LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la tetralogía de Fallot? La tetralogía de Fallot es un trastorno cardíaco que su niño trae desde su nacimiento. La tetralogía de Fallot causa los siguientes 4 defectos en la estructura del corazón que conllevan a un corazón débil y una disminución en el flujo sanguíneo: - Un vaso sanguíneo estrecho que conecta el corazón a los pulmones
- Un agujero en la pared que separa el corazón
- Crecimiento de la aorta (arteria mayor) en ambos lados del corazón en vez de un lado como es lo normal
- Flujo sanguíneo que se devuelve y causa que el lado derecho del corazón crezca y se haga más grueso
¿Qué aumenta el riesgo de que mi niño sufra de tetralogía de Fallot? La causa de la Tetralogía de Fallot es desconocida. Cualquiera de lo siguientes factores puede llegar a aumentar el riesgo que corre su niño: - La edad de la madre es más de 40 años
- Uno de los padres de familia tiene Tetralogía de Fallot
- Una enfermedad viral en la madre durante el embarazo
- Abuso del alcohol durante el embarazo
- Mala nutrición durante el embarazo
¿Cuáles son los signos y síntomas de la tetralogía de Fallot? - Coloración azul en la piel, labios y base de las uñas
- Falta de apetito, retraso en el crecimiento o problemas para ganar peso
- Dedos hipocráticos (forma redonda y anormal) de las puntas de los dedos de las manos y uñas
- Se cansa fácilmente o se siente cansado más de lo usual
- Falta de aliento repentina y respiración rápida durante las comidas
- Desmayo
- Inquietud e irritabilidad
- Soplos en el corazón
¿Cómo se diagnostica la tetralogía de Fallot? - Los análisis de sangre: muestran la cantidad de oxígeno que fluye a través de la sangre de su niño.
- Un electrocardiograma registra el ritmo cardíaco de su niño y que tan rápido late su corazón. Se usa para ver si agrandamiento del corazón y si hay otros problemas con el flujo sanguíneo.
- Las radiografías de pecho pueden mostrar la forma del corazón de su niño y si hay algún crecimiento debido a su condición.
- Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y funcionamiento del corazón de su niño.
- Un examen Doppler revisa el flujo sanguíneo en el corazón de su niño. Un disco metálico pequeño con gel es colocado sobre el pecho del niño. Es posible escuchar sonidos extraños cuando se sufre de tetralogía de Fallot.
- Un cateterismo cardíaco puede mostrar los vasos sanguíneos en el corazón de su niño y lo bien que funciona su corazón. Se coloca un cateter en el corazón del niño por medio de un vaso sanguíneo en su brazo, pierna o cuello. Luego se inyecta tinte de contraste en una arteria y se toman radiografías del flujo sanguíneo del niño. Dígale al médico si su niño alguna vez ha sufrido una reacción alérgica al tinte de contraste.
¿Cómo se trata la tetralogía de Fallot? - Medicamentos pueden ayudarle al corazón de su niño a latir con fuerza y regularidad o ayudarle a deshacerse de líquido adicional.
- Cirugía puede ser necesaria entre los 3 y 6 meses de vida para corregir los 4 defectos cardíacos. Esto mejorará el flujo sanguíneo del corazón y pulmones hacia el cuerpo del niño.
¿Cómo puedo controlar los síntomas de mi hijo? - Coloque a su niño de lado y jale sus rodillas hacia arriba de manera que le lleguen al pecho si su piel se pone color azul. Esto ayudará a aumentar el flujo sanguíneo a sus pulmones.
- Mantenga las encías y dientes de su niño limpios y sanos. Cepille las encías y dientes de su niño con regularidad. Pregunte si su niño necesita antibióticos cuando le hacen una limpieza bucal.
- No fume alrededor de su niño. Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. El humo del cigarillo puede dañar el corazón y los pulmones de su niño y dificultarle la respiración. Pida información si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
- Vacune a su niño para ayudar a protegerlo contra infecciones causadas por virus o bacterias. Pida más información sobre vacunas para su niño.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo tiene fiebre .
- Los signos y síntomas de su niño empeoran.
- Su hijo está mucho más inquieto o irritable de lo normal.
- Su hijo está débil.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Su hijo tiene dificultad repentina para respirar.
- Su hijo sufre una convulsión.
- Su hijo se desmaya.
- Los labios o uñas de su niño están azules o blancos.
|