LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es un cólico renal? Un cólico renal es un dolor intenso en la parte inferior de la espalda o en los costados. Usualmente el dolor se siente en un costado, pero podría presentarse en ambos lados de la parte inferior de su espalda. El cólico renal podría comenzar rápidamente, ir y venir, y empeorar con el paso del tiempo. ¿Qué provoca un cólico renal? Un cólico renal es causado por una obstrucción en el tracto urinario. El tracto urinario incluye a los riñones, uréteres, vejiga y uretra. Los uréteres llevan la orina de los riñones a la vejiga. La uretra transporta la orina hacia el exterior cuando usted orina. La causa mas común de una obstrucción en el tracto urinario es una piedra en el riñón. Los coágulos de sangre, espasmos en los uréteres y tejido muerto también podrían obstruir su tracto urinario. ¿Qué otros signos y síntomas podrían ocurrir con un cólico renal? - Dolor intenso en la parte inferior de la espalda, en el abdomen o en la ingle
- Dolor al orinar
- Náuseas y vómitos
- Sentir la necesidad de orinar frecuentemente, o inmediatamente
- Orinar menos de lo que es normal para usted, o no está orinando en lo absoluto
- Fiebre o escalofríos
¿Cómo se diagnostica un cólico renal? - Exámenes de sangre y orina podrían mostrar una infección o la función del riñón.
- Una radiografía, un ultrasonido, una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) podrían mostrar una piedra en el riñón u otras causas de su dolor. Es probable que le administren un medio de contraste para que su tracto urinario se aprecie mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
¿Cómo se trata un cólico renal? - Medicamentos podrían ayudar a disminuir el dolor y los espasmos musculares. También podría necesitar medicación para calmar el estómago y dejar de vomitar.
- Cirugía podría ser necesaria para quitar una obstrucción. La cirugía también podría ser necesaria si sus riñones no están funcionando correctamente.
¿Cómo puedo controlar los síntomas? - Consuma líquidos según le indicaron para ayudar a disminuir el dolor y a desechar las obstrucciones del tracto urinario. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Es posible que necesite tomar alrededor de 3 litros (12 vasos) de líquidos cada día. La mitad de la cantidad total de líquido que toma a diario debe ser agua. Limite la cantidad de café, té y gaseosas que toma a 2 vasos al día. La orina debería estar pálida y clara.
- Filtre su orina cada vez que orine. Orine en un colador (embudo con una malla fina en la parte inferior) o un recipiente de vidrio para recoger los cálculos renales. Entregue las piedras del riñón a su médico en la próxima cita.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Es posible que necesite aumentar la cantidad de cítricos que consume, como las naranjas. Pregunte a su médico cuánta sal, calcio y proteína usted debería consumir.
- Evite realizar actividades en temperaturas altas. El calor podría provocar que se deshidrate y que orine menos.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted no puede dejar de vomitar.
- Usted nota sangrado nuevo o en aumento cuando orina.
- Usted está orinando menos que de costumbre, o nada en lo absoluto.
- Su dolor no mejora aún después del tratamiento.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted necesita orinar con mas frecuencia de lo normal o inmediatamente.
- Usted nota un cálculo en el filtro de la orina después de orinar.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|