LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la sobredosis de medicamentos de venta sin receta? Una sobredosis de medicamentos de venta sin receta ocurre cuando se toma más medicamento del que es seguro tomar. El medicamento de venta sin receta también se llama medicamento de venta libre. No es necesaria una receta para comprar estos medicamentos. Los medicamentos de venta sin receta usualmente son seguros para su niño cuando se toman correctamente. Una sobredosis de medicamento podría ser leve, o puede ser una emergencia que amenace la vida. ¿Cuáles medicamentos de venta sin receta podrían provocar una sobredosis en los niños? - El acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta. El acetaminofeno también se puede encontrar junto con otros medicamentos de venta sin receta. Estos podrían incluir medicamentos que se utilizan para tratar la tos y otros síntomas de un resfriado.
- AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) ayudan a disminuir el dolor, la inflamación y la fiebre. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño toma medicamentos anticoagulantes, siempre consulte con su médico si los AINEs son seguros para él. El iboprufeno y la aspirina son los nombres más comunes de AINEs. No administre AINEs a los niños menores de 6 meses de edad sin que su médico lo haya indicado.
- Medicamentos para la tos y el resfriado:
- Los antihistamínicos se utilizan para disminuir la mucosidad que podría producirse con una enfermedad. Este medicamento se utiliza para disminuir el flujo nasal, los síntomas de las alergias y para ayudar a una persona a dormir. La difenhidramina es el nombre de un antihistamínico común. Los antihistamínicos también se pueden encontrar junto con otros medicamentos de venta sin receta que se utilizan para tratar la tos y otros síntomas de un resfriado.
- Los antitusivos también se conocen como supresores de la tos. Los medicamentos antitusivos se utilizan para disminuir la tos fuerte que no parece mejorar.
- Los descongestionantes se utilizan para limpiar la nariz y los senos paranasales. Los senos paranasales son espacios huecos dentro del cráneo que se encuentran detrás de los huesos de la frente, mejillas y ojos. La pseudoefedrina es el nombre de un descongestionante común.
- Los expectorantes aflojan la mucosidad para permitirle toser. Esto puede eliminar la mucosidad de los pulmones y facilitar la respiración. La guaifenesina es el nombre de un expectorante común.
¿Qué provoca una sobredosis de medicamentos de venta sin receta? - Administrar demasiado medicamento al mismo tiempo. Esto puede ocurrir si usted no sabe cuánto pesa su niño y le administra la dosis incorrecta. Usted también podría administrarle demasiado medicamento si no lee las etiquetas. Esto también puede pasar si usted usa el dispositivo equivocado para medirlo. No debe usarse una cuchara de la cocina para administrar medicamento. Use la taza, jeringa, cuchara o gotero que viene en el paquete del medicamento.
- Administrar más de un tipo de medicamento al mismo tiempo. Diferentes medicamentos podrían contener los mismos ingredientes, como el acetaminofeno. Una sobredosis podría ocurrir si usted le da a su niño más de un medicamento con el mismo ingrediente activo al mismo tiempo.
- Administrar medicamento de liberación prolongada a su niño con demasiada frecuencia. El medicamento de liberación prolongada dura más tiempo que el medicamento regular y no necesita administrarse con tanta frecuencia.
- Se comparten los medicamentos. El medicamento tiene diferentes presentaciones. Las dosis para los adultos y para los niños no deberían compartirse.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una sobredosis leve de medicamentos de venta sin receta? - Piel enrojecida o sequedad en la boca
- Dolor estomacal, náuseas y vómito
- Zumbido en los oídos y dificultad para oír
¿Cuáles son los signos y síntomas de una sobredosis severa o potencialmente mortal por medicamentos de venta sin receta? - Latido cardíaco acelerado
- Vómitos o vómito que contiene sangre
- Dificultad para tener una evacuación intestinal o no poder orinar
- Alucinaciones (ver u oír cosas que no existen) o tener dificultad para hablar con claridad
- Pupilas dilatadas (grandes), hiperactividad (dificultad para pararse o sentarse quieto), o convulsiones
- Mareos, sueño, dificultad para respirar, confusión, o estar inconsciente
¿Cómo se diagnostica una sobredosis de medicamentos de venta sin receta? Es posible que los médicos no estén seguros de cuál medicamento está provocando la sobredosis de su niño. Asegúrese de informarles de cada medicamento para el resfriado o dolor que su niño esté tomando. Incluya cuándo tomó estos medicamentos su niño y cuánto tomó de cada uno. También incluya cuánto tiempo ha estado tomando su niño cada medicamento. El médico de su niño podría preguntar si el niño tiene alguna otra condición médica, como problemas de hígado o diabetes. Podría preguntarle cómo le dio el medicamento a su niño y que le describa sus síntomas. Su niño podría necesitar exámenes para ayudar a los médicos a determinar si su condición es grave o potencialmente mortal. - Los análisis de sangre: para que los médicos obtengan más información acerca de la condición de su niño. Su niño podría necesitar que le extraigan sangre más de una vez. Si usted no sabe que medicamento tomó su niño, los exámenes de sangre podrían indicar el tipo de medicamento que está en su cuerpo. Por ejemplo, podrían realizarse exámenes de sangre para comprobar si hay acetaminofeno en el cuerpo de su niño . El médico de su niño también podría hacerle exámenes de sangre para revisar su hígado.
