LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la culebrilla? La culebrilla es un sarpullido doloroso. La culebrilla es causada por el mismo virus que causa la varicela (varicela-zóster). Después de contagiarse con varicela, el virus permanece en su cuerpo por varios años sin causar ningún síntoma. La culebrilla ocurre cuando el virus se activa nuevamente. Una vez que se activa, el virus viaja por un nervio hasta su piel y provoca un sarpullido. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la culebrilla? La culebrilla usualmente comienza con dolor en la espalda, pecho, cuello o rostro. Luego, un sarpullido se desarrolla en la misma área. El sarpullido usualmente se encuentra en un lado de su cuerpo solamente. Usted podría sentir picazón o dolor donde se presenta el sarpullido. El sarpullido comienza como puntos rojos que se convierten en ampollas llenas de líquido. Las ampollas usualmente crecen, se llenan de pus y forman costras después de varios días. Usted también podría presentar alguno de los siguientes: - Cansancio y debilidad muscular
- Dolor cuando toca su piel ligeramente
- Dolor de cabeza
- Fiebre o escalofríos
- Dolor en los ojos cuando son expuestos a la luz
¿Qué aumenta mi riesgo de tener culebrilla? - Ser mayor de 50 años de edad
- Exposición al virus mientras su madre estaba embarazada de usted
- Una condición médica como cáncer, SIDA o enfermedad de Hodgkin
- Tratamiento para el cáncer que reduce su sistema inmunológico
- Acontecimientos estresantes que debilitan su sistema inmunológico
- Un trasplante de órganos o células madre
¿Cómo se diagnostica la culebrilla? Su médico le preguntará acerca de sus síntomas. Informe a su médico si usted ha tenido varicela. Infórmele si ha estado cerca de una persona infectada con varicela o culebrilla recientemente. La apariencia de su sarpullido usualmente será suficiente para que su médico determine si usted sufre de culebrilla. Es probable también que envíe raspaduras de la piel o del líquido en sus ampollas para ser examinadas. ¿Cómo se trata la culebrilla? - Medicamentos antivirales ayudan a reducir los síntomas y el tiempo de recuperación. También podrían reducir su riesgo de dolor de nervio. Para prevenir el dolor del nervio, deberá comenzar a tomar este medicamento dentro de los primeros tres días del inicio de los síntomas.
- Los analgésicos pueden ser recetados o sugeridos por su médico. Dependiendo de la severidad de su dolor, usted podría necesitar antiinflamatorios no esteroides (AINE), acetaminofén u opiáceos.
- Los anestésicos tópicos se usan para entumecer la piel y reducir el dolor. Son disponibles en forma de crema, gel, aerosol o un parche.
- Los anticonvulsivos reducen el dolor de nervio y podrían facilitar su habilidad para dormir.
- Antidepresivos se usan para reducir el dolor de nervio.
- El medicamento epidural se administra en su columna vertebral para bloquear el dolor. Este medicamento trata el dolor severo que no mejora con otros medicamentos para el dolor. Los medicamentos epidurales incluyen medicamento anestésico y esteroideo.
¿Es posible que yo infecte a otras personas? Es posible transmitir el virus a una persona que nunca ha tenido varicela. Una vez expuesto al virus, esta persona puede contraer la varicela, pero no culebrilla. Es posible transmitir el virus a otras personas mientras tiene el sarpullido. El virus se transmite por contacto directo con el líquido de las ampollas. Por lo general, no es posible transmitir el virus una vez que se sequen las ampollas. ¿Cuáles son los riesgos de la culebrilla? Sin tratamiento, la culebrilla podría provocar problemas en los ojos como caída del párpado o ceguera. Es posible que conduzca a una infección cerebral o un derrame cerebral. La culebrilla también puede causar daño al nervio y esto puede conducir a espasmos, mareos o pérdida del sabor y audición. Las ampollas podrían dejar cicatrices o cambios en el color de la piel. La culebrilla podría causar dolor aún después de que desaparezca el sarpullido. También podría causar problemas para mover partes de su cuerpo. ¿Cómo me puedo cuidar a mí mismo? Mantenga el sarpullido limpio y seco. Cubra el sarpullido con un vendaje o ropa. No utilice vendajes adhesivos. Estos pueden irritar la piel y prolongar el sarpullido. ¿Qué puedo hacer para prevenir la culebrilla o un brote de culebrilla? Es posible que se administre una vacuna para facilitar la prevención de la culebrilla. Pida más información acerca de esta vacuna. ¿Dónde puedo conseguir más información acerca de la culebrilla? - Centers for Disease Control and Prevention
1600 Clifton Road Atlanta , GA30333 Phone: 1- 404 - 6393311 Phone: 1- 800 - 3113435 Web Address: http://www.cdc.gov
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - La piel alrededor de las ampollas está adolorida, enrojecida y caliente o las ampollas drenan pus.
- Usted tiene rigidez en el cuello o dificultad para moverlo.
- Usted tiene dificultad para mover sus brazos, piernas o rostro.
- Usted sufre una convulsión.
- Usted tiene debilidad en un brazo o en una pierna.
- Usted se siente confundido o tiene dificultad para hablar.
- Usted se siente mareado, tiene dolor de cabeza severo o pérdida de audición o visión.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted se siente débil o tiene dolor de cabeza.
- Usted tiene tos, escalofríos o fiebre.
- Usted tiene dolor abdominal o náuseas o está vomitando.
- El sarpullido le causa más picazón o dolor.
- El sarpullido se propaga a otras partes de su cuerpo.
- Su dolor empeora y no desaparece aún después de tomar medicamento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|