un tinte antes de tomar las imágenes. Usualmente el tinte se administra en una vena (IV). El medio de contraste ayuda a que los médicos puedan observar con más claridad las imágenes. Las personas alérgicas al yodo o los mariscos también pueden ser alérgicas al tinte. Consulte con su médico si usted es alérgico a los mariscos o si tiene otras alergias o condiciones médicas.
- Imágenes por resonancia magnética: Este examen también se conoce con la sigla IRM. En este examen se usan ondas magnéticas para tomar imágenes de las áreas donde están su clavícula, esternón o vasos sanguíneos. Durante este examen, se toman imágenes de sus huesos, músculos, articulaciones o vasos sanguíneos. Usted tendrá que permanecer acostado y quieto durante la resonancia magnética. Nunca entre al cuarto de IRM con un tanque de oxígeno, un reloj, ni cualquier otro objeto metálico. Esto podría causarle serias lesiones.
- Radiografía: Quizá necesite radiografías de la clavícula, el esternón y el hombro para detectar huesos rotos u otros problemas. Es posible que le tomen radiografías de anbas clavículas, la lesionada y la sana.
¿Cómo se trata una fractura de clavícula? El tratamiento dependerá del daño y del tipo de fractura que usted haya sufrido. Casi todas las fracturas de clavícula sanan por sí solas. Es posible que necesite descansar y hacer ejercicios especiales para ayudar a que sane su clavícula. Es muy importante evitar que su brazo se mueva y así permitir que sane su clavícula. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - Medicamentos: Pueden administrarle medicamentos para aliviar su dolor. También podría requerir medicamento antibiótico o la vacuna contra el tétano si presenta una ruptura de la piel.
- Apoyo para su brazo: Hay varios tipos de cabestrillos que pueden ser usados para prevenir que una clavícula fracturada sufra más daños. Un cabestrillo en forma de ocho puede envolverse alrededor de sus hombros para sostenerlos hacia atrás. Como apoyo y comodidad, su brazo también puede ser colocado en una simple banda para clavícula.
- Terapia de apoyo: En esta terapia se usan paquetes de hielo para colocarlos sobre su clavícula fracturada y así disminuir la inflamación, el dolor y el enrojecimiento. Para ayudar a que su clavícula sane más rápido, puede necesitarse fisioterapia pero ya cuando el dolor y la inflamación hayan desaparecido. Hay ejercicios que aumentan el arco de movilidad que se puede hacer cuando disminuye su dolor. Esto ayuda a recuperar la fortaleza y potencia en sus hombros y brazos.
- Cirugía: Si la fractura es severa, usted puede necesitar cirugía para colocar nuevamente los huesos en sus posiciones normales. Una cirugía también es necesaria si la clavícula se ha salido de la piel. Para unir nuevamente los huesos, pueden usar clavijas, placas o tornillos. Problemas adicionales tal como lesiones en los nervios o en los vasos sanguíneos pueden ser tratados con la cirugía.
Con tratamiento, como cirugía y medicamentos, pueden prevenirse complicaciones y usted puede reanudar sus actividades normales. |