Document View > TYPE 1 DIABETES MANAGEMENT FOR ADOLESCENTS

TYPE 1 DIABETES MANAGEMENT FOR ADOLESCENTS

(JUVENILE ONSET DIABETES MELLITUS)
Controlando la diabetes tipo 1 en los adolescentes

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre el manejo de mi diabetes? A medida que vaya creciendo, usted podrá manejar su propia salud. Es posible que esté fuera de casa con más frecuencia compartiendo momentos con sus amigos o practicando deportes. Cuando usted maneje sus niveles de azúcar en la sangre, se sentirá bien y podrá disfrutar de sus actividades. Sus médicos pueden mostrarle como encajar el cuidado de la diabetes en su horario. Los adultos, como sus padres y médicos, están dispuestos a ayudarlo a medida que usted se interese más por el cuidado de su diabetes.

¿Qué puedo hacer para manejar mis niveles de azúcar en la sangre?

  • Sepa cuáles deben ser los niveles de azúcar en su sangre. Antes de las comidas, su azúcar en la sangre debe estar entre 90 y 130 mg/dL. A la hora de acostarse, debe estar entre 90 y 150 mg/dL.

  • Revise su nivel de azúcar en la sangre según las indicaciones y según sea necesario.
    • Revise su horario y haga un plan para saber cuándo revisar sus niveles de azúcar en la sangre durante el día.

    • Revise los niveles con más frecuencia si cree que la glucosa está muy alta o muy baja. Esto le permitirá cuidar de sus niveles altos o bajos de azúcar en la sangre para que no interfieran con sus actividades.

    • Alterne los lugares donde se hace las punciones en el dedo. Esto ayudará que las revisiones duelan menos y hará que el lugar donde se hace las punciones se note menos.

    • Anote sus niveles de azúcar en la sangre para que se los pueda mostrar a su médico durante sus citas. Consulte con su médico si no le es posible mantener su azúcar en la sangre en los niveles recomendados.


  • Tome la insulina según las indicaciones. Su médico le enseñará cómo y cuándo aplicarse sus propias inyecciones de insulina o cómo usar una bomba de insulina. Su médico también puede enseñarle como ajustar su dosis de insulina. Esto será útil cuando usted cambie la cantidad de comida que usted come generalmente o la actividad física que usted realiza.

  • Acuda a todas las citas de control. Es probable que su médico necesite revisar su nivel de A1c cada 3 meses. El examen de A1c muestra la cantidad promedio de azúcar en su sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Su A1C debe estar por debajo del 7.5%.

¿Qué necesito saber sobre un bajón de azúcar? Usted puede prevenir síntomas como temblores, mareos, irritabilidad o confusión asegurándose de que su azúcar en la sangre no baje demasiado.

  • Trate un bajón de azúcar inmediatamente. Consuma 15 gramos de carbohidratos. Esta cantidad de carbohidratos puede encontrarse en 4 onzas de jugo o 3 a 4 tabletas de glucosa. Revise nuevamente su glucosa en 10 a 15 minutos. Cuando su azúcar regrese a la normalidad, consuma una comida ligera o refrigerio para prevenir otro bajón de azúcar. Si no se trata, la concentración baja de azúcar en la sangre puede conducir a otras condiciones graves, como convulsiones. Puede representar una amenaza para la vida.

  • Su azúcar en la sangre puede bajar demasiado si usted toma insulina y no come suficiente comida. Tome un refrigerio al anochecer para prevenir que el azúcar en la sangre baje durante la noche. No se salte ninguna comida.

  • Aumentar la actividad física puede causar niveles bajos de azúcar en sangre. Revise su nivel de azúcar en la sangre antes de hacer ejercicio. Si está por debajo de 100 mg / dL, coma 15 gramos de carbohidratos. Si piensa hacer una actividad física por más de 1 hora, revise su nivel de azúcar en la sangre cada 30 minutos. Es probable que usted necesite ajustar su insulina antes de hacer ejercicio y consumir un refrigerio de carbohidratos mientras hace ejercicio.