- Análisis de orina podrían mostrar cuál medicamento se encuentra en el cuerpo de su niño.
¿Cómo se trata una sobredosis leve de medicamentos de venta sin receta? - Carbón activado es un medicamento que se puede tener una presentación como polvo o líquido. Los médicos podrían administrar carbón activado a su niño si ha ingerido demasiado medicamento. El carbón activado ayuda a absorber el medicamento que aún está en el estómago de su niño. Es posible que su niño vomite cuando se administre el carbón activado.
- Los eméticos son medicamentos que provocan que su niño vomite. Vomitar puede ayudar a eliminar el medicamento del estómago de su hijo, para que su organismo absorba una menor cantidad.
- Un lavado gástrico algunas veces se conoce como bombeo estomacal. Los médicos limpian el estómago de su niño para deshacerse de la mayor cantidad de medicamento posible.
- Una sonda nasogástrica (NG) podría ser guiado desde la nariz de su niño hacia su estómago. El tubo podría conectarse a un succionador para extraer el medicamento del estómago de su niño. Su hijo también podría recibir medicamentos a través de este tubo, como el carbón activado.
- La N-acetilcisteína (NAC) detiene el efecto de algunos tipos de medicamentos, como el acetaminofeno, en el cuerpo de su niño. La NAC podría evitar algunos de los problemas a causa de la sobredosis de su niño. Se puede administrar como medicamento para que su niño lo trague o a través de una vía intravenosa.
¿Cómo se trata una sobredosis severa o potencialmente mortal de medicamentos de venta sin receta? - Los anticonvulsivos se administran para detener las convulsiones que podrían ser provocadas por la sobredosis de medicamentos.
- Sedantes podrían ayudar a mantener a su niño calmado y relajado si está molesto o agitado (se enoja fácilmente).
- Vasopresores ayudan a encoger (hacer mas angosto) los vasos sanguíneos y a aumentar la presión arterial de su niño. Estos podrían ser necesarios si la sobredosis de medicamento provocó que la presión arterial de su niño esté más baja de lo que debería.
- Un respirador es una máquina que administra oxígeno al niño y respira por el niño cuando él no lo puede hacer por sí solo. Se coloca un tubo endotraqueal (tubo ET) por la boca o nariz del niño que se conecta al ventilador. Puede que el paciente necesite de una traqueotomía si no se puede colocar el tubo. Un tubo de traqueotomía es un tubo que se coloca a través de una incisión en su cuello y en su tráquea.
- Un trasplante de hígado si el hígado de su niño está gravemente dañado por el medicamento de la sobredosis. Esta es una cirugía para reemplazar el hígado dañado de su niño con uno sano de un donante.
¿Qué debería hacer si sospecho que mi niño ha consumido demasiados medicamentos de venta sin receta? Comuníquese con el Centro de control de envenenamientos inmediatamente. El número de teléfono es 1-800-222-1222. Mantenga este número junto a cada teléfono en su hogar y en su teléfono celular. ¿Cuáles son los riesgos de una sobredosis de medicamento de venta sin receta? Altas dosis de medicamento de venta sin receta podrían ser muy dañinas para su niño. Grandes cantidades de acetaminofeno podrían provocar daños al hígado e insuficiencia hepática. Una sobredosis de medicamentos para el resfriado y la tos podrían provocar convulsiones y otros efectos secundarios potencialmente mortales. Una sobredosis de los AINE podrían provocar sangrado estomacal. Algunos medicamentos de venta sin receta contienen alcohol. Si su niño tiene una sobredosis de medicamento de venta sin receta, también podría tener una sobredosis de alcohol. Una sobredosis de alcohol podría aumentar la posibilidad de daño al hígado y de sangrado estomacal. Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Su hijo está inconsciente, no respira, o tiene convulsiones.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo tiene dolor abdominal.
- Su hijo tiene poca o nada de orina, tiene dificultad para tener una evacuación intestinal.
- Su hijo está confundido o ve o escucha cosas que no existen.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo presenta fiebre.
- Su hijo se ve enrojecido y más cansado de lo normal.
- Su hijo tiene náusea y está vomitando.
- Su hijo se ha tragado una cantidad de medicamento que podría ser dañino, pero no tiene ningún signo ni síntoma.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|