LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué necesito saber sobre el cáncer de ovario? El cáncer de ovario podría ocurrir en uno o ambos ovarios. Los ovarios producen óvulos y hormonas, como el estrógeno y la progesterona. Estas hormonas son importantes porque ayudan al cuerpo a funcionar correctamente. ¿Qué aumenta mi riesgo de cáncer de ovario? - Un historial familiar de cáncer de ovario
- No haber tenido hijos o haber tenido su primer niño después de los 30 años
- El ciclo menstrual empezó antes de lo normal o la menopausia (el final de la menstruación) empezó más tarde de lo normal
- Endometriosis
- Fumar cigarrillos
- Exposición al talco, por ejemplo el talco de los polvos
- Obesidad
¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de ovario? - Abdomen lleno, inflado o inflamado
- Pérdida del apetito o de peso
- Diarrea o estreñimiento
- Cambios en el ciclo de la menstruación, incluyendo sangrado anormal
- Dolor abdominal o lumbar
- Necesidad de orinar con frecuencia
¿Cómo se diagnostica el cáncer de ovario? - Los análisis de sangre: se usan para medir el nivel de un químico denominado CA-125. Un nivel mas alto de lo normal podría significar que usted tiene cáncer de ovario.
- Una ecografía o tomografía computarizada muestra la ubicación del tumor. Es posible que le administren un medio de contraste que ayude a los médicos a ver sus ovarios con más claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
¿Cómo se trata el cáncer de ovario? El tratamiento para el cáncer de ovario depende del tamaño del tumor y de la fase en que se encuentre el cáncer. Usted podría necesitar más de uno de los siguientes: - Cirugía se podría ser necesaria para extirpar uno o ambos ovarios.
- La quimioterapia se usan medicamentos para eliminar las células cancerosas.
- La radioterapia ee usa para eliminar las células cancerosas y reducir el tumor o los tumores con rayos X o rayos gamma.
¿Qué puedo hacer para manejar mi cáncer de ovario? - No fume. La nicotina puede dañar vasos sanguíneos y dificultarle a usted el manejo de su cáncer de ovario. El fumar aumenta su riesgo de presentar un nuevo cáncer o que el cáncer reaparezca y demorar el tiempo de recuperación después del tratamiento. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida a su médico información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
- Pésese diariamente. Pésese usted misma en las mañanas antes del desayuno. El aumento de peso puede ser una señal de exceso de líquido en el cuerpo. Comuníquese con su médico si usted aumenta más de 2 libras en un día.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Tome más líquidos para evitar la deshidratación. Usted también tendrá que reemplazar líquidos si vomita o tiene diarrea debido a los tratamientos del cáncer.
- Consuma suficientes proteínas y calorías. Es posible que los alimentos tengan un sabor diferente mientras sigue el tratamiento para el cáncer. Es posible que no sienta ganas de comer y pierda peso. Consuma una variedad de alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Consuma comidas ligeras cada 2 a 3 horas. Pídale a un dietista más información sobre el mejor plan alimenticio para usted.
- Ejercítese según indicaciones. Pida más información acerca de un plan de ejercicio adecuado para usted. Hacer ejercicio podría mejorar su nivel de energía y el apetito.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas, según indicaciones. Limite el consumo de alcohol a 1 trago por día. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer de ovario? - Tome las píldoras anticonceptivas según las indicaciones. Las píldoras que contienen progestina pueden ayudar a protegerla del cáncer de ovario. Su médico puede recomendarle que siga tomando las píldoras anticonceptivas por varios años.
- Alimente a su bebé con leche materna. La lactancia puede ayudar a prevenir el cáncer de ovario.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- De repente se siente mareado y sin aire.
- Le duele el pecho cuando respira hondo o tose.
- Usted expectora sangre.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted vomita muchas veces y no puede retener alimentos ni líquidos en su estómago.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- El dolor empeora o no desaparece después de tomar medicamento para el dolor.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|