LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la insuficiencia respiratoria crónica? La insuficiencia respiratoria crónica (IRC) es una condición a largo plazo que sucede cuando sus pulmones no pueden obtener suficiente oxígeno para su sangre. Su corazón, cerebro y otros órganos dependen del oxígeno en su sangre para funcionar apropiadamente. La IRC también puede suceder cuando sus pulmones no liberan el dióxido de carbono de su sangre. Una acumulación de dióxido de carbono en su sangre puede provocar daño a sus órganos. La disminución del oxígeno y la acumulación de dióxido de carbono pueden suceder al mismo tiempo. La IRC podría desarrollarse en un periodo de días a años. ¿Cuál es la causa de la insuficiencia respiratoria crónica? - Condiciones cardíacas, como insuficiencia cardíaca en el lado izquierdo o estenosis mitral
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Un problema con los nervios que controlan la respiración
- Un problema con los músculos que ayudan con la respiración
¿Cuáles son los síntomas de la IRC? - Respiración acelerada
- Falta de aliento, especialmente con actividad
- Sensación de que no puede obtener suficiente aire
- Un color azulado en su piel, uñas de las manos y labios
- Despertar con dolor de cabeza o sentirse muy somnoliento durante el día
- Confusión o sensación de que nunca duerme lo suficiente
- Inflamación en sus manos y pies
¿Cómo se diagnostica la IRC? - Una gasometría arterial mide la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. Una gasometría arterial también mide el pH de su sangre y la cantidad de bicarbonato en ella.
- La oximetría de pulso mostrará el descenso de oxígeno en la sangre sin tener que extraer sangre.
¿Cómo se trata la IRC? El tratamiento depende de la causa de su IRC y qué tan severa es. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - Oxígeno se puede administrar si sus niveles de oxígeno en la sangre son bajos. El oxígeno podría ser administrado por medio de una cánula nasal, máscara o una traqueotomía. Una traqueotomía es una apertura que se hace durante una cirugía que pasa a través de su cuello hacia su tráquea.
- Medicamentos para abrir sus vías respiratorias o para tratar otras enfermedades pulmonares o cardíacas.
- Un ventilador mecánico ayuda a proveer oxígeno a sus pulmones y a liberar el dióxido de carbono. Un ventilador mecánico también facilita el trabajo de respirar. Está conectado a una máscara o tubo respiratorio que se conoce como traqueostomía. Una traqueostomía es un orificio que se hace en su tráquea quirúrgicamente. El ventilador mecánico podría ser necesario solamente mientras duerme.
¿Cómo controlo la IRC? - No fume. El fumar puede empeorar sus síntomas. Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. Pida información si usted necesita ayuda para dejar de fumar. Estar alrededor de otras personas que fuman también puede empeorar sus síntomas.
- Vaya a rehabilitación pulmonar. Su médico podría recomendarle rehabilitación pulmonar. La rehabilitación pulmonar lo educará acerca de su condición y lo ayudará a mejorar su calidad de vida.
- Prepárese para emergencias. Tenga los números de su médico, del hospital y de alguna persona cercana con usted todo el tiempo. También mantenga una lista de los medicamentos que toma.
¿Cuándo debería yo o alguien cercano a mí llamar al 911? - Usted está teniendo más dificultad para recuperar el aire.
- Usted ha dejado de respirar.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene síntomas nuevos.
- Sus síntomas empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|