LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué son los cálculos renales? Los cálculos renales se forman en el sistema urinario cuando el agua y los residuos de la orina no están bien balanceados. Cuando esto sucede, ciertos tipos de cristales de desecho se separan de la orina. Los cristales se acumulan y forman piedras en los riñones. Los cálculos renales pueden estar compuestos de ácido úrico, calcio, fosfato o cristales de oxalato. Es posible que usted tenga 1 o más cálculos en los riñones. ¿Qué aumenta mi riesgo de cálculos renales? - Usted no toma suficientes líquidos (especialmente agua) cada día.
- Tener infecciones frecuentes en el tracto urinario.
- Usted sigue un cierto tipo de dieta. Por ejemplo, las personas que consumen una dieta rica en carnes o en sal podrían tener mayor riesgo de cálculos renales. Las personas que consumen alimentos altos en oxalato también podrían tener un mayor riesgo. Los alimentos altos en oxalato incluyen a las nueces, chocolate, café y vegetales de hojas verdes.
- Tomar ciertos medicamentos como diuréticos, esteroides y antiácidos.
- Algún familiar ha sufrido de cálculos renales.
- Nació con un trastorno renal o intestinal, o tiene otros problemas médicos, como gota.
¿Cuáles son los signos y síntomas de los cálculos renales? - Dolor en la parte media de la espalda que se mueve a través de un costado o que podría propagarse a la ingle
- Náuseas y vómitos
- Necesidad de orinar con frecuencia, sensación de ardor al orinar u orina color rosa o rojo
- Sensibilidad en la parte inferior de la espalda, en el costado o en el estómago
¿Cómo se diagnostican los cálculos renales? Su médico le preguntará sobre su salud, dieta y estilo de vida. El podría referirlo con un urólogo. Es posible que usted necesite exámenes para determinar el tipo de cálculos renales que tiene. Los exámenes pueden mostrar el tamaño de los cálculos y en dónde se encuentran en el sistema urinario. Usted podría tener uno o más de los siguientes: - Análisis de orina podrían mostrar si usted tiene sangre en la orina. También podrían mostrar altas cantidades de la sustancia que forma los cálculos renales, como el ácido úrico.
- Los análisis de sangre: muestran lo bien que funcionan sus riñones. También podrían utilizarse para revisar los niveles de calcio o de ácido úrico en la sangre.
- Una tomografía computarizada helicoidal sin contraste es un tipo de radiografía que utiliza una computadora para tomar imágenes de los riñones. Los médicos usan las imágenes para revisar si existen cálculos renales u otros problemas.
- Se pueden hacer radiografías de los riñones, uréteres y vejiga. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Usted podría necesitar que le realicen mas de una radiografía. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
- Un ultrasonido abdominal utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes de su abdomen en un monitor.
¿Cómo se tratan los cálculos renales? - AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Podrían recetarle un medicamento. podrían ser administrados. Pregunte cómo tomar estos medicamentos de una forma segura.
- Medicamentos para balancear el nivel de los electrolitos.
- Un procedimiento o una cirugía para remover los cálculos renales si no se eliminan por sí solos. El tratamiento dependerá del tamaño y ubicación de los cálculos renales.
¿Cómo puedo controlar los síntomas? - Tome suficiente líquidos. Es probable que su médico le indique que tome al menos 8 a 12 vasos (de ocho onzas) de líquidos al día. Esto ayuda a deshacerse de los cálculos renales cuando usted orina. El agua es el mejor líquido para tomar.
- Cuele la orina cada vez que use el baño. Orine por medio de un colador o un pedazo de tela delgado para así recolectar los cálculos. Lleve los cálculos donde su médico para que pueda enviarlos al laboratorio y realizarles exámenes. Esto ayudará a su médico a planear el mejor tratamiento para usted.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos sanos incluyen frutas, vegetales, panes integrales, productos lácteos bajos en grasas, frijoles y pescado. Es probable que usted tenga que limitar la cantidad de sodio (sal) o proteínas que usted come. Pida más información sobre los mejores alimentos para usted.
- Realice actividad física con regularidad. Sus cálculos pueden pasar con más facilidad si usted permanece activo. Pregunte sobre cuáles son las mejores actividades para usted.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene vómitos que no se alivian con medicación.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene dificultad para orinar.
- Usted orina con sangre.
- Usted tiene dolor intenso.
- Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.
|