LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la vacuna contra la varicela? La vacuna contra la varicela es una inyección que se aplica para protegerlo contra la varicela. La varicela es una infección común en la infancia ocasionada por el virus varicela-zoster. El virus causa fiebre y un sarpullido que da comezón y se propaga por todo el cuerpo. El sarpullido se convierte en ampollas pequeñas que se secan para formar costras. La infección podría propagarse y dañarle la piel, pulmones y cerebro. La vacuna contra la varicela puede aplicarse sola o en combinación con otras vacunas. ¿Quiénes deben recibir la vacuna contra la varicela? Su niño debe recibir 2 vacunas contra la varicela. La primera dosis se aplica a los 12 a 15 meses de vida. La segunda dosis se aplica entre los 4 a los 6 años. La segunda dosis puede aplicarse antes de que el niño cumpla los 4 años de edad si por lo menos has pasado 3 meses desde la primera dosis. Debe haber por lo menos 3 meses entre dosis para niños entre los 7 a 12 años de edad. También debe haber por lo menos 4 semanas entre dosis para niños mayores de 13 años de edad. ¿Quiénes no deben recibir la vacuna contra la varicela? Su niño no debería recibir la vacuna contra la varicela si ha tenido una reacción alérgica a la neomicina, gelatina o a vacunas de varicela anteriores. ¿Quiénes deben esperar para recibir la vacuna contra la varicela? - Todo niño que esté enfermo o tenga fiebre debe esperar a sentirse mejor antes de recibir la vacuna.
- Cualquier niño que tome medicamentos antivirales, debería suspender el medicamento y esperar al menos 1 día antes de que le pongan la vacuna contra la varicela. Ejemplos de medicamentos antivirales incluyen el aciclovir o valaciclovir.
- Cualquier niño que le pusieron la vacuna contra la viruela debe esperar por lo menos 4 semanas antes de que le administren la vacuna contra la varicela.
- Pregúntele al médico del niño si el niño debe recibir la vacuna contra la varicela si:
- Su hijo está recibiendo tratamiento con medicamentos que le debilitan el sistema inmune, como los esteroideos.
- Su hijo tiene una enfermedad que debilita su sistema inmunológico, como el cáncer, el VIH o SIDA.
- Su hijo ha recibido una transfusión de sangre en los últimos 3 a 11 meses.
- Su hijo tiene tuberculosis (TB) activa sin ser tratada.
¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra la varicela? El área donde le aplicaron la inyección puede estar enrojecida, adolorida o inflamada. Su niño todavía podría contraer la varicela, aún después de recibir la vacuna. Su niño podría sufrir una reacción alérgica a la vacuna. Esto puede poner en peligro su vida. Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - La boca y garganta de su niño están inflamadas.
- Su hijo tiene dificultad para respirar o sibilancias.
- Su hijo tiene dolor de pecho o los latidos de su corazón son más rápidos de lo normal.
- Su hijo siente como si se fuera a desmayar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - El rostro de su niño está rojo o inflamado.
- Su hijo tiene urticaria o ronchas que se propagan por todo su cuerpo.
- Su hijo se siente débil o mareado.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo tiene más dolor, enrojecimiento o inflamación alrededor del área donde le aplicaron la inyección.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición de su niño o la vacuna de la varicela.
|