LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es una lesión de ligamento cruzado anterior (LCA)? Una lesión del LCA es un desgarre parcial o total del LCA. El LCA es un ligamento en su rodilla que conecta la tibia (hueso de la espinilla) al fémur (hueso del muslo). Los ligamentos son los tejidos fuertes que unen a los huesos. El LCA impide que se deslice la tibia demasiado hacia delante y mantiene la estabilidad de la rodilla. ¿Qué causa una lesión en el ligamento cruzado anterior? Un trauma como un accidente de tránsito o una caída puede causar un desgarre en el LCA. Una lesión del LCA puede suceder cuando la parte de afuera o de adentro de la rodilla sufre un golpe fuerte. Esto sucede con frecuencia en deportes de contacto, como el fútbol americano, baloncesto y hockey. También es probable que usted se lesione su LCA al doblar su rodilla mientras está de pie, extender demasiado la rodilla o detenerse o cambiar de dirección súbitamente mientras corre. ¿Cuáles son los signos y síntomas de una lesión del LCA? - Un chasquido o desgarre cuando se lesiona el LCA
- Inflamación repentina o dolor en su rodilla
- La rodilla se da a ceder
- Un cambio en su manera de caminar, como piernas tiesas
- Dificultad para sobreponer peso en la pierna o enderezar la rodilla
¿Cómo se diagnostica una lesión del LCA? Los médicos pueden examinar la función de su LCA al mover su rodilla, pierna o pie en diferentes direcciones. Puede que se le pida que se apoye o brinque usando la pierna con la rodilla lesionada. Dígale al médico si usted siente dolor mientras hace estas u otras actividades. Ambas rodillas pueden ser examinadas para cualquier movimiento anormal. Es posible que usted necesite los siguientes exámenes: - Unos rayos X o resonancia magnética pueden usarse para buscar un desgarro en el LCA. Es posible que le administren un líquido de contraste para que las imágenes se aprecien mejor. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
- Una artroscopia es un procedimiento usado para observar dentro de su rodilla en busca de una lesión del LCA. Una pequeña incisión se hace en su rodilla para insertar un tubo visor. Este dispositivo es un tubo largo equipado con una cámara y una luz en el extremo.
¿Cómo se trata una lesión del LCA? - Los dispositivos de apoyo como una abrazadera para la rodilla pueden usarse para limitar su movimiento y proteger su rodilla. Es posible que necesite usar muletas para ayudar a disminuir el dolor cuando usted se desplaza de un lado a otro.
- Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. No espere a que el dolor sea muy intenso para tomar el medicamento.
- AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Fisioterapia se usa para enseñarle a hacer ejercicios que ayudan a mejorar la movilidad y la fuerza con el fin de disminuir el dolor. El ejercicio puede ayudar para aumentar su rango de movimiento en su rodilla.
- Cirugía puede ser necesaria si usted tiene un desgarro en el LCA o daños en los otros ligamentos de la rodilla.
¿Cómo puedo manejar mi lesión de ligamento cruzado anterior? - Descanse su articulación para que pueda sanar. Regrese a sus actividades cotidianas según las indicaciones.
- El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cubra el empaque de hielo con una toalla y colóquelo en su ligamento lesionado por 15 a 20 minutos cada hora. Use el hielo por el tiempo que se lo indicaron.
- La compresión provee soporte y ayuda a disminuir la inflamación y a inmovilizar la articulación para que pueda sanar. Pregúntele a su médico si usted debe de envolver una venda elástica alrededor de su ligamento lesionado.
- Eleve el área lesionada por encima del nivel de su corazón lo más frecuentemente que pueda. Esto ayudará a bajar o limitar la hinchazón. Para elevar el área lesionada cómodamente apóyela sobre almohadas.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Los dedos de sus pies se sienten fríos o entumecidos.
- Su rodilla se siente más débil o inestable.
- Su dolor ha aumentado o regresado, aún después de tomar el medicamento para el dolor.
- Su inflamación ha aumentado o regresado.
- Sus síntomas no están mejorando.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|