Budesonide/Formoterol (Al respirar) Se usa para tratar el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Este medicamento contiene un corticosteroide. |
Symbicort |
Este medicamento no debe ser usado cuando: Usted no debe utilizar este medicamento si usted ha tenido una reacción alérgica a la budesonida o al formoterol. Usted no debe utilizar este medicamento si su ataque de asma ya ha empezado o si usted tiene un ataque de asma severo o un arranque de EPOC. |
Forma de usar este medicamento: Líquido a presión, Polvo - Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
- Ensaye el atomizador en el aire si lo va a usar por primera vez o si no lo ha usado por un tiempo.
- Agite bien durante 5 segundos antes de utilizar. Usted debe llevar un seguimiento del número de aplicaciones que usted utiliza. Utilice la tarjeta de seguimiento de dosis para hacer esto. Tire el inhalador después que usted ha utilizado el número de soplos permitidos o si han pasado 3 meses desde que usted abrió la bolsa.
- Cuando termine todas las inhalaciones, enjuague su boca con agua. No trague el agua después de enjuagarse.
|
Medicamentos y alimentos que debe evitar: Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales. - Asegúrese que su médico sabe si usted utiliza también , claritromicina (Biaxin®), eritromicina (PCE®), itraconazol (Sporanox®), ketoconazol (Nizoral®), telitromicina (Ketek®), medicamento para tratar VIH (como atazanavir, indinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir, Crixivan®, Fotovase®, Invirase®, Norvir®, o Reyataz®), medicamentos para la presión arterial (como atenolol, labetalol, Inderal®, Tenormin®) o Toprol®), diuréticos (como furosemida, hidroclorotiazida [HCTZ], o Lasix®). Diga a su médico si usted toma medicamento para la depresión o tomó algún medicamento para la depresión en las pasadas 2 semanas como amitriptilina, doxepina, nefazodona, Elavil®, Eldepryl®, Marplan®, Nardil®, Pamelor®, Parnate® o Sinequan®.
|
Precauciones durante el uso de este medicamento: - Asegúrese que su médico sepa si usted está embarazada o amamantando o si usted tiene enfermedad hepática, problemas en los huesos (como osteoporosis), enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos, problemas del ritmo cardíaco, presión sanguínea alta, convulsiones, problemas de tiroides, diabetes, cualquier clase de infección (especialmente tuberculosis o herpes del ojo), bajos niveles de potasio en la sangre, o si usted tiene un sistema inmunológico debilitado. Diga a su médico si usted tiene problemas de los ojo (como catarata o glaucoma).
- Aunque este medicamento reduce el número de episodios de asma, podría incrementar las posibilidades de un episodio de asma grave cuando éste si ocurre. Hable con su médico acerca de cualquier pregunta o inquietud que tenga.
- Este no debe ser el primer medicamento que usted use para el asma o EPOC. Este medicamento no aliviará un ataque de asma que ya ha comenzado. Su médico le puede prescribir otro medicamento a usted para utilizar en caso de un ataque de agudo de asma o una recaída aguda de EPOC. Si el otro medicamento no trabaja bien, dígaselo a su médico de inmediato.
- Tome todos sus medicamentos para EPOC como se lo indicó su médico. Si utiliza cualquier tipo de medicamento corticosteroide para controlar su respiración, continúe utilizándolo tal como se lo indicó su médico. No cambie su dosis o suspenda el uso de su medicamento sin consultar primero con su médico.
- No use ningún otro medicamento para el asma o para problemas con respiración sin consultar primero con su médico. Este medicamento no se debe usar junto con arformoterol, formoterol, salmeterol, Brovana®, Perforomist™, o inhaldores Serevent® .
- Si cualquiera de sus medicamento no le parece que están funcionando tan bien como lo usual, llame a su médico inmediatamente. No cambie su dosis o suspenda el uso de su medicamento sin consultar primero con su médico.
- Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran.
- Mientras toma este medicamento, podría contraer infecciones fácilmente. Evite personas enfermas, o que tengan infecciones. Diga su médico de inmediato si usted ha sido expuesto a alguien con varicela o sarampión.
- Este medicamento puede causar una infección por hongos en la boca o la garganta (muguet). Informe a su médico inmediatamente si tiene manchas blancas en la boca o garganta o dolor al comer o tragar.
- Los pacientes con EPOC pueden ser más propensos a tener neumonía cuando estén tomando este medicamento. Consulte con su médico si comienza a tener un aumento en la producción de esputo (saliva), cambio de color del esputo, fiebre, escalofríos, aumento de tos, o un aumento de problemas respiratorios.
- Si utiliza demasiada cantidad de este medicamento o lo utiliza durante mucho tiempo puede aumentar su riesgo de tener problemas de la glándula suprarrenal. Consulte a su médico si tiene más de uno de los siguientes síntomas mientras que está usando este medicamento: se le oscurece la piel; diarrea; mareos; desmayos; pérdida de apetito; depresión; náusea; sarpullido en la piel; cansancio inusual o debilidad; o vómitos.
- Este medicamento puede causar broncoespasmo paradójico, lo que significa que su respiración o sibilancias van a empeorar. El broncoespasmo paradójico puede ser potencialmente mortal. Deje de usar este medicamento y consulte con su médico inmediatamente si tiene tos, dificultad para respirar, falta de aliento, o sibilancias después de usar este medicamento.
- Si usted o su hijo desarrolla una erupción cutánea, urticaria, o cualquier reacción alérgica a este medicamento, deje de usar el medicamento y consulte con su médico tan pronto como sea posible.
- Este medicamento puede disminuir la densidad mineral ósea al ser utilizado por un tiempo prolongado. Una densidad mineral ósea baja puede causar debilidad en los huesos u osteoporosis. En caso que tenga alguna pregunta al respecto, pregúntele a su médico.
- Este medicamento puede causar que los niños crezcan más lentamente que lo usual. Hable con el médico de su hijo si usted tiene cualquier duda.
- Consulte con su médico inmediatamente si usted o su niño tienen la vista borrosa, dificultad para leer, o algún otro cambio en la visión mientras está usando este medicamento. Su médico puede querer que usted se haga revisar los ojos por un oftalmólogo (doctor de los ojos). Asegurese de asistir a todas las citas.
- Este medicamento puede afectar el azúcar en la sangre y los niveles de potasio. Si usted tiene enfermedad del corazón o es diabético y nota un cambio en los resultados de azúcar en la sangre u orina o en las pruebas de potasio, consulte con su médico.
- Su médico puede querer que usted lleve una identificación médica que indica que usted está usando este medicamento. La tarjeta dice que usted o su niño puede necesitar medicamento adicional durante una emergencia, un ataque severo de asma u otra enfermedad, o estrés inusual.
- Su médico tendrá que revisar su progreso y los efectos de este medicamento durante sus citas regulares.Cumpla sin falta con todas sus citas médicas. Asista a todas sus citas.
|
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento: Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios: - Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Cambios en la visión
- Dolor en el pecho, falta de aliento, dificultad para respirar, rigidez en el cuerpo, o jadeo.
- Sequedad en la boca, aumenta su sed, o calambres musculares.
- Ritmo cardíaco acelerado, violento, o desigual.
- Fiebre, escalofríos, tos, congestión o secreción nasal, dolor de garganta y dolores en el cuerpo.
- Desvanecimiento, mareos, o desmayos.
- Convulsiones o temblores.
- Llagas o parches blancos en labios, boca o garganta.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves: - Ansiedad, nerviosismo o agitación.
- Dolor de cabeza.
- Náusea, vómito, diarrea, malestar estomacal, o dolor de estómago.
- Sarpullido.
|
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento. Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088. |