LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la gripe H1N1? La gripe o influenza H1N1 (gripe porcina) es una infección provocada por un virus. La gripe H1N1 se contagia fácilmente cuando una persona infectada tose, estornuda o tiene contacto cercano con otras personas. Su hijo podría propagar el virus H1N1 a otras personas durante 1 semana o más después de que aparezcan los primeros signos o síntomas. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la gripe H1N1? Es más probable que los niños menores de 5 años presenten síntomas graves. Los niños con enfermedad cardíaca o pulmonar o un sistema inmune debilitado también son más propensos a tener síntomas graves. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes: - Fiebre y escalofríos
- Dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, en los oídos y en los músculos o articulaciones
- Tos seca, congestión o escurrimiento nasal y dolor de garganta
- Pérdida del apetito, náuseas, vómitos o diarrea
- Cansancio
- Respiración acelerada, dificultad para respirar o dolor en el pecho
¿Cómo se diagnostica la gripe H1N1? El médico examinará a su niño . Infórmele si su hijo tiene problemas de salud, como epilepsia o asma. Infórmele si su hijo ha estado con personas enfermas o si ha viajado en forma reciente. Se puede tomar una muestra de líquido de la nariz o la garganta del niño para comprobar si tiene el virus de la gripe H1N1. ¿Cómo se trata la gripe H1N1? La mayoría de los niños mejoran dentro de una semana. Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes: - El acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
- No les dé aspirina a niños menores de 18 años de edad. Su hijo podría desarrollar el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina, salicilato, o aceite de gaulteria.
- Los antivirales ayudan a combatir una infección viral. Este medicamento funciona mejor cuando se aplica dentro de 48 horas después que los síntomas hayan empezado.
¿Cómo puedo controlar los síntomas de mi hijo? - Ayude a su hijo a descansar y dormir tanto como sea posible a medida que se recupera.
- Dé líquidos a su hijo según le indiquen para evitar la deshidratación. Pregúntele al médico de su niño cuánto líquido necesita tomar cada día. El agua, jugo de fruta y caldo son buenas opciones.
- Use un humidificador de rocío frío para aumentar el nivel de humedad en el aire de su hogar. El humidificador facilita la respiración de su niño y ayuda a disminuir la tos.
¿Cómo puedo ayudar a evitar la propagación de la gripe H1N1? - Indique a su hijo que se lave las manos con frecuencia. Asegúrese de que use agua y jabón. Anímelo a lavarse las manos después de usar el baño o estornudar y antes de comer. Use un gel desinfectante si no tiene agua y jabón. Enséñele a no tocarse los ojos, la nariz ni la boca, a menos que se haya lavado las manos primero.
- Enseñe a su hijo a cubrirse la boca cuando estornude o tosa. Enséñele a toser en un pañuelo desechable o el interior del codo.
- Limpie los artículos que se comparten con una solución de limpieza mata gérmenes. Limpie las superficies de las mesas, las manijas de las puertas y los interruptores de la luz. No permita que su niño comparta las toallas, los cubiertos ni platos con las personas que están enfermas. Lave las sábanas, toallas, cubiertos y vajilla con agua caliente y jabón.
- Use una mascarilla para cubrirse la boca y la nariz cuando esté con su hijo enfermo.
- Mantenga a su niño en casa si está enfermo. Evite en la mayor medida de lo posible que el niño entre en contacto con otras personas mientras se recupera.
- La vacuna contra la gripe ayuda a prevenir influenza (gripe). Toda persona mayor de 6 meses de edad debería recibir una vacuna contra la gripe anualmente. Reciba la vacuna tan pronto esté disponible, usualmente durante los meses de octubre o noviembre.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Su hijo tiene la respiración acelerada, dificultad para respirar o dolor en el pecho.
- Su hijo sufre una convulsión.
- Su hijo no quiere que lo sostengan ni le responde a su llamado ni tampoco se despierta.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo tiene fiebre y un sarpullido.
- Su niño tiene la piel azulada o grisácea.
- Los síntomas de su hijo mejoran, pero luego tiene una recaída con fiebre o su tos empeora.
- Su hijo no toma líquido, no orina o no se le caen lágrimas cuando llora.
- Su hijo tiene dificultad para respirar, tos y vómitos con sangre.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Los síntomas de su hijo empeoran.
- Su hijo presenta nuevos síntomas, como dolor muscular o debilidad.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|