LO QUE NECESITA SABER: ¿ Qué es una fractura del escafoides? Una fractura del escafoides es cuando uno de los pequeños huesos de la muñeca se rompe. Por lo general es causada por una caída sobre una mano extendida. Es posible que también ocurra por un trauma, como un accidente automovilístico. ¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura del escafoides? - Dolor y sensibilidad
- Dificultad al mover la muñeca o el dedo pulgar
- Inflamación en el sitio donde la muñeca y el dedo pulgar se encuentran
¿Cómo se diagnostica la fractura del hueso escafoides? Su médico le examinará la mano y la muñeca, y revisará la sensibilidad. El médico le preguntará sobre el dolor y cómo se lastimó la muñeca. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - Se pueden hacer radiografías se utilizan para observar las imágenes tomadas de su mano y muñeca y determinar si su hueso escafoides está fracturado.
- Una resonancia magnética (RM) toma imágenes de su muñeca y mano para mostrar si su hueso está roto o tiene otros problemas. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
- Una tomografía computarizada (TC), es un tipo de rayos X que se toma de su mano y muñeca. Las imágenes pueden mostrar si el hueso escafoides sufrió una fractura o si hay desplazamiento (dislocación). Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
¿Cuál es el tratamiento para la fractura del escafoides? - Puede que deban ponerle una férula o un yeso se puede utilizar en su muñeca y mano para impedir el movimiento. Con ésto se mantienen los huesos fracturados en su lugar, se disminuye el dolor y se previene que la muñeca sufra más daño.
- AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
- Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura.
- Cirugía puede ser necesaria si la fractura del escafoides presenta desplazamiento o si no se recupera adecuadamente.
¿Cómo puedo sobrellevar mis síntomas y promover la recuperación? - Aplique hielo en la muñeca de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a prevenir daño al tejido y disminuye el dolor y la inflamación.
- Elevando su muñeca por encima del nivel del corazón con la frecuencia que pueda. Esto ayudará a disminuir el dolor y la inflamación. Apoye su muñeca sobre almohadas o mantas para mantenerla elevada cómodamente.
- No fume. Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. El tabaquismo puede disminuir la cicatrización. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
- Asista a terapia física u ocupacional como se le indique. Un fisioterapeuta o terapista ocupacional le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el rango de movimiento y la fortaleza con el fin de disminuir el dolor.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene preguntas o inquietudes sobre sus cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene la sensación de cosquillas o insensibilidad en sus dedos o en su dedo pulgar.
- Sus dedos o su pulgar se tornan fríos, o están azules o blancos.
- Usted tiene un fuerte dolor en la mano o muñeca, o su dolor empeora.
|