¿Qué necesito saber el nivel alto de azúcar en la sangre? El azúcar alto en la sangre puede no causar ningún síntoma. Es posible que le produzca más sed de la usual o que orine con más frecuencia de lo acostumbrado. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar sus nervios, vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Usted puede necesitar revisar su orina o sangre por la presencia de cetonas, en caso que su nivel esté más alto de lo recomendado. Pregúntele a su médico cuándo y cómo revisar por cetonas. El azúcar alta sin control puede conllevar a cetoacidosis diabética. Esta es una condición grave que puede ser mortal.

  • Una dosis más baja de insulina o una dosis tomada tarde puede elevar su azúcar en la sangre. No hay suficiente tiempo para que su insulina funcione como debería si usted se la toma demasiado tarde. Cuanto usted toma una dosis más baja de insulina, no hay suficiente insulina para bajar su nivel de azúcar en la sangre.

  • Las porciones grandes de comida o ingerir grandes cantidades de carbohidratos a la vez pueden elevar su nivel de azúcar en la sangre. Es probable que usted tenga que ajustar su dosis de insulina si ya sabe que va a comer una porción grande de comida o que va a comer más carbohidratos de lo habitual.

  • Una disminución en su actividad física puede elevar su azúcar en la sangre. Por ejemplo, su azúcar en la sangre puede subir si usted deja de jugar un deporte o deja de practicar sus actividades físicas regulares. No permanezca sentado por más de 90 minutos cada vez.

  • El estrés puede subir su azúcar en la sangre. Pídale a sus padres o médico ayuda si tiene dificultad para manejar su estrés.

  • Una enfermedad puede elevar el nivel de azúcar en la sangre. Esto puede pasar aunque usted coma menos de lo usual mientras esté enfermo. Colabore con su médico y sus padres para elaborar un plan para cuando esté enfermo. Este plan le ayudaría a usted a manejar sus niveles de azúcar en la sangre mientras está enfermo.

¿Qué más puedo hacer para manejar mi diabetes?

  • Use un brazalete o collar de alerta médica o lleve consigo una tarjeta que indique que tiene diabetes. Pregúntele a su médico dónde conseguir estos artículos.

  • Elija opciones de alimentos saludables. Los alimentos sanos pueden darle energía para aprender y permanecer activo. Los alimentos saludables pueden ayudar a mantener su glucosa estable y controlar o bajar de peso de una forma segura. Consulte con su dietista para crear un plan de comidas que funcione para usted y sus horarios. Un dietista puede ayudarlo para que aprenda cómo alimentarse bien con la cantidad adecuada de carbohidratos durante las comidas y meriendas. Los carbohidratos pueden subir su azúcar en la sangre si usted come demasiado a la vez. Algunos alimentos que contienen carbohidratos incluyen panes, cereales, arroz, pasta, dulces, bebidas gaseosas y jugos.

  • Realice actividad física regularmente. La actividad física ayuda a bajar sus niveles de azúcar en la sangre. También le ayuda a controlar su peso. Haga una actividad física al menos 60 minutos durante el día. En caso que su azúcar en su sangre esté elevada, revise su orina o sangre por cetonas antes de hacer ejercicio. No haga ejercicio si su azúcar en la sangre está elevada y tiene cetonas en su orina o sangre.

  • Tenga cuidado cuando esté aprendiendo a manejar. Revise su azúcar en la sangre antes de manejar. Si su azúcar en la sangre está baja, trátela con 15 gramos de carbohidratos y espere a que su nivel de azúcar vuelva a la normalidad. Tenga a mano en su automóvil, comidas para refrigerio que contengan carbohidratos. Si usted siente que su azúcar está baja, pare el vehículo y revise su azúcar. Trate su azúcar antes de empezar a manejar de nuevo, si es necesario.

  • No consuma alcohol ni fume. El alcohol afecta su nivel de azúcar en la sangre y puede impedir el control de su diabetes. Es posible que usted no reconozca su bajón de azúcar en la sangre cuando esté bebiendo alcohol. El fumar también impedirá que usted pueda mantener su nivel de azúcar en la sangre en los niveles recomendados. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos e impedirle controlar su diabetes. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida a su médico información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.